+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el marco de la visita del Presidente de la República de Cuba a México, se incluyan en la agenda temas relevantes para el fortalecimiento de la relación bilateral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadorade la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberanía,la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A QUE, EN EL MARCO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA A MÉXICO, SE INCLUYAN EN LA AGENDA TEMAS RELEVANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 29 de octubre de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el Comunicado 566, en el que se confirmó la visita oficial del Presidente de Cuba, Raúl Castro, a México, del 5 al 7 de noviembre.

El Comunicado señala lo siguiente:

“La sede de este encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006. Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013.

En esa ocasión, se fortaleció el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido, entre otras cosas, que a la fecha haya más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en ese país.

El estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba. Se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes.

Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.”

2. México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 20 de mayo de 1902 de forma ininterrumpida. A partir de 1959, los países de la región, salvo México, rompieron relaciones con Cuba, pues ambos países basaron su interacción en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Desde 1960, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba que fue recrudeciendo paulatinamente; el día 3 de enero de 1961, Estados Unidos anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. En 1992 se expide la Ley de Democracia Cubana (conocida como Torricelli) y en 1996 la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (Ley Helms-Burton). Incluso hubo intentos de invasión de tropas estadounidenses fallidas en territorio cubana como la de Bahía de Cochinos.

El 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos, sin embargo México se abstuvo al sostener que la expulsión de un Estado Miembro no procedía al no existir esa figura en la Carta , pues no existía una reforma previa de la Carta de la OEA.

Tras la caída de la URSS en 1991 (su principal benefactor), Cuba enfrentó una profunda crisis conocida como “Periodo Especial” en la que sufrió fuertes restricciones en hidrocarburos, estimuló la agricultura y ejerció un fuerte racionamiento. En 1997, Venezuela contribuyó a la recuperación de la economía cubana y para 2007 el PIB se normalizó a estándares de los años noventa.

El 17 de diciembre de 2014, el Presidente de Estados Unidos Barack reconoció el fracaso de esta política, y anunció la decisión de restablecer y normalizar las relaciones el 17 de diciembre de 2014; al mismo tiempo, el Presidente Raúl Castro confirmó dicho proceso diplomático.

El 29 de mayo de 2015, Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo (después de 33 años), la cual elabora cada año el Gobierno de Estados Unidos y que supone severas restricciones financieras; este hecho es un paso crucial hacia la reconciliación bilateral.

Por otro lado, pese a que el Presidente de México afirmó que “México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismo derechos que tienen todos los demás países del hemisferio”, la presencia diplomática de nuestro país en el proceso es nula.

Durante la pasada VII Cumbre de las Américas en Panamá, México ofreció su colaboración a los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, sin embargo es generalizada la percepción de que el Gobierno mexicano no contribuyó, en términos diplomáticos, a este acuerdo.

Es necesario señalar que la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, permitirán a México abordar temas importantes en su agenda como la delimitación marítima en el Golfo de México con ambos países, a fin de estar en posibilidades de la explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas.

3. El pasado mes de junio, el H. Congreso de la Unión participó en la XV Reunión Interparlamentaria con la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en la que abordaron temas económicos en torno al proceso de apertura que vive la Isla.

En este evento, un pronunciamiento común fue la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se mantiene intacto pese a que en 22 ocasiones consecutivas la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría. En consecuencia, legisladores de ambos países hicieron un llamado al Congreso de Estados Unidos de América para que, en el ámbito de su competencia, se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba.

Gracias a la intervención de senadores y diputados, la Secretaria de Economía de México y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, han alcanzado acuerdos que permiten el intercambio de productos en mejores condiciones, y se ha renegociado la deuda de Cuba con México. Igualmente es posible ampliar la cooperación y lograr un mayor intercambio de bienes y servicios. Se destaca también la apertura de la oficina de ProMéxico en Cuba.

En esta ocasión, se abordó que aunque en materia migratoria se cuenta con un Memorándum de Entendimiento desde 2008, ambas naciones lo han revisado para suscribir un instrumento bilateral que garantice un flujo legal, seguro y ordenado, facilitando al mismo tiempo el ingreso de los nacionales que viajen entre ambos países.

Finalmente, se intercambiaron puntos de vista en los temas en los que ambas partes están interesadas en estrechar la relación, como energía, cooperación en el sector salud, así como en el intercambio educativo y cultural.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III. Que de acuerdo con datos  la Secretaría de Economía, en 2014, el comercio bilateral fue de 373 millones de dólares (mmd), con importaciones de 11 mdd y exportaciones por 362 mdd, dejando una balanza comercial superavitaria para México de 350 mdd, mientras que en el primer semestre de 2015; además, al final del primer semestre de 2015 el comercio bilateral fue de casi 360 millones de dólares, la balanza comercial registró un superávit para nuestro país de casi 350 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que Cuba es el 57° socio comercial de México en el mundo (36° comprador y 95° abastecedor) y el 16° en América Latina y el Caribe; por su parte, el Ministerio de Comercio de Cuba señal que México es el 6° proveedor de Cuba a nivel mundial y el 20° destino de sus exportaciones.

El Acuerdo de Complementación Económica 51 (ACE 51) es la base jurídica de la relación comercial bilateral, el cual fue firmado el 17 de octubre de 2000 y entró en vigor a partir del año 2001.

El ACE 51 prevé la reducción o eliminación de gravámenes y otras restricciones a la importación de determinados productos, además de fortalecer, dinamizar y diversificar la relación comercial entre ambos países.

El Cuarto Protocolo al ACE 51 se suscribió en noviembre de 2013 y fue aprobado por el Senado mexicano el 11 de diciembre de 2014; este instrumento incluye un régimen de solución de controversias que contempla otros mecanismos como la celebración de consultas y negociaciones directas, la intervención de la Comisión Administradora y el establecimiento de un tribunal arbitral para dar solución a cualquier controversia relacionada al funcionamiento o interpretación del Acuerdo.

En este contexto, es necesario recordar que Cuba se está transformando, prueba de ello es la La Zona Especial de Desarrollo de Mariel que cuenta con un régimen especial para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción extranjera, la innovación tecnológica e industrial; esta área es muy atractiva para inversionistas de todos los países del mundo, vemos que funcionarios de primer nivel de todo el mundo visitan Cuba para reforzar vínculos económicos, nosotros no podemos quedarnos atrás.

En Cuba hay una Cartera de Oportunidades para la Inversión de 246 proyectos en todas las provincias del país que busca atraer inversiones por un total de 8 mil 710 millones de dólares en diversos sectores (agroalimentario, azucarero, industrial, turismo, energía, minería, transporte, farmacéutico y biotecnológico, salud, construcción, entre otros).

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el marco de la visita del Presidente Raúl Castro a México, se establezca un Mecanismo de Diálogo Permanente con la República de Cuba y se incluyan en la agenda los siguientes temas: migración, las negociaciones sobre el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, la delimitación de para la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico y tecnológico.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal a promover  acciones para dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, a fin de impulsar el bienestar y la libertad para los pueblos.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento a los acuerdos derivados de la XV Reunión Interparlamentaria entre el H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en materia de energía, cooperación en el sector salud, intercambio educativo y cultural, medio ambiente y turismo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de noviembredel año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA