+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Salud y 90 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer como deber del Estado el suministrar a los beneficiarios de los servicios de salud pública los medicamentos que en realidad necesiten y les sean prescritos, aunque no estén incluidos en los cuadros básicos y catálogo de insumos del sector.

It proposes to establish the duty of the State to provide the beneficiaries of the public health services medicines actually need and they are prescribed, even if they are not included in the basic input boxes and catalog industry.

El suscrito, Senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Salud y 90 de la Ley del Seguro Social, para favorecer el adecuado suministro de medicamentos a los usuarios de los servicios de salud pública en nuestro país,de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Lo cotidiano no se valora hasta que se pierde. Lamentablemente entre esas cotidianeidades se encuentra una inmensa fortuna: La Salud.

Conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es más que la ausencia de afecciones o enfermedades, es un estado de bienestar físico, mental y hasta social.

Este estado de salud a su vez, permitirá a las personas mantener buenos estándares de funcionamiento en su organismo para desarrollar sus diferentes actividades y con ello, llevar una vida con calidad, autonomía y plenitud.

Por ello, que entre los derechos fundamentales de todas las personas, se encuentre precisamente el relativo a la protección de la salud, consagrado así en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En tal virtud, a fin de hacer efectivo el invocado derecho, en nuestro país se creó el Sistema Nacional de Salud, constituido de conformidad al artículo 5 de la Ley General de Salud, por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones. Sistema en el que evidentemente participan las instituciones públicas de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto es, prácticamente todas las entidades de salud conforman este sistema, no obstante, en su operatividad cuentan substanciales diferencias, atentos a su naturaleza misma, ya sean públicas o privadas. Es dable decir, que esto no se refiere los procederes de atención para salvaguardar la salud de las personas, los cuales se sustentan en normas oficiales y protocolos de actuación.

Estas diferencias se refieren exclusivamente a las inherentes a su naturaleza pública o privada.Para el caso que me permito traer a la consideración de esta honorable asamblea, el relativo a la observancia de los cuadros y catálogo básicos de insumos y medicamentos, evidentemente por partedel sector público.

A manera de antecedente, es de mencionar que en los servicios básicos de salud se contemplan entre otros, la disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud, y que para tal efecto habrá un cuadro básico y catálogo de insumos.

En ese tenor, la fracción V del artículo 17 y artículo 28 de la Ley General de Salud, disponen que el Consejo General de Salubridad debe elaborar un Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y un Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel, a los cuales se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, incluyendo las dependencias de seguridad social.En el mismo sentido, la Ley del Seguro Social en su artículo 90 dispone que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaborará los cuadros básicos de medicamentos que considere necesarios.

De esta manera, las instancias públicas del sector salud se concretan a prescribir solamente los medicamentos contendidos en estos instrumentos, sin atender al supuesto en el quealguno que no esté contemplado,pueda resultarindispensable para la protección de la salud de las personas, es más, de prescribirse, éste no es suministrado por los servicios farmacéuticos de estas instituciones.

Sin duda una disposiciónerrada, limitativa, cicateray contraria al derecho humano a la protección de la salud; a la que debiera darse un alcance distinto, pero nunca el de impedimento o restricción para los beneficiarios de las dependencias y entidades que prestan el servicio de protección de la salud, de manera tal, que estas dependenciasdeberían suministrar los medicamentos que sean necesarios, aun cuando no estén previstos en los referidos cuadros básicos.

Para lograr este imperante cambio en la protección de la salud de los mexicanos que utilizan los servicios de sector público, es necesario redimensionar los alcances jurídicos de los cuadros y catálogo básicos de insumos para la salud, en el que de primera instancia, éstos sean considerados como las existencias mínimas y no las máximas a proveer. Esto es, darle un sentido contrario y pasar del concepto limitativo al enunciativo.

Es dable decir, que la aplicación del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos en la Administración Pública Federal, ha permitido contar con un sistema único de clasificación y codificación de insumos para la salud, lo cual ha contribuido a homogeneizar las políticas de adquisición de las instituciones públicas federales del Sistema Nacional de Salud. Por lo que este debiera ser un segundo alcance jurídico con efectos positivos.

De esta manera, se daría una justa dimensión a dichos instrumentos, que en resumidas cuentas se estarían a los de existencias mínimas y de clasificación, codificación, presupuestales y de adquisiciones; dejando por separado el deber del Estado de suministrar a los beneficiarios de los servicios de salud pública, los medicamentos que en realidad necesiten y les sean prescritos, aunque no estén incluidos en los cuadros básicos y catálogo de insumos del sector.

Para ello, se sugiere reformar el artículo 28 de la Ley General de Salud, a efecto de que en su texto normativo se señale expresamente esta obligación, con lo que se estaría dando un paso muy importante para garantizar el derecho humano a la protección de la salud de los mexicanos.

En idénticas condiciones, para efectos de armonización y sistematicidad, también se sugiere la modificación del artículo 90 de la Ley del Seguro Social.

Así, por las razones dadases que sesomete a la elevada consideración de esta Honorable Soberanía, es la contenida en la siguiente…

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE LA CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 28 DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y 90 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 28 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 28.- Para los efectos del artículo anterior, habrá un Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y un Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel, elaborados por el Consejo de Salubridad General, como existencias mínimas a garantizarse por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en los que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud. Para esos efectos, participarán en su elaboración: La Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal.

En los casos que se requiera algún medicamento o cualquier otro insumo no contemplado, deberá ser suministrado oportunamente, previa prescripción que lo avale.

ARTÍCULO SEGUDO.- Se reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 90. El Instituto elaborará los cuadros básicos de medicamentos que considere necesarios, sujetos a permanente actualización, a fin de que los productos en ellos comprendidos sean los de mayor eficacia terapéutica.

Estoscuadrospor ningún motivoconstituiránunesquema limitativo, por lo que en los casosque sea necesario algún medicamento no contemplado, deberá suministrarse oportunamente, previa prescripción que lo avale.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

A T E N T A M E N T E

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en el Salón de Sesiones, a los 29 días del mes de octubre del 2015.