+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades locales y a los gobiernos estatales a implementar una campaña de concientización dirigida a que la población cumpla con el pago por el uso del agua potable, a fin de que exista la recapitalización para invertir en instalación, apertura y manutención de plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES LOCALES Y A LOS GOBIERNOS ESTATALES A IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DIRIGIDA A QUE LA POBLACIÓN CUMPLA CON EL PAGO POR EL USO DEL AGUA POTABLE, A FIN DE QUE EXISTA LA RECAPITALIZACIÓN PARA INVERTIR EN INSTALACIÓN, APERTURA Y MANUTENCIÓN DE PLANTAS DE POTABILIZACIÓN Y DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El agua es un recurso finito indispensable para la vida de todo ser vivo del planeta, para la salud pública, los ecosistemas, la biodiversidad, la producción de alimentos, la industria, la energía y el desarrollo económico.

El agua es el gran motor de vida y desarrollo de México. De su cuidado y uso eficiente depende nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones de mexicanos; por ello se le considera un factor estratégico para la seguridad nacional.

De acuerdo al Programa Nacional Hídrico 2014-2018, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), si bien en algunas regiones del país el agua es suficiente para satisfacer las demandas sin conflicto, en dos tercios del territorio, donde ocurre el mayor desarrollo económico y la concentración demográfica más importante, existe una gran presión sobre el vital líquido. [*]

En ese sentido, la misma CONAGUA señala que en la actualidad, 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad.

Esa disponibilidad que en 1950 era de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante por año, disminuyó a 3 mil 983 metros cúbicos por habitante por año en 2013.

El Plan Nacional Hídrico 2014 -2018 tiene seis grandes objetivos:

  1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.  
  2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.  
  3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.  
  4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.  
  5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.  
  6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.  

Y es precisamente el suministro de agua potable y saneamiento, un factor significativo en la salud de la población.

Su acceso reduce la mortalidad y la morbilidad, especialmente la infantil; la falta de ella ocasiona, en gran medida, las enfermedades de transmisión hídrica como la hepatitis viral, la fiebre tifoidea, cólera, tracoma, disentería y otras causantes de diarrea.

Adicionalmente se han detectado afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor.

Uno de los problemas más graves del deterioro ambiental es la contaminación del agua. La disminución en su calidad daña a los ecosistemas, la salud humana y a la disponibilidad de fuentes de agua.

La contaminación se debe, primordialmente, a la descarga a los cuerpos receptores de una gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento, por los municipios y las industrias, al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas.

De acuerdo con el reporte "Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, Diciembre 2014" de la Comisión Nacional del Agua, a nivel nacional el 47. 3 por ciento de las aguas residuales quedan sin tratar. [*]

El reporte de la CONAGUA detalla que de 2013 a 2014, el número de plantas municipales de tratamiento en operación pasó de 2 mil 287 a 2 mil 337, con un caudal tratado que se incrementó de 105 mil 934 a 111 mil 253 litros por segundo.

Dicho incremento en infraestructura permitió alcanzar, al cierre de 2014, una cobertura nacional de tratamiento de aguas del 52. 7 por ciento.

Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Estado de México sobresalen por tratar un caudal de aguas residuales mayor a los 6 mil litros por segundo; en tanto Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, son las entidades más rezagadas en capacidad instalada con un caudal tratado menor a mil litros por segundo.

Sin embargo, la CONAGUA señala en el mismo Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que la construcción de infraestructura de saneamiento no es el único problema para abatir el rezago en tratamiento de aguas, sino también se deben garantizar alternativas tecnológicas que permitan la operación óptima de dichos sistemas.

Los principales problemas, de acuerdo a la CONAGUA, son: falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento; altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación; falta de capacitación del personal operativo; y deficiente cultura de pago del usuario por los servicios de saneamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:


PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República exhorta los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios a implementar una campaña de concientización dirigida a que la población cumpla con el pago por el uso del agua potable, a fin de que exista la recapitalización para invertir en instalación, apertura y manutención de plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente


[*] http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/PNH2014-2018.pdf

[*] http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=661483&sc=672&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=661483&sc=672