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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Dolores Padierna Luna y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A RETIRAR EL PROYECTO DE “LINEAMIENTOS DE CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE LAS TRANSMISIONES RADIODIFUNDIDAS Y DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN Y AUDIO RESTRINGIDO” Y AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES A ELABORAR LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA RADIO Y TELEVISIÓN.

Los suscritos Senadora Dolores Padierna Luna y Senador Zoé Robledo Aburto integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 2, 108 y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 2 de noviembre, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación publicó un proyecto de “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”, de acuerdo con especialistas en la materia, dicho instrumento impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión, que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente al interés superior de la niñez.

El problema central de este proyecto es que reduce la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas.

Lo anterior, resulta contrario a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es aumentar la protección de la niñez, al reducir el número de horas para la transmisión de determinado tipo de contenidos. En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los  reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural.

Por ejemplo, en España está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores antes de las 20:00 horas, en Inglaterra el horario infantil termina a las 21:00 horas y en Francia a las 22:00 horas.

Es decir, de acuerdo con este proyecto, queda claro que la SEGOB no analizó las mejores prácticas a nivel internacional ni contó con la asesoría adecuada para la elaboración de este tipo de documentos.

Otro elemento que se debe resaltar es que este tipo de reglamentación en materia de clasificación de contenidos debe ser emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con el Estatuto Orgánico de dicha institución y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la SEGOB, como se pretende hacer en la actualidad.

Resulta evidente que este proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación. La SEGOB para defender su proyecto asegura que en la elaboración de estos lineamientos se consultó, aunque no informa cómo, a Televisión Azteca, a Televisa, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y a la organización A Favor de lo Mejor.

De acuerdo con la propia información proporcionada por la SEGOB queda claro que únicamente se consultó a empresarios y dejó fuera a los medios públicos y comunitarios, a las audiencias, a las defensorías de las audiencias, a especialistas en la materia y al propio ente regulador especializado en la materia.

Es de destacar, lo emitido públicamente por la única asociación civil consultada por SEGOB, la organización A Favor de lo Mejor, fijó en un comunicado de prensa que “pide la revisión a conciencia del proyecto de Criterios de Clasificación, toda vez que no son coherentes con lo estipulado con la Ley de Telecomunicaciones y dejan de lado el interés superior de la niñez, la protección de las audiencias y sus derechos”.

En su comunicado también refieren que con este tipo de lineamientos, se da marcha atrás a los objetivos que buscaba la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su Ley Secundaria.

Al entrar en vigencia estos lineamientos, niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B (para adolescentes y adultos, a partir de las 16:00 horas), B15 (para adolescentes mayores de 15 años y adultos, desde las 19:00 horas) y C (para adultos, desde las 21:00 horas), que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje “sin que sea con fines discriminatorios o denigrantes”.

En materia de contenidos, es importante reiterar que el Estado debe asegurarse que la programación dirigida a la población infantil “… se traduzcan en un beneficio concreto de cultura para toda la población y contribuya de manera activa a preservar la pluralidad y fomentar los valores de identidad nacional y, en general, los previstos en el artículo 3o. de la Constitución. Asimismo, pretende promover la formación educativa y cívica y procurar la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz...”, los lineamientos propuestos por la SEGOB no cumplen con lo anterior.

Es obligación del Estado Mexicano el preservar y procurar el interés superior de la niñez, por encima de cualquier otro criterio, ya sea comercial, publicitario o informativo, por ello, resulta indispensable que este Senado de la República emita los exhortos a las autoridades competentes con la finalidad de que se revise dicha propuesta de clasificación y se adecué a los más altos estándares en materia de derechos humanos y de protección a la niñez.

Por lo expuesto, sometemos a consideración del Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”.

Segundo.-  Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a diseñar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos audiovisuales para radio y televisión, de conformidad con la reforma constitucional, previa consulta con especialistas en la materia y considerando las mejores prácticas a nivel internacional y los más altos estándares de protección de la niñez.

Suscriben

   

Senadora Dolores Padierna Luna

Senador Zoé Robledo Aburto

Salón de Sesiones del Senado de la República a 4 de noviembre de 2015.

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