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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


Del Sen. Fernando Mayans Canabal, a nombre del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo; 15, fracción XVI; y 49 y 50, fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Con las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se pretende ampliar y fortalecer el campo de acción de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que haya un mejor control y fiscalización de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Y propone establecer que incurren en responsabilidad, los servidores públicos y los particulares, personas físicas o morales, por actos u omisiones que causen un daño o perjuicio, o ambos, estimable en dinero, a la Hacienda Pública Federal, independientemente del orden de gobierno que administrase o ejerciera el recurso, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales.

With the reform wing Law Enforcement and Accountability of the Federation is to expand and strengthen the scope of the Superior Audit Office, to the effect that there is a better control and supervision of federal resources ministered to the states, municipalities political and administrative bodies of territorial demarcations of the Federal District.

It proposes establishing liability incurred, public servants and individuals, individuals or corporations, by acts or omissions that cause harm or damage, or both, estimable in money, the Federal Treasury, regardless of the order of government administered or exercise the remedy, if any, the heritage of federal public authorities or federal parastatals.

El que suscribe, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y8 fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración de esta Honorable Asamblea Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, segundo párrafo; 15, fracción XVI; 49 y 50, fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos.

Durante los últimos años, el debate sobre la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas ha tomado relevancia en México, sobre el particular, el suscrito he presentado diversas iniciativas al respecto.

Cabe señalar que coincido con Luis Carlos Ugalde en que este debate aún muy incipiente en nuestro país, y que este se ha centrado principalmente en el ámbito federal, posponiendo el análisis de fondo de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales.

Esta omisión es preocupante porque desde los años ochenta México inició un proceso gradual de descentralización, particularmente en educación y servicios de salud, que dio como resultadouna incalculable suma de recursos que hasta hoy, al menos en el sector educativo, eran ejercidos desde los estados y municipios. Lo lamentable es que, ese proceso de descentralización no se acompañó de la construcción de instituciones modernas y eficaces enmateria de rendición de cuentas, por lo que la corrupción se expandió de manera alarmante en esos ámbitos de gobierno.

Si entendemos a la rendición de cuentas como “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.

Nos damos cuenta que control y fiscalización son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no siempre implican la obligación de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acciones. Por ello, el control y la fiscalización son mecanismos de un sistema global de rendición de cuentas, pero éste abarca además otros instrumentos como la transparencia y los informes periódicos que los gobernantes deben rendir a los ciudadanos. Finalmente, el concepto de “transparencia” no implica un acto de rendir cuentas per se, sino que es la práctica de colocar la información disponible para la revisión y análisis de quien esté interesado en ella y, en algunos casos, se usa como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.

En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación ha sido una de las instituciones más sólidas e importantes en el proceso de democratización del Estado, resultando su labor fundamental en lo que a rendición de cuentas se refiere.

La fiscalización superior fue concebida como una actividad del Estado que contribuye al equilibrio entre los tres poderes de la Unión y está depositada en la representación popular, que se auxilia de un órgano técnico para auditar la Cuenta Pública. Con los resultados de sus revisiones y la publicación de estos, la Auditoría contribuye a la toma de conciencia respecto de elementos fundamentales de la gestión pública y a la identificación de oportunidades de mejora en el desempeño gubernamental. Los problemas estructurales de la Administración Pública Federal y los hechos irregulares son señalados en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública, ofreciéndose propuestas y recomendaciones para su solución, así como acciones correctivas y preventivas .

Luego entonces, el problema radica en si es suficiente o no la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría, partiendo del hecho de que en ocasiones sus recomendaciones no son tomadas en cuenta o que las denuncias o querellas peales que presentan, no son atendidas como debe ser, dando pie a la prescripción de los hechos.

Por tanto, con esta iniciativa se pretende ampliar y fortalecer el campo de acción de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que haya un mejor control y fiscalización de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente me permito someter a este Congreso, la siguiente iniciativa con proyecto de

DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 1, segundo párrafo; 15, fracción XVI; 49 y 50, fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 1.-

La fiscalización de la Cuenta Pública comprende la revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública; del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, incluyendo las participaciones federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 15.-

I a XV.- …

XVI. Determinar los daños o perjuicios, o ambos, independientemente de la naturaleza dela entidad fiscalizada,que afecten la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes.

Para el fincamiento de las responsabilidades a que se refiere el párrafo anterior, tramitará, substanciará y resolverá el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias previsto en esta Ley, por las irregularidades en que incurran los servidores públicos ya seafederales, estatales, municipales o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federalpor actos u omisiones de los que resulte un daño o perjuicio, o ambos, estimable en dinero que afecten la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales conforme a los ordenamientos aplicables.

También promoverá y dará seguimiento ante las autoridades competentes del fincamiento de otras responsabilidades a las que se refiere el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y presentará denuncias y querellas penales correspondientes;

XVII a XXVIII. …

Artículo 49.- Si de la fiscalización de la Cuenta Pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal sin importar el ámbito de su aplicación o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, la Auditoría Superior de la Federación procederá a:

I. a III. …;

IV. Presentar las denuncias y querellas penales, a que haya lugar, dar seguimiento a la integración y posterior consignación de la misma, y

V. Coadyuvar con el Ministerio Público en los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes, aportando las pruebas con que cuente. En estos casos, el Ministerio Público recabará previamente la opinión de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de las resoluciones que dicte sobre el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal.

Artículo 50.- Para los efectos de esta Ley incurren en responsabilidad:

I. Los servidores públicos y los particulares, personas físicas o morales, por actos u omisiones que causen un daño o perjuicio, o ambos, estimable en dinero, a la Hacienda PúblicaFederal, independientemente del orden de gobierno que administrase o ejerciera el recurso, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, y

II. …

Transitorio.

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones a los veintiséisdías del mes de octubre de dos mil quince. 

Atentamente,

Senador Benjamín Robles Montoya

UGALDE, Luis Carlos. “La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales.” Auditoría Superior de la Federación.

Delmer D. Dunn, “MixingElected and NonelectedOfficials in DemocraticPolicyMaking: Fundamentals of Accountability and Responsibility”, en Bernard Manin, Adam Przeworski y Susan C. Stokes, Democracy, Accountability and Representation, Cambridge UniversityPress, Cambridge, 1999

http://archivo.estepais.com/site/2013/fortalecer-la-auditoria-superior-de-la-federacion/#sthash.6TFBmCXI.dpuf