+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de respetar la preferencia de otorgar concesiones y permisos a los habitantes de las comunidades locales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.


El que suscribe, RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la H. Cámara de Senadores la proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que de cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de respetar la preferencia de otorgar concesiones y permisos a los habitantes de las comunidades locales. Y se formula respetuoso exhorto al Instituto Nacional de Pesca para que, en el ámbito de sus atribuciones y con base en investigación científica en el rubro biológico, de medio ambiente marino, pesquero, económico y cultural, actualice la Carta Nacional Pesquera tomando en cuenta las consecuencias que genera el cambio climático, con la finalidad de que las comunidades pesqueras aprovechen de manera racional y sustentable los recursos pesqueros.

CONSIDERACIONES

Gracias a la ubicación geográfica que tiene México y a sus condiciones climáticas, existe una gran variedad de especies marinas. Las más representativas son el atún, el camarón y la mojarra, los cuales se encuentran en casi todas las entidades federativas con litoral del país. Pero también, se pescan otras especies importantes como la sardina, el pulpo, la langosta, el huachinango y el robalo.

Los 11,122 kilómetros de litorales con los que cuenta el país, nos permiten capturary comercializar un gran potencial de recursos pesqueros. Tomando en cuenta esta extensión territorial y con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),las tres entidades federativas que aportaron en 2014 los mayores volúmenes de peces capturados fueron: Sonora, con 507,736.31 toneladas; Sinaloa, con 339,227.43 toneladas; y Baja California Sur, con 188,835.63 toneladas, lo que representó el 29%, el 19.36% y el 10.77% de la producción pesquera nacional,respectivamente.

La SAGARPA publicó, a través de la página de internet www.mexicoproduce.mx, en un informe titulado La pesca mexicana: del fondo del maral plato, que en las aguas nacionales navegan 82,069 embarcaciones dedicadas a la pesca, de las cuales 78,888 son ribereñas, 1,896 capturan camarón, 138 capturan túnidos, 108 sardinas y anchoveta, y 1,039 otras especies de escama.

Cabe señalar que la autoridad pesquera realiza estudios en los que evalúa los bancos de especies para poder implementar sistemas de cuotas de captura, entendiéndose por “banco” de especies la zona de concentración de organismos con una estructura poblacional común y definida por su densidad o algún otro criterio como su estructura de tallas o edades (DOF, 2015 [*]). Los resultados de estos estudios se establecen en diversos instrumentos, como lo es la Carta Nacional Pesquera la cual sirve, entre otros fines, para tener conocimiento de las zonas en donde se encuentran estos bancos de especies.

El artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentablesseñala que la Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas, en aguas de jurisdicción federal. Su contenido tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras y acuícolas, y en la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos

El mismo ordenamiento jurídico en sus artículo 8°, fracción XVIII, y 32 da la facultad a la SAGARPA para que,a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA),apruebe, expida, publique y actualice la Carta Nacional de Pesca, con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Carta Nacional de Pesca contiene el inventario de los recursos pesqueros existentes susceptibles de aprovechamiento; el esfuerzo pesquero susceptible de aplicarse por especie o grupo de ellas en un área determinada; lineamientos y estrategias para la realización de actividades productivas, así como de obras o actividades que pueden afectar los ecosistemas; las artes y métodos de pesca; también, las normas aplicables para la preservación, protección, aprovechamiento de los recursos pesqueros, incluyendo las relativas a la sanidad, calidad e inocuidad de los productos pesqueros.

Es necesario hacer énfasis que la misma Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en su artículo 32, establece que la Carta Nacional Pesquera tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación anualmente, sin que ésta pierda su validez cuando se publiquen actualizaciones de fichas individuales. Sin embargo, la última actualización es la correspondiente al año 2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto del mismo año, con lo que la información contenida en aquella publicación está desactualizada.

Esta desactualización no puede permitirse toda vez que existen factores externos que crean cambios en los ecosistemas, en este caso del marino, los cuales deben ser atendidos para la conservación del hábitat y de las especies marinas. Un claro ejemplo de esto, es el cambio climático.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su artículo titulado Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura (2012) [*], señala que los posibles cambios que se esperan en la distribución de las especies marinas son los siguientes:

  • Gran cantidad de especies se desplacen hacia los polos, expandiendo el área de distribución de las especies de aguas cálidas y se contraiga el de las aguas más frías. 
  • En las comunidades de peces, los cambios más rápidos son los que ocurren en las especies pelágicas; éstos consisten en movimientos verticales para contrarrestar el calentamiento de las aguas superficiales. 
  • Los períodos migratorios de muchos animales han seguido las tendencias decádicas de la temperatura de los océanos, registrando retrasos durante las décadas frías y adelantos, de hasta dos meses, durante los años cálidos. 

De lo anterior, es evidente que las corrientes marinas se ven afectadas por el cambio climático, y con ello, las especies migran debido a dichos cambios. De esto, deriva la importancia de mantener actualizada la Carta Nacional de Pesca y demás instrumentos que nos proporcionen un conocimiento detallado del ambiente marino y de los bancos de especies para su explotación racional.

Es así que, una vez que se tiene la información sobre la ubicación de los bancos de especies, la autoridad competente, en este caso la SAGARPA puede otorgar concesiones o permisos para la explotación pesquera de conformidad con el artículo 42 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Con este requisito, se procura tener un control para que la captura de las especies se dé con un enfoque sustentable, es decir, utilizando artes de pesca permitidos por la legislación, como lo son redes, lastres, boyas, trampas, etc., así como prohibiendo la captura de especies en temporada de veda. Asimismo, las Oficinas de Pesca Estatales están facultadas para expedir permisos de pesca para recursos bentónicos y para algunos recursos pelágicos.

Para la expedición de los permisos, las autoridades competentes deben basarse en los dictámenes técnicos correspondientes y en las disposiciones de la Carta Nacional Pesquera. Además de verificar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de sus ordenamientos reglamentarios, tomando en cuenta el derecho de preferencia que tienen los habitantes de las comunidades locales de cada entidad federativa para el aprovechamiento racional del recurso pesquero, como lo establece el artículo 43 de la citada ley.

Por cuanto hace a nuestro Estado, Baja California Sur, la actividad pesquera es de suma importancia para los sudcalifornianos, además que su actividad aporta beneficios alimentarios y económicos tanto a sus familias y comunidades como para nuestro país en general. De ahí que nuestro Estado ocupe el tercer lugar en producción pesquera, como ya se hizo mención.

Derivado de la importancia que tiene la actividad pesquera en Baja California Sur, diversos pescadores han hecho de nuestro conocimiento la inquietud que les ha generado el hecho de que recientemente los pescadores locales han observado la presencia de pescadores de otras regiones que capturan diversas especies violentando el derecho de preferencia que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables otorga a los pescadores locales.

El artículo 43 del citado ordenamiento establece que el otorgamiento de concesiones y permisos, quedará sujeto a las modalidades que dicte el interés público, condicionado siempre a la disponibilidad y preservación del recurso de que setrate. La Secretaría basará sus decisiones en criterios de equidad social y en la información científicadisponible del recurso pesquero. Asimismo, se otorgarán preferentemente a los habitantes de las comunidades locales, siempre y cuando utilicen artes de pesca autorizadas.

En nuestra consideración, los permisos emitidos por la autoridad pesquera tienen entre otros objetivos, el aprovechamiento racional del recurso, así como la conservación del mismo y la ordenación de las actividades de pesca, teniendo como principio fundamental la cooperación de las comunidades pesqueras para asegurar la conservación y promover la optimización de los recursos pesqueros, evitando con ello la pesca indiscriminada o la depredación de los recursos por pescadores de otras regiones que no cuentan con el permiso respectivo.

Es por ello que llamamos la atención de la SAGARPA para que actualice la Carta Nacional de Pesca con el fin de legalizar las nuevas áreas de pesca toda vez que, derivado del cambio climático, las especies se han desplazado a otras zonas, lo que trae consigo que pescadores de otras regiones acudan a las costas de Baja California Sur a realizar su actividad afectando los derechos, recursos y economía de los pescadores sudcalifornianos, violentando el derecho de preferencia antes mencionado en la expedición de concesiones y permisos.

De ahí la importancia de mantener actualizada la Carta Nacional de Pesca para que la autoridad competente expida permisos a los pescadores en las regiones nuevas donde se concentren los bancos de especies derivadas del cambio climático.

Atender al derecho de preferencia que tienen los habitantes de las comunidades locales, no busca limitar la explotación de los recursos pesqueros, por lo que es pertinente aclarar que estamos de acuerdo en el impulso a las actividades pesqueras, pero que éstas se realicen dentro del marco legal aplicable a este sector, sin perjudicar los intereses de los pescadores locales.

En razón de lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que dé cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin derespetar la preferencia de otorgar concesiones y permisos a los habitantes de las comunidades locales.

SEGUNDO.-El Senado de la República formula respetuoso exhorto al Instituto Nacional de Pesca para que, en el ámbito de sus atribuciones y con base en investigación científica en el rubro biológico, de medio ambiente marino, pesquero, económico y cultural, actualice la Carta Nacional Pesquera tomando en cuenta las consecuencias que genera el cambio climático, con la finalidad de que las comunidades pesqueras aprovechen de manera racional y sustentable los recursos pesqueros.

Salón del Pleno de la H. Cámara de Senadores, a 29 de octubre de 2015.

ATENTAMENTE.

SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.


[*]http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/5824/sagarpa11_C/sagarpa11_C.html

[*]http://www.fao.org/3/a-i0994s.pdf