+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en las 32 entidades del país a reforzar las acciones encaminadas a fomentar hábitos saludables que coadyuven a la prevención y erradicación de enfermedades no transmisibles relacionadas con la obesidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES REFUERCE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES QUE COADYUVEN A LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT) RELACIONADAS CON LA OBESIDAD.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles (ENT) son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Se les denomina así, porque éstas no se transmiten de persona a persona y se caracterizan porque evolucionan de manera paulatina y de manera prolongada.

De las 38 millones de muertes a nivel mundial provocadas por las ENT, el 82%  de éstas son atribuidas estos cuatro grupo de padecimientos. Hábitos como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas incrementan  el riesgo de morir a causa de estos padecimientos.

En el caso de México,  la obesidad representas uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de tres de las enfermedades con mayor prevalencia en México: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia. Las cuales a su vez, son detonantes del infarto agudo de miocardio.

Las ENT  no sólo constituyen un problema sanitario sino también un desafío en materia de desarrollo. De acuerdo a Cifras la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral.

Para dimensionar la magnitud de la problemática de obesidad en México basta mencionar 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa un  total 60.6 millones de personas, es decir, que el 52% de los mexicanos sufren de esta condición.

Además, la obesidad y las enfermedades asociadas a este padecimiento afectan a la población más pobre del país, pues la atención de éstas pueden mermar los ingresos de las familias e imposibilitar el crecimiento económico.

El Estudio Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México, pone en su justa dimensión los costos sociales asociados a la atención de ENT asociados a la obesidad como la diabetes mellitus:

  • Existen 8 millones 599 mil 374 diabéticos por sobre peso  y obesidad, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento y 49% no han sido diagnosticados.
  • Anualmente mueren 59,083 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encontraban en edad productiva. 
  • Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. 
  • Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, cifra que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Además, representa el 32% de los empleos formales creados en 2014. 

Los datos son contundentes y ponen de manifiesto la magnitud de una problemática que de seguir con la tendencia actual, puede colapsar el sistema de salud mexicano por los altos costos que generan la atención de las ENT.

Asimismo, está problemática afecta el crecimiento económico, pues como hemos visto tienen un impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

Además, cabe recordar  que este tipo de padecimientos reducen la calidad y esperanza de vida de las y los mexicanos.

Los legisladores del PRI, reconocemos las acciones impulsadas por el gobierno federal para reducir los efectos de las enfermedades asociadas con el sobre peso y la obesidad, tales como: la Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; el Impuestos especial a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; promoción de acciones para activación física; lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas; lineamientos a publicidad infantil de alimentos y bebidas; el presupuesto para instalación de bebederos en escuelas; y la puesta en marcha de un etiquetado frontal y el distintivo nutrimental.

No obstante, a pesar de estas importantes acciones, consideramos que resulta impostergable redoblar las acciones encaminadas a erradicar el padecimiento de las ENT.

Para el Grupo Parlamentario delo PRI, resulta impostergable crear una cultura de la prevención que promueva hábitos saludables. De igual forma, estamos convencidos que este proceso debe ser un esfuerzo compartido entre gobierno, ciudadanos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud Pública y a sus homologas en las 32 entidades del país, para que en el ámbito de sus atribuciones refuerce las acciones encaminadas a fomentar hábitos saludables que coadyuven a la prevención y erradicación de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la obesidad.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente

Documentos Relacionados: