+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la embajada de México en los Estados Unidos de América a atender y dar respuesta a las demandas de más de 1,700 trabajadoras y trabajadores congregados en el Comité Nacional de Empleados Locales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, ATIENDAN Y DEN RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE MÁS DE 1,700 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CONGREGADOS EN EL COMITÉ NACIONAL DE EMPLEADOS LOCALES.

La suscrita MARTHATAGLE MARTÍNEZ,Senadorade la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por  los artículos 8, fracción II y276así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República,presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Comité Nacional de Empleados Locales conformado pormás de 1,700 empleadas y empleados locales de la Embajada de México en Estados Unidos, de la Misión Permanente ante la OEA y de la Red Consular de México en los Estados Unidos de Norteamérica -trabajadores de embajadas y consulados en Los Ángeles, Chicago, Dallas, Washington DC, San Antonio y Raleigh- ha denunciado la situación de precariedad de sus condiciones laborales; así como de la seguridad de sus familias, a través de varios comunicados firmados como “Emplea2Locales / #TambiénSoySRE”.

Algunas de las acciones que ha desarrollado tienen como fin dar a conocer la situación que están viviendo las y los trabajadores mexicanos en embajadas y consulados en Estados Unidos, algunas acciones “Pro Derechos Laborales” son:

  • Huelga de manos caídas, por espacio de una hora, el 31 de agosto, en el marco de la “Semana de Derechos Laborales 2015”. [*] 
  • Apoyo activo en la organización de las celebraciones del grito de Independencia coordinadas por la red consular portando siempre sus distintivos durante los eventos.” [*] 

Asimismo, “el oficio que anunciaba la “Segunda Acción”, fue entregado al Subsecretario para América del Norte, por Emplea2Locales del Consulado de México en Laredo, Texas […] El Subsecretario informó que la SRE está escuchando (las) peticiones a las que él mismo calificó de justas, válidas y alcanzables”. [*]

El pasado 25 de septiembre, los Emplea2Locales le hicieron llegar una carta al Embajador de México en los Estados Unidos, Dr. Miguel Basáñez Ebergenyi, a fin de solicitarle una entrevista con el Comité Nacional de Emplea2Locales […] Lo anterior se realizó en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller Claudia Ruiz Massieu a Nueva York para participar en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”. Además de una intensa campaña en redes sociales.

En la mencionada carta, se señala que “estas Acciones forman parte de un plan propositivo a corto, mediano y largo plazo de movilización para lograr que nuestros derechos que, usted como abogado sabe, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes laborales que de ella emanan, nos conceden como trabajadores al Servicio del Estado.” [*]

Este grupo de connacionales, trabajadores al Servicio del Estado mexicano en el exterior, solicita que se abran formalmente los canales de comunicación con la finalidad de dar atención y respuesta a dichas demandas, pues desde que iniciaron las diferentes acciones no se ha obtenido respuesta alguna.

En el Boletín emitido por Emplea2Locales, el pasado 20 de octubre, se enuncian las siguientes peticiones:

  • Reconocimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la  calidad de empleados con estricto apego a las funciones que desempeñan y el marco jurídico que las regula. 
  • Incorporación al IMSS, ISSSTE y/o en caso de residentes legales o ciudadanos estadounidenses, a la Administración del Seguro Social, de conformidad con la legislación mexicana y/o estadounidense. 
  • Cobertura médica integral para familiares directos de empleados. 
  • Ajuste de salarios en proporción al índice inflacionario de las correspondientes zonas geográficas, así como la creación de un escalafón en función de las diferentes actividades y responsabilidades que les han sido confiadas. 
  • Garantía que la participación en estas peticiones no sea causa de represalias. 

Cabe hacer mención que en el contenido de la carta se describen algunas anomalías en las condiciones de las y los empleados:

Obligados a trabajar, sin un permiso adecuado, un segundo o tercer turno para otros empleadores y en diferentes industrias como: construcción, limpieza de casas de ciudadanos estadounidenses, jardinería, cuidado de menores; garroteros, carpintería entre otras tantas porque no nos alcanza con el salario mensual.

Somos los @Emplea2Locales del Estado Mexicano los que lamentablemente no podemos sentirnos tranquilos debido a que no contamos con seguro médico para nuestros dependientes económicos en casos de emergencias médicas o accidentes.

La labor que realizan quienes trabajan al Servicio del Estado mexicano en el exterior, en las embajadas y consulados, un trabajo que es digno de reconocimiento.Las múltiples tareas y actividades que realizan en apoyo a nuestros connacionales en el extranjero adquieren innumerables beneficios para nuestro país, por ello el Estado mexicano debe garantizar que desarrollen sus actividades de manera óptima, y que sus derechos laborales estén garantizados para el correcto desarrollo de su trabajo, brindando certidumbre a ellos/as y sus familias.

Por todo esto y, reiterando el compromiso con los derechos humanos de manera general y, en este caso los derechos laborales en lo particular, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LaH. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores y a Miguel Basáñez Ebergenyi, Embajador de México en los Estados Unidos de América para que, en el ámbito de sus atribuciones, atiendan y den respuesta a las demandas laborales de las trabajadoras y trabajadores congregados en el Comité Nacional de Empleados Locales, y de todos los que están al servicio del Estado Mexicano en los Estados Unidos.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 27 de octubre de 2015.


[*] Emplea2Locales, Primer Boletín Informativo de @Emplea2Locales: “TambiénSoySRE”, [en línea], Dirección URL: https://twitter.com/Emplea2Locales/status/656590606563725312

[*]Ídem.

[*]Ídem.

[*] Comité Nacional de Empleados Locales, Carta dirigida al Embajador Basáñez Erbergenyi, [en línea], Dirección URL: http://s0.uvnimg.com/files/2015/10/28830/cartaempleadoslocales.pdf