+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar el número de proporción de áreas naturales protegidas, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE LAS POLÍTICAS Y LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL POR PARTE DEL GOBIERNO Y EL DERECHO DEL PUEBLO MEXICANO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO

La suscrita, Senadora MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO, en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracciones II y X, 95, numeral 1, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, MEDIANTE DECRETO PRESIDENCIAL, INCREMENTE EL NÚMERO DE PROPORCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, CONFORME A LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y SU REGLAMENTO; PARA QUE LLEVE A CABO LA CREACIÓN, URGENTE, DE MÁS PROGRAMAS DE MANEJO Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO SUJETOS A REGÍMENES ESPECIALES DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y DESARROLLO; Y A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y DE ACUERDO AL ARTÍCULO 46 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, COORDINE AL SISTEMA NACIONAL DE UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE PARA LA FORMACIÓN DE MÁS CORREDORES BIOLÓGICOS; PARA REALIZAR LOS CAMBIOS DE FONDO NECESARIOS EN LA POLÍTICA AGROPECUARIA Y AMBIENTAL, CON UN PROGRAMA INTEGRAL DE CERO DEFORESTACIÓN AL 2020; Y A FOMENTAR LAS ACTIVIDADES DE CERO DEFORESTACIÓN, RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN, REINTRODUCCIÓN, Y REPOBLACIÓN, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PÚBLICAS O PRIVADAS, Y LOS DEMÁS INTERESADOS EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

¿Hay algo más importante qué el mundo dónde vivimos?

La complacencia de los gobiernos a nivel mundial evidencia que sí. Según los datos que ofrecela Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los bosques de todo el mundo están siendoeliminados a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año.

Al parecer, los sujetos causantes de este ecocidio, y los coautores por omisión,no comprenden la vital pérdida de la biodiversidad que pone en riesgo directo nuestro abasto de agua y contribuye con aproximadamente a la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el cambio climático.

¿Qué pasa con la mentalidad global?

Causada por la falta de valores y educación ambiental, la importancia y trascendencia de nuestro medio ambiente se pierde con los intereses particulares de grandes actores empresariales y políticos.

Una de las principales soluciones planteadas internacionalmente, que es considerada de las más factibles y obligatorias para detener de manera inminente el incremento de la temperatura promedio de nuestro planeta, es el impedir la deforestación.

Si las autoridades no actúan por sí solas en la materia, debemos exigirlo.  

Debería avergonzarnos como país de estar dentro de los primeros 12 países a nivel mundial que contribuyen al cambio climático y a la destrucción de nuestro planeta.

La Cero deforestación que han exigido organizaciones como GEENPEACE, es imperiosa si queremos detener las 500 mil hectáreas de bosques que desaparecen en México actualmente.

El término planteado por las organizaciones antes de tener consecuencias irreparables en nuestro país es 2020, y sabemos que la dilación de los factores de poder serán un elemento en esta lucha.

La reforestación o las plantaciones, no son soluciones reales, ya que al deforestar los bosques, las empresas y los gobiernos destruyen ecosistemas naturales que contribuyen a darnos una mejor vida.

La pobreza, la seguridad y la economía tienen a México sumidos en la miseria. ¿Acaso estamos dispuestos a construir un problema irreparable y mortalmente gravoso para añadir a esta lista de perjuicios?

Sólo hay que observar las tasas de deforestación anual en Chiapas que se encuentran entre 30 mil a 45 mil hectáreas, según lo expresó el Director Comercial de Ambio, una organización local de la sociedad civil.

Chiapas registra una pérdida de 7.16 por ciento de la proporción de superficie cubierta por bosques y selvas, según cifras del INEGI.

En el año 2000 contaba con 56.28 por ciento de éstas zonas y hasta el 2012 tenía un porcentaje de 49.12 por ciento.

El gobierno debe ser un protector del medio ambiente y defensor contra la deforestación del país, pero sus actuaciones han sido totalmente contrarias a esta premisa.

Programas que contravienen los principios y estándares internacionales de protección e, inclusive, que se contradicen entre los objetivos planteados entre sí, abundan.

En 1990 México contaba con el 52 por ciento de superficie cubierta con bosques y selvas, y en 2011 únicamente contaba con el 34 por ciento del territorio nacional en esta condición.

Qué vergonzoso que alrededor del 4% de la deforestación mundial ocurra en el territorio nacional.

¿Qué significa esto?Que en un año una superficie aproximada de 600 mil hectáreas queda desprovista totalmente de vegetación.

Ya existen diagnósticos del estado actual del programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en Chiapas, que señalan la asociación directa con diversos impactos ambientales y la deforestación que se lleva a cabo.

Sólo hay que analizar las cifras sobre las especies en riesgo en México que presenta elINEGI, completamente inaceptables. De acuerdo a la Norma Mexicana de Especies en Riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 está en peligro de extinción, 896 se encuentran amenazadas y mil 185 sujetas a protección especial.

Aunado a lo anterior, existe un importante y crecientedeterioro de los servicios ambientales como cambios microclimáticos, erosión, alteración de los regímenes hidrológicos y el incremento de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Históricamente, son más de 44 millones de hectáreas arboladas las que se han perdido. Uno supondría que se incrementaría, por parte del gobierno, la Proporción de Áreas Naturales Protegidas. Pues todo lo contrario, del 2010, con un 19.06 por ciento, al 2012, se redujo un 17.18 por ciento, según lo establecido por  el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Chiapas.

No pueden utilizar los gobiernos, como pretexto, las actividades agropecuarias  y la agricultura comercial para justificar esta peligrosa actividad, ya que otros países a nivel mundial que tienen un desarrollo y una producción ampliamente mejor que nuestro país en estos sectores, tienen niveles de deforestación nulos.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado es que someto a esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, mediante un decreto presidencial, incremente el número de Proporción de Áreas Naturales Protegidas conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambientey su reglamento.

SEGUNDO.-Se exhorta al Ejecutivo Federal para que lleve a cabo la creación, urgente, de más programas de manejo y ordenamiento ecológico sujetos a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en uso de sus facultades legales y de acuerdo al artículo 46 de la Ley General de Vida Silvestre,coordine al Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la formación de más corredores biológicos; para realizar los cambios de fondo necesarios en la política agropecuaria y ambiental, con un programa integral de cero deforestación al 2020; y a fomentarlas actividades de cero deforestación, restauración, recuperación, reintroducción, y repoblación, con laparticipación de las organizaciones sociales, públicas o privadas, y los demás interesados en laconservación de la biodiversidad.

 

SENADORA MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República alos 04 días del mes denoviembre de 2015.