+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 27 de octubre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-39/58664


Proposiciones

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones que corresponda, a fin de garantizar la seguridad en la entidad ante la presunta presencia de diversas organizaciones criminales en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Punto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleve a cabo las acciones que correspondan, a fin de garantizar la seguridad en la entidad, ante la presunta presencia de diversas organizaciones criminales.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La madrugada del 19 de octubre del año en curso, tuvimos conocimiento del hallazgo de un cuerpo de un hombre colgado en el puente vehicular de -La Concordia-, ubicado en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal. Sobre el particular, la Procuraduría General de Justicia informó que occiso se encontraba sostenido con una soga al nivel del tórax y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Además de la gravedad inherente al homicidio de una persona, es importante señalar que dicho acontecimiento forma parte de una serie de conductas antijurídicas tipificadas como delitos por las leyes penales que en donde la constante ha sido la ausencia de resultados y la impunidad.

De acuerdo con distintas organizaciones civiles, testimonios ciudadanos, iniciativas empresariales e incluso, con el Congreso de Estados Unidos, desde hace varios años en el Distrito Federal hay presencia de organizaciones criminales, situación que en constantes ocasiones ha sido negado por el Jefe de Gobierno y el titular de la Procuraduría General de Justicia.

No obstante, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, en el Distrito Federal 67.6% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, seguido del desempleo con 38% y la corrupción con 36.2%.

La propia ENVIPE, señala que la percepción del narcotráfico en la capital del país, pasó de 17.2% en 2014 a 22.7% en 2015, mientras que la falta de castigo a delincuentes, lo hizo de 17.7% a 21.2%. Lo anterior deja de manifiesto que contrario a lo que ha expresado el Jefe de Gobierno, existen diversas zonas de la entidad altamente vulneradas por la presencia de organizaciones criminales.  

Bajo esta tesitura, resulta de vital importancia precisar que la seguridad pública es una de las principales tareas de todo gobierno, el artículo 21 de la Constitución Federal establece que se trata de una función a cargo de los tres órdenes de gobierno, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la propia carta magna contempla. 

En este orden de ideas, cabe mencionar que el 20 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre quemado cerca en los alrededores de la Central de Abasto, también ubicada en la delegación Iztapalapa. Posteriormente. Según reportes de la Procuraduría General de Justicia, el cuerpo se encontró vendado de los ojos, con otra venda en el cuello y con signos de tortura.

Por si esto no fuera suficiente, el 21 de octubre, fue encontrado el cuerpo de un hombre que murió a consecuencia de impactos de arma de fuego en la delegación Iztapalapa. Sobre el particular, destaca que como había ocurrido con la persona hallada en el puente de -La Concordia-, el cuerpo estaba cubierto con un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno en el que se hacía alusión a “internos de oriente” y al “penal de Chihuahua”.

Aunado a lo anterior, se encuentran ampliamente documentada la comisión de múltiples delitos tipificados como graves (entre los que destacan secuestros y homicidios) en perjuicio de la estabilidad, paz y tranquilidad de los habitantes de la entidad. Basta mencionar casos como el secuestro y homicidio de 13 jóvenes en el bar Heaven en mayo de 2013, así como diversas extorsiones denunciadas en el Centro Histórico y la Condesa.

En relación al tema que convoca el presente asunto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha manifestado que: “La Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la PF [Policía Federal] y de la PGR [Procuraduría General de la República], esto incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”.

No obstante, la percepción es totalmente contraria, según testimonio de Guillermo Gazal Jafi, presidente de la organización Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), ha expresado que: “Casi todo Iztapalpa y Tepito son territorios prohibidos. En Iztapalapa es casi tierra de nadie, y en Tepito nadie entra porque ahí sí podríamos hablar no sólo de bandas, sino de cárteles. Por eso nadie se mete con Tepito”.

En atención a los argumentos y consideraciones vertidas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, hacemos el llamado a que se lleven a cabo las acciones que conforme a derecho procedan en relación a la presunta presencia de diversas organizaciones criminales en la entidad. 

Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil, gremios, instituciones y la población en general, cuenten con la certeza jurídica, tranquilidad y seguridad que hagan asequible su pleno y normal desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleve a cabo las acciones que correspondan, a fin de garantizar la seguridad en la entidad, ante la presunta presencia de diversas organizaciones criminales. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22 días del mes de octubre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

Documentos Relacionados: