+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nayarit a intensificar los servicios de salud para atender los casos de dengue y chikungunya en la entidad; y a destinar los recursos necesarios para fortalecer las acciones y operativos de sanidad al respecto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


La que suscribe, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafo 1, fracción II, y el artículo 276 fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo.

Así mismo, la OMS menciona que los mosquitos Aedes que transmiten el virus chikungunya se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

En México, en el 2014 se ha dado de manera importante la propagación de este mosquito atribuido a un paciente con antecedente de viaje a Antigua y Barbuda en el Caribe.

Por otro lado, el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En el caso específico del estado de Nayarit de conformidad con datos de la Secretaría de Salud de la entidad se han reportado oficialmente 82 casos confirmados de dengue durante el 2015. La mayor prevalencia es de dengue hemorrágico con 47 casos y se han atendido además 35 casos de dengue clásico hasta la fecha. Ahora bien, los casos de chikungunya también son recurrentes, situación que ha generado que exista contingencia en la entidad.

Ahora bien, recientemente los dirigentes estatales de los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Salud donde solicitaron toda la atención de las autoridades de salud para atender esta problemática.

En este encuentro de los dirigentes con el Titular de Salud en Nayarit, el epidemiólogo de esta dependencia Jorge Barrera explicó que datos recientes arrojaban 587 casos confirmados de dengue, de los cuales corresponden 255 del municipio de Tepic y con respecto al chikungunya se tenían reportados 16 casos.

De lo anterior se desprende que las cifras oficiales no coinciden con los casos que son atendidos en las clínicas.

Al respecto, las acciones de las autoridades de salud consisten en abatizaciones y nebulizaciones, las cuales reportan el costo es de $126 mil pesos un tambo de 200 litros de insecticida el cual dura un día, por lo que el costo aproximado por semana es de $ 1 millón de pesos.

El Titular de Salud del Estado ha declarado que diariamente se realizan abatizaciones y nebulizaciones en diversas colonias de Tepic, así como en municipios de Bahía de Bandereas y Santiago Ixcuintla, lugares donde se han presentado más incidencias. Así mismo destacó que se han realizado visitas y trabajos en 221 mil 502 casas y 18 mil 210 hectáreas en total han sido nebulizadas con insecticida, sin embargo el mosquito se ha hecho resistente al químico por lo que cada año se busca un reemplazo.

Es importante mencionar que pobladores del municipio de Acaponeta han hecho de mi conocimiento que no se cuenta con medicamentos en el Hospital de esa localidad para atender dichas enfermedades víricas, además, de que el área de urgencias se encuentra totalmente llena de personas que presentan los síntomas de dengue y chikungunya.

Es por ello que se considera necesario la coordinación entre las autoridades de salud con el objetivo de intensificar la atención de los casos de dengue y chikungunya en Nayarit, además de que se dirijan los recursos necesarios para llevar a cabo operativos de sanidad en la entidad respecto a la erradicación de estas enfermedades víricas.

Por lo expuesto, someto a consideración y aprobación del Pleno del Senado de la República los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, intensificar los servicios de salud para atender los casos de dengue y chikungunya en toda la entidad, así como realizar campañas de prevención e información a la población de las implicaciones que representan estos padecimientos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit, se destinen los recursos necesarios para fortalecer las acciones y operativos de sanidad en la entidad respecto al combate y erradicación del dengue y chikungunya.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 28 días del mes de octubre de 2015.

Sen. Martha Elena García Gómez