+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud la inclusión de una asignatura en oncología dentro de los programas y planes de estudio para la formación de médicos generales, con el objetivo de fomentar la especialización de médicos en esa materia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD (CIFRHS), LA INCLUSIÓN DE  LA ASIGNATURA EN ONCOLOGÍA DENTRO DE LOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS GENERALES, CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA ESPECIALIZACIÓN DE MÉDICOS EN ESTA MATERIA.

Las suscritas, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA Y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras de la República de la LXII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, fracción II y elartículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el “cáncer”como un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de tumores malignos o neoplasias.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina “metástasis”. Las metástasis es la causa principal de muerte por cáncer.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128,000 casos de mexicanos. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2013 fallecieron 78,582 personas a causa del padecimiento de alguno de los 100 tipos de cáncer que se conocen. Entre ellos, los más numerosos son aquellos considerados como de mayor oportunidad de prevención, detección y cura, es decir, son muertes en exceso evitables. En 2013, el departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, estimo que en México, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que reduce la posibilidad de una posible recuperación para el paciente.

Es importante decir que estos tipos de cáncer están en su mayoría asociados a estilos de vida, pero también a condiciones de pobreza, marginación y deficiente equipamiento de unidades médicas, así como a la insuficiencia de personal capacitado para la adecuada interpretación de resultados, o bien para generar diagnósticos y tratamientos oportunos; en el mismo nivel se encuentra la falta de cobertura de servicios de salud, o la insuficiente calidad de los mismos para el seguimiento de las y los pacientes.2

De acuerdo con las estadísticas del INEGI en el rubro demortalidad  el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en casi 20%, al haber pasado de 64,333 en el primer año de referencia, a una suma de 78,582 en el 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores (neoplasias).

Según cifras de GLOBOCANque significa, que concentra las estadísticas generadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata se colocó como el tipo de cáncer de mayor prevalencia en todo el país, afectando en mayor grado a adultos mayores; en segundo lugar se encuentran los casos de cáncer relacionados con tumores en las mamas, que si se toma en cuenta únicamente a la población femenina ocupa el primer lugar en prevalencia a nivel nacional. En un tercer término se encuentran los tumores malignos en el cuello del útero; seguido por el cáncer en los pulmones y el cáncer de estómago.4

En México, el Sistema Nacional de Salud, cuenta con el Instituto Nacional de Cancerología, organismo dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer. La Red de Centros Estatales del INCAN cuenta solamente con 41 hospitales registrados; es importante mencionar que los servicios que el Instituto ofrece son a población adulta y se encuentran dirigidos a pacientes no derechohabientes de la seguridad social; teniendo un costo del tratamiento establecido en base a un estudio socioeconómico y lo que el médico establezca como tratamiento.

El informe anual del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), precisa que el período de Enero a Diciembre del 2014, se otorgaron un total de 206,251 consultas, de las cuales 8,701 fueron preconsultas, y 5,263 consultas de primera vez. De las consultas de primera vez otorgadas, se abrieron expediente clínico a 5,263 los cuales provinieron de los mecanismos de referencia y contra referencia.El Informe Anual de Autoevaluación, arrojo también que se encuentra un total de 173 médicos adscritos y se estima que cada médico atendió un promedio de 1,192.2 consultas.

En un menor grado, el Instituto atiende también a pacientes de Seguro Popular, por mediodel Programa de Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que incluye: Cáncer Cervico-uterino, Cáncer de Mama, Cáncer de Testículo, Cáncer de Próstata, Linfoma No Hodgkin (Difuso y Folicular).

Según su informe anual, en el período enero a diciembre del 2014 se han atendieron un total de 1,829 pacientes de nuevo registro, y desde el 2005 a 2014 se tiene un acumulado de 13,276 pacientes clasificados conforme a las patologías autorizadas del Programa del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Ante tales cifras, podemos observar que existe en el país una deficiente cobertura en los servicios de salud a enfermos oncológicos, esto debido tanto a la falta de infraestructura como a la falta de médicos especialistas. Lo que impacta negativamente en la economía de las familias de quienes padecencáncer. Por lo que es necesario implementar medidas que permitan subsanar el déficit de recursos humanos para la salud, redoblando esfuerzos para fomentar la formación de médicos especialistas en oncología.

En ese sentido, es necesario rememorar que el Instituto Nacional de Cancerología de México,fue creado en 1946, teniendo como labor central la investigación en cáncer, es decir, el desarrollo y generación de conocimiento para la prevención, detección temprana, diagnóstico, y óptimo tratamiento. 

En numerables ocasiones, se ha reconocido que invertir en políticas de prevención y atención primaria, tiene un impacto positivo que permite reducir los gastos catastróficos que estas enfermedades general a los Estados. La Organización Mundial de la Saludrecomienda a todos los gobiernos formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores.

Sin embargo, elinforme anual del Instituto arroja números muy poco alentadores, tanto en el personal que se cuenta para generar la información necesaria para implementar acciones asertivas, como en la formación nuevos especialistas en este ramo. Se tiene registro de un total de 55 Investigadores en el Instituto y por su parte el Programa de Especialización para Médicos Residentes, cuenta con un total de 181 alumnos; de los cuales 159 son nacionales y 22 extranjeros.

Bajo el mismo orden de ideas, resulta importante mencionar que el Instituto Nacional de Pediatría (INP), organismo responsable de la atención de infantes y adolescentes que padecen cáncer, señaló que en México trabajan 152 oncólogos pediatras certificados en oncología, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados al Seguro Popular, por lo que se considera que los especialistas son insuficientes para atender un mal que representa la segunda causa de muerte entre la población de 5 a 14 años de edad.

Atendiendo pues a la progresividad con la que el Estado mexicano debe desarrollarse, es indispensable garantizar el derecho a la salud, por medios de la prestación eficaz y oportuna de servicios de salud; para lo que es necesario ampliar la oferta de servicios adecuados a esta necesidad básica, requiriendo propiciar la formación de recursos humanos para la salud, actualización de profesionistas y especialistas que el país necesita.

Por lo tanto se vuelve necesario concretar una verdadera coordinación solidaria entre autoridades educativas y el sector salud, para fomentar la especialización de médicos en oncología y cumplir así con los objetivos y necesidades de la nación.

En este tenor es que de acuerdo con la fracción VIII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 11° de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior,se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), teniendo en cuenta que la función y razón de ser de esos recursos, es el prestar servicios eficaces, oportunos y con sentido humano.

El Acuerdo Presidencial de Creación establece en el Artículo 3° a la Comisión como un órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como de otras instituciones del Sector Público, que tiene entre sus funciones las de coadyuvar a la definición de los perfiles de los profesionales de la salud en su etapa de formación; promover planes y programas de estudio así como estrategias tendientes al establecimiento de un sistema de enseñanza continua para el personal de atención a la salud; y recomendar e impulsar sistemas para la evaluación de los planes y programas de estudio de las carreras en el área de salud, así como de la docencia en los diversos niveles de enseñanza en el área de la salud.

Es por lo anterior que el objetivo de la presente Proposición es que dicha Comisión incluya la asignatura de oncología dentro de los programas y planes de estudio para la formación de médicos generales.

Lo anterior con la finalidad de que los estudiantes de medicina cuenten con un marco mínimo de lo que es el cáncer y la importancia que ha cobrado esta enfermedad en los últimos años.

Por los argumentos debidamente fundados y motivados con anterioridad someto a su consideración la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.-Sesolicita respetuosamente a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la inclusión de una asignatura en oncología dentro de los programas y planes de estudio para la formación de Médicos Generales, con el objetivo de fomentar la especialización de médicos en este rubro.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores 
a los 27 días del mes deoctubrede 2015.

____________________________
SEN. DIVA HADAMIRA
GASTÉLUM BAJO

___________________________
SEN. CRISTINA DÍAZ
SALAZAR

___________________________
SEN. HILDA FLORES
ESCALERA

___________________________
SEN. LILIA MERODIO
REZA

___________________________
SEN. ITZEL RÍOS DE LA
MORA

_________________________
SEN. ANABEL ACOSTA
 ISLAS

Organización Mundial de la Salud (OMS), http://www.who.int/cancer/es/

Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.

Secretaria de Salud, http://www.spps.gob.mx/noticias/1445-5-tipos-cancer-mas-afectan-mexicanos.html

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

Instituto Nacional de Cancerología (Incan)

INCAN, http://incan-mexico.org/incan/docs/direccion/ENERO-DICIEMBRE%202014.pdf

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=19004&Itemid=2518

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/22/sociedad/045n1soc