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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 48 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revise cada año los planes y programas para realizar los cambios necesarios que permitan mantenerlos permanentemente actualizados. Estableciendo que este mismo criterio, de revisión anual, se aplicará en el caso de los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica y deberán mantenerse actualizados conforme a los parámetros y perfiles a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente y busca que para la evaluación de los planes y programas mencionados el Instituto elaborará un dictamen que deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación.

It proposes that the National Institute for Educational Evaluation annually review the plans and programs to make the necessary changes to keep them constantly updated. Stating that the same criteria, annual review, will be applied in the case of normal education programs and other training teachers for basic education and be kept updated according to the parameters and profiles to which the Law refers General Teacher Professional service and seeks to evaluate the plans and programs referred to the Institute will project an opinion to be published in the Official Gazette.

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 8 y 164 numerales del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 48 de la Ley General de Educación, de acuerdo a lo siguiente:

Exposición de motivos

1.- Señala la Ley General de Educación, en su artículo segundo que: 

Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

 En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

Precisamente la educación con calidad, implica no solo coherencia entre los objetivos y procedimientos, sino también la actualización de los conocimientos y metodologías.

Igualmente, en el artículo 11, inciso V, se establece que:  

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.

Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

…..

V.- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al organismo constitucional autónomo al que le corresponde:

a. Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa;

b. Evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, y

c. Las demás atribuciones que establezcan la Constitución, su propia ley, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables;

Dándole de esta forma, atribuciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la responsabilidad de evaluar la calidad del sistema educativo nacional.

El contenido de los Planes y Programas elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), queda enmarcado en este concepto de evaluación, más aun sí la responsabilidad absoluta del mismo queda en exclusividad de la autoridad educativa federal, como se establece en el artículo 12 de la misma Ley de Educación que señala:

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del artículo 48;

Para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y demás de formación de maestros de educación básica, la Secretaría también deberá mantenerlos acordes al marco de educación de calidad contemplado en el Servicio Profesional Docente, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones realizadas a los componentes del sistema educativo nacional;

           ………

Estas razones legales, obligan que sea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien evalúe la situación de los Planes y Programas en función de la calidad, y de los avances que cada año se generan en el conocimiento básico que se deben incorporar y ver reflejado en el proceso de enseñanza---aprendizaje.

Es necesario que en la Ley se establezca de manera clara los términos de los tiempos, y de las responsabilidades que tiene la SEP y el INEE, para dicha finalidad, de forma tal que se actúe oportuna y eficazmente en la impartición de los conocimientos a los estudiantes. 

2.- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es una de las varias instituciones que señalan estar comprometidas con tal tipo de educación, y aunque no propone alternativas de política pública al respecto, sí ofrece estudios y evaluaciones útiles para la realización de mejoras y cambios de acuerdo al criterio de cada nación.

En mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como parte de la nueva estrategia gubernamental de apertura de mercados y de integración con la economía mundial.

La OCDE busca apoyar a las naciones miembros en el crecimiento económico y el empleo, estableciendo una serie de programas para dicho fin. Uno de ellos abarca los temas relacionados a la educación, porque un país con mano de obra educada y calificada, logra elevar su productividad y rendimiento de manera rápida.

Contar con mano de obra calificada y educada se ha convertido en uno de los objetivos principales de las 30 naciones que conforman la organización, y de otras 40 que consultan a ella en referencia a temáticas para el desarrollo. En el ámbito de lo que ahora se denomina la Sociedad del Conocimiento, la preparación del capital humano potencia las capacidades de una nación para el  crecimiento económico, al promover de manera acelerada más patentes industriales como es el caso en las naciones donde existen Zonas Económicas Especiales.

3.- Como parte de tales objetivos,  la OCDE creó el Programme for International Student Assessment (PISA) que significa Programa de Evaluación Internacional de Alumnos cuya finalidad es evaluar la formación de los alumnos cuando terminan la etapa de la enseñanza obligatoria, en la edad promedio de los 15 años. Este programa fue aplicado por primera vez en el año 2,000, en 32 países, y entre ellos México.

Esta evaluación cubre las áreas de matemáticas, lectura y competencia científica, con énfasis en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos  y la habilidad de actuar o funcionar en diversas situaciones de cada uno de dichos dominios

La aplicación del examen PISA a los estudiantes mexicanos, se ha realizado en número de más de 30,000 pruebas que se aplica cada tres años, en diferentes regiones del país. Ella  permite valorar el grado de preparación de los jóvenes para utilizar sus conocimientos y competencias. El equipo de investigadores y científicos con el que cuenta la OCDE ha construido un modelo dinámico de aprendizaje permanente, lo que permite adoptar y adaptar --- lo más rápido posible  los cambios en el tiempo ---, los nuevos conocimientos y el aprendizaje de nuevas situaciones exitosas en un mundo que cambia aceleradamente.

