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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo sobre la acción de inconstitucionalidad contra la aprobación y publicación de la Ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDE APOYAR LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, RESPECTIVAMENTE, PROMOVIERON CONTRA LA APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN EL PASADO 3 DE SEPTIEMBRE, DE LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN RAZÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, AUTONOMÍA DEL ORGANISMO Y A LOS PRINCIPIOS DE PARÍS, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, RELATIVO A LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE PRONUNCIA CONTRA LAS ACCIONES QUE LESIONEN EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

1.- El 14 de marzo del presente se difundió una importante nota respecto a los derechos humanos en el Estado de Querétaro: “Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Derechos Humanos del estado, mediante las cuales se atribuyeron la elección del secretario ejecutivo y el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), entre otras medidas, para acotar las atribuciones de la presidencia del organismo. Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, señaló que el documento representa un retroceso a la constitucionalidad y a acuerdos internacionales en la materia y viola el principio de autonomía e independencia de ese organismo. En un informe especial enviado al Poder Legislativo el 17 de febrero, una semana después de que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, el ombudsman señaló que detectó 16 puntos que subordinan la DDHQ al Poder Legislativo. Sus observaciones fueron ignoradas, pues este viernes el pleno aprobó por unanimidad el dictamen sin modificaciones. Los artículos 32, 34, 36 y 37 de la ley regulan la designación del secretario ejecutivo y el visitador general, quienes serán nombrados mediante el voto unánime de los diputados, a diferencia del presidente, que requiere sólo la mayoría de votos para ser electo. Lo anterior significaría que los nombrados para esos puestos no estarían subordinados al titular de la defensoría, sino a quienes los eligieron, es decir, al Poder Legislativo, señaló en su informe. También hace referencia a que la remoción del presidente de la defensoría será por voluntad de los diputados y no por causas graves, como contempla la normatividad ahora. En siete de los 131 artículos del dictamen se explica que ya no existirá consulta pública para conocer a los interesados en ocupar la presidencia de la DDHQ, pues la elección sería una decisión exclusiva de los legisladores. Los diputados pretenden convertir a la DDHQ en una institución a modo de los partidos políticos, coaliciones parlamentarias y autoridades para servir a intereses y personas cercanas al Poder Legislativo, dijo al respecto Nava Alvarado. La alocución del Ombudsman de Querétaro aducía que: “Se hace un respetuoso exhorto a las y los Integrantes de la LVII Legislatura, para reconsiderar el Dictamen del Proyecto de Ley de Derechos Humanos de Querétaro, votado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública el 10 de febrero del año en curso, ya que contraviene las Reformas Constitucionales Federal y Estatal de 10 junio de 2011 y 27 de septiembre de 2013, respectivamente. Asimismo, es contrario al Control de Convencionalidad y a los Principios de París, adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, relativo a las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.

2.-Esta representación propuso un Punto de Acuerdo que se publicó en la Gaceta propia el día 21 de abril de 2015. La propuesta de resolutivo dictaba que: “el Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una nota respecto a los señalamientos del ombudsman del Estado de Querétaro, Doctor Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en referencia a la aprobación de reformas a la ley de derechos humanos del estado, mediante las cuales se atribuyeron la elección del secretario ejecutivo y el visitador general de la defensoría de los derechos humanos de Querétaro y en donde existen, presuntamente, puntos que subordinan la defensoría de los derechos humanos de Querétaro al poder legislativo local y remitirla a esta institución para tomar las decisiones pertinentes al respecto”. Fue turnado a la Comisión respectiva.

3.- El día 11 de Octubre de 2015, Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió el siguiente Boletín Informativo:
Los pasados 2 y 5 de octubre, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Republica, respectivamente, promovieron Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).El 8 de este mismo mes, se publicó en la Lista de Notificaciones de la SCJN, acuerdo mediante el cual se admitan y acumulan las acciones de inconstitucionalidad referidas. Lo anterior derivado de la aprobación de la ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro por la LVII Legislatura y su publicación el 3 de Septiembre de 2015 por el entonces Titular del Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”: en razón de  las graves violaciones a la Constitución Mexicana, autonomía del Organismo y a los Principios París adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, relativo a las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Se reitera el compromiso social de la Defensoría para fomentar el cumplimiento de las leyes, tratados internacionales y el fortalecimiento de las instituciones”.

4.- Como se ve el conflicto aludido desde marzo escaló hasta llegar a la solicitud de una Acción de Inconstitucionalidad. El asunto tiene una gravedad trascendental pues supone un desacato al principio constitucional de progresividad. De no tomarse cartas en el asunto, este error puede sentar un mal precedente que suponga una vigilancia defectuosa de los procesos fundamentales de justicia en el País.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN.

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA ACUERDA APOYARLA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, RESPECTIVAMENTE, PROMOVIERON CONTRA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO POR LA LVII LEGISLATURA Y SU PUBLICACIÓN EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015, POR EL ENTONCES TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, EN EL PERIÓDICO OFICIAL “LA SOMBRA DE ARTEAGA”: EN RAZÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, A LA AUTONOMÍA DEL ORGANISMO Y A LOS PRINCIPIOS PARÍS, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, RELATIVO A LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE PRONUNCIA CONTRA LAS ACCIONES QUE LESIONEN EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

ATENTAMENTE.