+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De los Senadores René Juárez Cisneros, Francisco Salvador López Brito, Sofío Ramírez Hernández y Aarón Irízar López, integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a coordinar acciones y mecanismos eficientes de atención, regulación y planeación de los usos del suelo para que los estados y municipios prohíban en sus planes de desarrollo urbano la construcción de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas para la vivienda.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS SENADORES RENÉ JUÁREZ CISNEROS, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ Y AARÓN IRÍZAR LÓPEZ, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SEEXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES(SEMARNAT) Y A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO(SEDATU), PARA QUE EN EL MARCO DE LALEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ESQUEMAS DE REUBICACIÓN DE LA POBLACIÓN EN ZONAS DE RIESGO, EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL DEL TERRITORIO, COORDINEN ACCIONES Y MECANISMOS EFICIENTES DE ATENCIÓN, REGULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO, PARA QUE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS PROHÍBAN EN SUS PLANES DE DESARROLLO URBANO LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS NO APTAS PARA LA VIVIENDA.

Los que suscriben, SENADORES RENÉ JUÁREZ CISNEROS, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ y AARÓN IRÍZAR LÓPEZ, integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de Motivos:

La evolución del huracán Patricia, catalogado como el más poderoso en la historia del planeta, es un hecho excepcional que según los especialistas puede ser consecuencia del cambio climático.

En un lapso muy breve, Patricia se formó en el Pacífico alcanzando la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con rachas de viento que llegaron hasta los 400 kilómetros por hora, rebasando el tope determinado por esa misma escala, por lo que se le catalogó como el Huracán más poderoso del que se haya tenido registro a nivel mundial.

Por fortuna, el huracán Patricia tocó tierra con un impacto mucho menor del esperado; las razones son varias: los vientos disminuyeron de forma rápida y estuvieron confinados en un área pequeña, el mayor impacto del huracán de dio en zonas despobladas y, al tocar tierra, lacadena  montañosa de la Sierra Madre Occidental frenó su potencia.

A pesar de ello, hoy se sabe que hay más de 40 mil hectáreas de tierras cultivadas que se vieron afectadas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, además de graves pérdidas en viviendas e infraestructura carretera.

Hay que reconocer la capacidad de respuesta de las instituciones públicas, los medios de comunicación y la población, lo que nos demuestra que ya existe una cultura de protección civil muy avanzada en nuestro país. Los protocolos para prevenir desastres se han ido perfeccionando a partir de los sismos e incluso huracanes, así como otros fenómenos climatológicos.

Aun cuando el impacto hubiera sido mayor, la capacidad de respuesta de las autoridades hubiera permitido acciones oportunas y una atención diligente hacia la población civil. En este sentido, es importante reconocer la coordinación de los poderes federal y locales para atender este fenómeno natural.

La naturaleza nos hace un nuevo llamado para entender que cada vez será más común experimentar huracanes de mayor intensidad y, por tanto, más destructivos a lo largo de las costas, es decir, habrá muchos asentamientos humanos en riesgo.

Con este tipo de ciclones los ríos aumentan sus caudales y los poblados asentados a sus orillas tienen más riesgo de sufrir inundaciones. Por lo tanto, son las comunidades más vulnerables las que ven afectada la infraestructura social.

Ejemplo de lo anterior, son las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos que provocaron severas inundaciones en viviendas, y ocasionaron que varias comunidades quedaran incomunicadas en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, ocurridas por fenómenos meteorológicos como el frente frío número 10 y las secuelas del paso del huracán Patricia.

Lo anterior, se suma a las dolorosas experiencias que han dejado a su paso diversos fenómenos meteorológicos por el territorio nacional, como el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid que provocaron lluvias severas, inundaciones y deslaves que afectaron a 60,000 personas en 18 estados del país, principalmente en el Estado de Guerrero, así como los severos daños humanos y materiales provocados por paso del huracán Odile en Baja California Sur.

Estos dolorosos eventos son un ejemplo de las acciones anticipadas que debemos emprender en materia de protección civil, asentamientos humanos y ordenamiento del territorio, bajo la coordinación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales.

De ahí la importancia para que nuestro país cuente con un plan territorial que defina con precisión cuáles son las zonas de riesgo ante efectos de los ciclones que, con sus vientos y agua, ocasionan deslaves o el incremento repentino en los afluentes, con grandes afectaciones en las poblaciones que presentan asentamientos irregulares.

Sin embargo, es necesario reflexionar y mejorar las políticas públicas para lograr una mayor prevención en materia de construcciones en zonas costeras, evitar asentamientos humanos en sitios vulnerables y fortalecer la cultura de la prevención para nuevos migrantes hacia sitios que puedan representar riesgo.

Los desastres naturales afectan gravemente el desarrollo social y económico de las regiones. Estas afectaciones se reflejan en pérdidas y daños materiales y ambientales. Esto obliga al Estado mexicano a realizar una mejor planificación para que el ordenamiento territorial se convierta en un componente fundamental de las políticas públicas en lo que se refiereal diseño de los asentamientos humanos y el uso del suelo, a fin de evitar los desastresen zonaspropensas a las afectaciones provocadas por los fenómenos climáticos.

Es así que para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo y disminuir lavulnerabilidad de la población urbana ante desastres naturales, es necesario una mejor coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), en el marco de laLey General de Asentamientos Humanos, el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población enZonas de Riesgo, elPrograma de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos y el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio,para que los estados y municipios respeten de forma estricta la vocación de los distintos tipos de suelo en sus planes de desarrollo urbano, con el propósito de evitar construir, edificar, realizar obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas para la vivienda.

La protección civil debe partir del ordenamiento territorial y obliga a los gobiernos federal y locales,agarantizar la estricta observancia de los atlas de riesgos en los instrumentos deplaneación territorial, ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, a la par deimpulsar la creación y actualización de reglamentos de construcción acordes conlos diferentes peligros y riesgos que implican los asentamientos humanos que se presentanen cada territorio.

La atención de desastres naturales, la gestión de riesgos y la protección civil, sonelementos consustanciales al desarrollo regional. La relación entre los asentamientos humanos y la gestión del territorio requiere de nuevos enfoques y el diseño de mejores soluciones de política pública que permitan dar respuesta a las tendencias y perspectivas del crecimiento de la población urbana y rural, de ahí que los asentamientos humanos deben estar regulados por la planificación urbana bajo una orientación regional y de ordenación del territorio.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.-El Senado de la República exhortaa laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),para que en el marco de la Ley General de Asentamientos Humanos, el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo, el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos y el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio,coordinen acciones y mecanismos eficientes de atención, regulación y planeación de los usos del suelo, para que los estados y municipios prohíban en sus planes de desarrollo urbano la construcción de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas para la vivienda.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 4 días del mes de noviembre de 2015.

 

S u s c r i b e n,

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS

 

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

 

 

 

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

 

SEN. AARÓN IRÍZAR LÓPEZ