La prueba PISA; valora los temas futuros y lo que los jóvenes podrían hacer con lo que han aprendido. Así, sus resultados se convierten en un indicador importante para reflexionar sobre el conocimiento, la experiencia aplicando los correctivos precisos.

4.- México no puede continuar prolongando la realización de cambios profundos y rápidos que logren revertir los niveles de pobreza, marginación y de falta de mano de obra calificada y competente para las tareas urgentes del  desarrollo económico. De hecho la propuesta de esta Iniciativa con Proyecto de Decreto apunta a apoyar la aceleración de cambios; la eliminación de retrasos educativos y a cambiar los resultados tan pobres del sistema educativo actual; teniendo como instrumento la actualización anual de planes y programas.

La situación no es para menos, es diría alarmante. Los resultados de la aplicación PISA a los jóvenes estudiantes mexicanos, así lo demuestran. Por ejemplo, la aplicación 2013 de la prueba PISA; señala los siguientes:

I.- Resultados en Competencia Matemática

1.- Cincuenta y cinco por ciento (55%) de los alumnos no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de 23 por ciento.

2.- Menos del uno por ciento (1%)  de los alumnos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas. El promedio de los países de la OCDE es de 13 por ciento.

3.- El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a dos años de escolaridad. Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423).

II.- Resultados en Competencia de Lectura

1.- El 41 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel de competencias básico. El promedio en los países miembros de la OCDE es de 18 por ciento.

2.- Menos del 0.5 por ciento de los alumnos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos. El promedio en la OCDE es de  8 por ciento.

3.- El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale también – al igual que en matemáticas-- a poco menos de dos años de escolaridad

III.- Resultados en Competencia en Ciencias   

1.- El 47 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel de competencia básico  en ciencias. Mientras el  promedio de los países de la OCDE, es de 18 por ciento.

2.- Menos del 0.5 por ciento de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos.

5.- También se precisa que el 21 por ciento de jóvenes reprueban en la secundaria, y en el área de matemáticas, en el bachillerato, reprueban hasta el 70 por ciento.

Esta problemática requiere una atención especial, porque no es un asunto de estas generaciones, es algo que viene ocurriendo de manera sistemática y sistémica en la educación. El rechazo, muy generalizado, muy permanente de los jóvenes a la enseñanza de las Matemáticas, de la Física, de la Química, la Biología y en general de las llamadas Ciencias Exactas, requiere una verdadera Reforma Educativa Integral y efectiva, que permita que México tenga abundantes profesionales entrenados y experimentados en la aplicación de ellas a la creación de soluciones de los problemas más relevantes de la nación.

Se requiere generaciones de mexicanos dispuestos a transformar el país desde la perspectiva de transformar la propia naturaleza e incorporar a la economía productiva diversidad de procesos  entre otras grandes necesidades, que se resuelven en una combinación de factores, uno de ellos es la mano de obra calificada.

Precisamente por ello es que los planes y programas educativos tienen que ser actualizados cada año, deben de corregirse las insuficiencias y colocarlos en función inmediata de los requerimientos mencionados.

6.- Por décadas, en mi calidad de servidor público, y ahora de representante de los oaxaqueños en el Senado de la República, he venido insistiendo en tener maestros preparados, dignamente asalariados, con escuelas decentes para impartir la educación, con vocación de servicio, y con instrumentos educativos de primer nivel.  No se puede exigir a un maestro a que tenga resultados positivos si les ofrecen instrumentos deficientes.

Por estas razones de interés para Oaxaca y todo el país, presento esta Iniciativa con Proyecto de Decreto:

Artículo único.- Se reforma y adiciona el cuarto párrafo del artículo 48 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:  

Artículo 48.- …

El Instituto revisará cada año los planes y programas a que se refiere el presente artículo para realizar los cambios necesarios que permitan mantenerlos permanentemente actualizados. Este mismo criterio, de revisión anual, se aplicará en el caso de los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica y deberán mantenerse actualizados conforme a los parámetros y perfiles a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente. Para la  evaluación de los planes y programas mencionados en el presente artículo el Instituto elaborará un dictamen que deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación.

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA