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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar programas de capacitación en materia de calidad de atención y trato al usuario para el personal que labora en las clínicas y hospitales públicos del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, IMPLEMENTEN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE CALIDAD DE ATENCIÓN Y TRATO AL USUARIO PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES PÚBLICOS DEL PAÍS, A FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria.

De acuerdo con dicho organismo, existen cerca de 150 millones de personas en todo el mundo que se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica y 100 millones se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios.

Para garantizar el derecho a la salud los Estados deben crear las condiciones necesarias que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

Nuestra Constitución en su artículo 4°establece que toda persona tiene derecho a la protección a la salud. En este sentido, el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar su acceso a toda la población.

La calidad deatención médica es resultado de la conjunción de diversos factores, entre los que destacan, los requisitos legales, administrativos, éticos, y las obligaciones institucionales para la prestación de mejores de servicios de salud.

En contraparte, la ausencia de calidad médica se manifiesta a través de servicios deficientes, acceso limitado, incremento de costos, quejas, insatisfacción de los pacientes, afectación de la credibilidad de los servicios y, lo peor, pérdidas humanas.

En este contexto, resulta fundamental que todo el personal que labora en el sector salud cuente con la formación,los principios, los valores, la ética y el profesionalismoque les permita brindar un servicio de calidad a cada uno de los pacientes.

El artículo 2 fracción V, de la Ley General de Salud, señala que el derecho a la protección de la salud, tiene como finalidad el disfrutar de servicios de salud y asistencia social que satisfaga eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

El artículo 51, establece que Los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idóneay a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales,técnicos y auxiliares.

Bajo este contexto, es fundamental que la Secretaría de Salud y las entidades federativas implementen acciones que permitan una mayor capacitación al personalque labora en las clínicas y hospitales públicos del país.

Al respecto la Ley General de Salud en su artículo 90, establece que corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, ensus respectivos ámbitos de competencia, … promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursoshumanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud; apoyar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para lasalud; otorgar facilidades para la enseñanza y adiestramiento en servicio dentro de los establecimientosde salud...

Los legisladores del PRI, reafirmamos nuestro compromiso para que todos los mexicanos y mexicanas reciban un servicio de salud de calidad, eficiente y profesional.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las entidades federativas, implementen programas de capacitación en materia de calidad de atención y trato al usuario para que el personal que labora en las clínicas y hospitales públicos del país, a fin de mejorar la calidad del servicio.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 27 días del mes de octubre de 2015.

Atentamente