+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone adicionar el concepto de derechos humanos en el artículo 25 constitucional, lo que en opinión de los autores ampliará y complementará este concepto en beneficio de la población.

Proposed adding the concept of human rights in Article 25 of the Constitution, which in the opinion of the authors extend and complement this concept for the benefit of the population.

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro artículo 25 constitucional ha sido objeto de diversas reformas en los últimos años, que le han otorgado al Estado la rectoría del desarrollo nacional para lograr el pleno ejercicio de las libertades. El artículo 25 original de la Constitución de 1917 dista mucho de lo que hoy en día conocemos, ya que este se refería a la exención de registro a la correspondencia bajo cubierta que circulara por las estafetas.

Fue en 1983 cuando el Presidente Miguel de la Madrid modificó el artículo 25 e introdujo la rectoría del desarrollo nacional. En esta modificación se introdujo al texto constitucional la siguiente:

“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.”

Esta modificación junto con otras al mismo artículo, así como a diversas disposiciones de la Constitución fueron el conjunto de modificaciones que renovaron las bases fundamentales en materia económica del país.

Más adelante en 1999, el Presidente Ernesto Zedillo adicionó este primer párrafo e incluyó que el desarrollo debía ser “sustentable”. Esta adición tiene y ha tenido un gran impacto en el desarrollo de nuestra Nación.

Debemos recordar que el término “desarrollo sustentable” se formalizó con el Informe “Nuestro Futuro en Común” o Informe de Brundtland, en donde se define como: La humanidad tiene la capacidad de hacer el desarrollo sostenible para asegurar que cumple con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El concepto de desarrollo sostenible sí implica límites -no límites absolutos, sino limitaciones impuestas por el estado actual de la tecnología y la organización social de los recursos ambientales y por la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas. Pero la tecnología y la organización social pueden ser tanto gestionadas como mejoradas para dar paso a una nueva era de crecimiento económico.”

Hoy en día, no podemos concebir el desarrollo de nuestro país sin una visión que proteja al medio ambiente y a los recursos naturales de los que gozamos los mexicanos.

Durante este sexenio se ha modificado el artículo 25 dos veces, una en junio de 2013 y otra junto con la Reforma en materia Energética . Sin embargo sólo en la primera se modificó el primer párrafo de este, siendo el vigente.

Un aspecto que no podemos dejar de lado en el desarrollo del país son los derechos humanos. Por ello se plantea modificar el texto del primer párrafo del artículo 25 para incluir el desarrollo respetuoso de los derechos humanos.

Esta modificación tiene como objeto dejar claro que los derechos humanos son un aspecto rector para las políticas de desarrollo de cualquier nación democrática como es la nuestra.

En este sentido, los derechos humanos ofrecen un marco normativo que puede guiar la forma en que se genera el desarrollo en el país. Este marco legal posiciona al ser humano en el centro del progreso.

Lo anterior legitima el actuar de los Estados en las políticas orientadas a dar cumplimiento a sus obligaciones, tanto nacionales como internacionales en derechos humanos.

Es de hacerse notar que el desarrollo y los derechos humanos comparten una misma agenda, principios, metas y beneficios para la población. Ejemplos de lo anterior son: la inclusión social, la igualdad, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, la no discriminación y el empoderamiento de determinados sectores.

La desigualdad, la discriminación y la injusticia son muchas veces el corazón de los problemas del desarrollo en el país. Por ello, la vinculación entre el desarrollo y las obligaciones Constitucionales y las derivadas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos son esenciales para dar respuesta a dichas dificultades.

Además, el enfoque de derechos resulta útil en la promoción de la buena gobernabilidad de un Estado; la reducción de la pobreza y en mejorar la efectividad de los programas orientados a la asistencia.

En este sentido, la gobernabilidad y la protección a los derechos humanos se refuerzan mutuamente, al ser la plena vigencia de los mismos una exigencia que legitima el actuar del Estado y brinda certeza a sus ciudadanos. Por ello la necesidad de políticas con un enfoque de derechos.

Adicionalmente, muchas de las agencias bilaterales de cooperación han adoptado de forma explícita políticas que giran en torno a la protección de derechos humanos . Lo que demuestra la relevancia de la correlación entre el desarrollo de las naciones y la protección y respeto a los derechos humanos.

De lo anterior y con la finalidad de promover la interdependencia entre ambas agendas, se propone adicionar el concepto de derechos humanos al de desarrollo consagrado en el artículo 25 de la Constitución. Lo que ampliará y complementará este concepto en beneficio de la población.

PROYECTO DE DECRETO

Único: se Reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación, su régimen democrático y el respeto de los derechos humanos y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

TRANSITORIOS

Único: el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente,

Sen. Cristina Díaz Salazar

Sen. Diva Gastélum Bajo

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Saraí Ríos De La Mora

   

Sen. María Elena Barrera Tapia

 

Ejemplos de ello son: la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional; la Agencia de Cooperación Británica y la Cooperación Alemana al Desarrollo.