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De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone adicionar una fracción VI al artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que en la aplicación de la ley, se considere como principio rector, la igualdad sustantiva, en todas las acciones que se realicen para que mujeres y hombres de sesenta años de edad o más tengan el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Proposed adding a fraction VI of article 4 of the Law on the Rights of Older Persons for the implementation of the law, is considered as a guiding principle of substantive equality in all actions taken for women and men sixty years of age or older have access to the same treatment and opportunities for the recognition, enjoyment or exercise of human rights and fundamental freedoms.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.-De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, gran parte de las desigualdades de género de las personas adultas mayores son resultado de otras etapas de su vida, que suelen situar a lasmujeres en condiciones de desventaja en términos de bienestar social, económico y psicológico, tales como bajos niveles de educación que enla edad adulta significaron menores oportunidades de incorporarse como fuerza laboral calificada, aunado al mayor riesgo de sufrir pobreza y la carga reproductiva asociada a una fecundidad alta puede repercutir en su salud .

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que enla mayoría de los países las mujeres viven más que los hombres, brecha que se hace más evidente a medida que la población envejece .

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, la población adulta mayor está conformada por 53.42 por ciento de mujeres y 46.58 por ciento de hombres, situación ante la cual es evidente que el paísvive una transformación demográfica sin precedentes que obliga a generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos que dicho proceso conlleva, debiendo incluir en sus acciones una perspectiva de género que contribuya a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres mayores de 60 años gocen de igualdad de derechos y oportunidades, más cuando el Consejo Nacional de Población tiene proyectado que para el año 2050 las mujeres de 60 años y más representen el 23.3 por ciento del total de población femenina.

Lo anterior, adquiere mayor relevancia cuando conocemos diversas cifras que retratan el contexto que enfrentan las mujeres adultas mayores y que de acuerdo al INMUJERES son las siguientes:

  • 28.7 por ciento de las mujeres adultas mayores no saben leer o escribir, situación que empeora en zonas rurales donde la cifra se eleva a 53.2 por ciento.  
  • 12 por ciento de las mujeres viven solasen hogares unipersonales, lo cual puede significar estar en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer por ellas mismas. 
  • Sólo 19.4 por ciento de las mujeres adultas mayores trabaja para el mercado laboral en comparación del 50.8 por cientode participación de hombres en el mismo rango de edad. 
  • Las mujeres adultas mayores padecen más enfermedades que pueden derivar en una discapacidad: 3 de cada 10 tienen dificultad para realizar alguna tarea de la vida diaria como comer, bañarse o caminar  

2.-  El Consejo  Nacional para  Prevenir  la  Discriminación  (CONAPRED) ,  establece  que  uno de los principales factores que tiene especial peso en contra la igualdad de género es la “discriminación”, entendida como la práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

En virtud de ello, debemos hacer hincapié en la importancia que tiene la promoción del “enfoque  de  género”, cuyo  objetivo es el estudio de los  derechos  humanos de  hombres y mujeres, donde las  mujeres puedan  tener  una  vida  digna, libre  de  violencia y de vulnerabilidad, que va más  allá  de  las  cuestiones  políticas  y  electorales, al cúmulo de derechos humanos que deben ser garantizados a las mujeres a partir de una “igualdad sustantiva”, conceptualizada como un  marco  en  donde  la  mujer tiene  el  mismo  acceso  a las  oportunidades  que  el  hombre, debiendo ello ser reconocido por todas las Leyes nacionales, de acuerdo con la Convención  sobre  la  Eliminación  de  todas  las  formas  de  Discriminación  contra  la  Mujer (CEDAW), que en su artículo  15, numeral 1,  señala  que  todos  los  Estados  partes  reconocerá  a  la  mujer  la  igualdad  con el  hombre ante la ley , para lo cual se podrán aplicar medidas afirmativas como una herramienta fundamental para alcanzar dicho derecho.

En ese sentido, cabe destacar que el Comité de la CEDAW en su Recomendación General No. 25, estableció que:

“Los Estados Partes en la Convención tienen la obligación jurídica de respetar, proteger, promover y cumplir este derecho de no discrminación de la mujer y asegurar el desarrollo y el adelanto de la mujer a fin de mejorar su situación hasta alcanzar la igualdad tanto de iure como de facto respecto del hombre.”

Asimismo, abunda en que la Convención “[…] se centra en la discriminación contra la mujer, insistiendo en que la mujer ha sido y sigue siendo objeto de diversas formas de discriminación por el hecho de ser mujer.”

3.- La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores publicada el 25 de junio de 2002, tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años, estableciendo las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de sus derechos, así como de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, debiendo observar la planeación y aplicación de la política pública nacional.

Para ello, en su Artículo 4° establece los siguientes Principios rectores:

I. Autonomía y autorrealización. Todas las acciones que se realicen en beneficio de las personas adultas mayores orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal y comunitario;

II. Participación. La inserción de las personas adultas mayores en todos los órdenes de la vida pública. En los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; asimismo se promoverá su presencia e intervención;

III. Equidad. Es el trato justo y proporcional en las condiciones de acceso y disfrute de los satisfactores necesarios para el bienestar de las personas adultas mayores, sin distinción por sexo, situación económica, identidad étnica, fenotipo, credo, religión o cualquier otra circunstancia;

IV. Corresponsabilidad. La concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias, para la consecución del objeto de esta Ley, y

V. Atención preferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.

Todos ellos sin duda alguna vienen a abonar en favor del respeto y garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores; sin embargo, es necesario que el principio de “Igualdad Sustantiva” se encuentre establecido en dicha ley, en virtud de las particulares condiciones de las mujeres adultas mayores, expuestas en el desarrollo del presente, que en muchos casos son sujetas a una discriminación múltiple, tanto por edad como por género y por las difíciles condiciones que tuvieron que enfrentar por el hecho de ser mujeres quienes al día de hoy tienen 60 años o más, y vivieron en un contexto donde la perspectiva de género no era una realidad.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

ÚNICO.- Se adiciona una fracción VI al artículo 4° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Son principios rectores en la observación y aplicación de esta Ley:

I a III…

IV. Corresponsabilidad. La concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias, para la consecución del objeto de esta Ley;

V. Atención preferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores, y

VI.Igualdad Sustantiva. Todas las acciones que se realicen para que mujeres y hombres  de sesenta años de edad o más tengan el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 22 de octubrede 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORAANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

Visto en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/cendoc/documentos_download/101243_1.pdf Consultado el 20 de octubre de 2015.

Visto en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/6_Cartilla_Mujeres_AM.pdf Consultado el 20 de octubre de 2015.

Visto en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142 Consultado el 20 de octubre de 2015

Visto en: http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/cedaw/cedaw.pdf Consultado el 20 de octubrede 2015.

CoCEDAW, Recomendación General No. 25, sobre el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, referente a medidas especiales de carácter temporal, p. 4

CoCEDAW, Recomendación General No. 25, p. 5

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002.