+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación a la agresión sexual sufrida por una pasante de medicina en el centro de salud de San Pedro Comitancillo, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE SALUD LOS RESOLUTIVOS SEGUNDO Y TERCERO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA AGRESIÓN SEXUAL SUFRIDA POR UNA PASANTE DE MEDICINA EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN PEDRO COMITANCILLO, OAXACA.

El que suscribe, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 22 de octubre tuvo lugar un hecho repudiable en el Centro de Salud de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, cuando alrededor de las 03:00 hrs., sujetos desconocidos forzaron la puerta de entrada y una vez en el interior violaron de manera tumultuaria a una pasante de medicina que se encontraba de guardia como parte de su servicio social en dicho centro.

Tras este abominable acto, los agresores escaparon llevándose consigo una computadora portátil y un teléfono celular propiedad de la víctima.

Tras conocer de este aberrante crimen, los pobladores de San Pedro Comitancillo realizaron una marcha para exigir justicia para la pasante de medicina, exigencia a la que se sumaron hospitales de la zona norte del Istmo de Tehuantepec el martes 27, llevando a cabo un paro de labores de 24 horas durante los cuales solamente se atendieron urgencias.

Desafortunadamente, el caso de esta pasante de medicina cuyo nombre no se dio a conocer por razones de seguridad, no es el único ejemplo en el que prestadores de servicio social son víctima de la criminalidad durante la prestación de su servicio.

Según la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina,en el periodo 2006-2012 al menos 71 médicos pasantes fueron amenazados, agredidos, secuestrados o asesinados en diversas entidades del país, lo que resulta preocupante toda vez que los pasantes de medicina forman parte indispensable del Sistema Nacional de Salud, en donde su representación llega hasta un tercio del total del personal médico disponible.

Al respecto vale la pena recordar que el artículo 87 de la Ley General de Salud establece que La prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevará a cabo mediante la participación de los mismos en las unidades aplicativas del primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social”.

Es por ello que en años recientes ha cobrado relevancia la necesidad de garantizar la seguridad de los pasantes en medicina, particularmente de aquellos que prestan su servicio social en lugares donde la delincuencia y la violencia criminal han aumentado.

Con esa idea en mente, apenas el pasado mes de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a las autoridades de salud y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno a materializar programas y medidas preventivas para garantizar la seguridad física y mental de los trabajadores al servicio del Sistema Nacional de Salud y particularmente a los prestadores del servicio social médico y de enfermería.

Según un artículo de Marion Lloyd publicado por el Seminario de Educación Superior de la UNAM en octubre de 2014, cada año unos 13 mil pasantes de medicina realizan su servicio social en Méxicoy “Muchos de ellos pasan 12 meses en comunidades remotas con altos niveles de violencia y pobreza, sin contar con medidas básicas de seguridad o de apoyo técnico. Generalmente viven solos, y en ocasiones enfrentan agresiones que van desde violaciones sexuales hasta la muerte”.

Por desgracia, el caso de la pasante de medicina agredida en San Pedro Comitancillo no es el único caso que ha implicado una agresión sexual.

Es por ello que el Senado de la República no debe pasar por alto estos lamentables hechos y tiene la responsabilidad de insistir en el llamado a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los pasantes de medicina que prestan su servicio social, máxime tratándose de una labor tan encomiable que beneficia a los habitantes de comunidades marginadas.

De igual forma el Senado debe sumarse a la exigencia de que se sancione a los responsables de un acto tan aberrante como el acontecido en el Centro de Salud de San Pedro Comitancillo, que desde luego es uno más de los numerosos casos de agresiones sufridas por prestadores de servicio social en el ramo de medicina en nuestro país.

Por lo expuesto someto a la consideración de ésta H. Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Oaxacapara que se investigue exhaustivamente y se lleve ante la justicia a los responsables de la agresión cometida en contra de una pasante de medicina en el Centro de Salud de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, garantizando plenamente la seguridad de la víctima.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca a garantizar la adecuada atención médica y psicológica de la pasante de medicina agredida en el Centro de Salud de San Pedro Comitancillo, Oaxaca.

TERCERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, para que en coordinación con las autoridades de seguridad pública del Estado y municipales, garanticen la seguridad e integridad de los pasantes de medicina que presten su servicio social en todo el territorio del Estado de Oaxaca.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 28 días del mes de octubre de 2015.

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA