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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado de Morelos a informar, guardar y respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con respecto a las presuntas detenciones ilegales que se realizan a los ciudadanos de dicho estado, por "autoridades policiacas del mando único de dicha entidad".

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


SENADOR FIDEL DEMÉDECIS HIDALGO, integrante del grupo parlamentario del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, de la LXIII LEGISLATURA, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, 93 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como los artículos 8º numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a  consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al Ejecutivo del Estado de Morelos, para que en el marco de su competencia rinda un informe a este H. Congreso,  así mismo,  se sirva a GUARDAR Y A RESPETAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ASÍ COMO A LO DISPUESTO POR  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con respecto a las presuntas detenciones ilegales que se realizan a los ciudadanos del Estado de Morelos, por autoridades policiacas del mando único de dicha entidad, a la luz de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La Detención ilegal es un delito grave que lesiona los derechos humanos de los ciudadanos, es decir, la autoridad no puede detener a persona alguna, a menos que exista una orden previa emitida por un agente del Ministerio Público, por lo que la figura constitucional denominada detención por caso urgente no puede ser usada para convalidar una captura.

En efecto es delito que priva de la libertad y de su Derechos fundamentales a las personas, cuando  estos se materializan por alguna Autoridad, sin reunir los elementos necesarios y suficientes que guardan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;La tensión entre “Seguridad y Derechos Humanos” se manifiesta en el arraigo en forma agravada, pues la naturaleza y la práctica misma de esta medida cautelar, desmienten la compleja composición de valores y principios que limitan al derecho penal.

El principio de respeto de la dignidad de la persona se articula a la obligación del Estado a una intervención sustentada en la proporcionalidad de la medida, a la prohibición de la tortura y a las penas o tratos inhumanos o degradantes, así como para evitar condiciones de vulnerabilidad del detenido, al impedirlela red social para gestionar las acciones de asistencia jurídica que el caso amerite.

El principio de respeto de la legalidad se encuentra vinculado a lasprevisiones de las infracciones o los delitos, así como el de las sanciones (exigencia de ley formal y estricta); Asimismo, implica la materialización de los beneficios procesales de defensa que la ley prevea, así como el control judicial del procedimiento bajo condiciones de imparcialidad y el respeto a la presunción de inocencia; De la misma forma, la motivación y fundamentación de la intervención de los operadores del sistema jurídico.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dio a conocer que la autoridad administrativa de nombre  Mando Único de Morelos, es el organismo con más denuncias por actos violatorios de los Derechos Humanos.

Ahora bien, ante las manifestaciones vertidas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM)destacó que las demandas van desde tortura hasta detenciones arbitrarias y fabricación de culpables, lo que coloca a ese cuerpo del orden como un sistema arbitrario y represivo.

No obstante que las denuncias no solo provienen de los ciudadanos, sino también de la autoridad de seguridad de este municipio, quienes se han quejado de sus superiores administrativos, en razón a que los obligan a entregar cuotas de dinero e incluso se les exige poner a disposición de las autoridades competentes a un número mínimo de personas, por lo que se advierte que orillana realizar prácticas indebidas a los elementos.

Lo anterior pone en manifiestoque las denuncias de ciudadanos en contra de lasACCIONES Y OMISIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS AL MODELO DE SEGURIDAD DEL MANDO ÚNICO, se incrementan considerablemente,debido a que en los meses de enero a agosto de este año 2015 se contabilizaron 17 casos de tortura, mientras que en el añode 2014 la cifra registro fue de 12 casos, es decir que de dicha práctica aumentó en un 30% en menos de un año; En general el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, (CDHEM) inició un total de 288 quejas de ciudadanos victimas de elementos del Mando Único y 162 en lo que va de 2015.

Si bien es cierto que la principal causa de estas quejas, es la DETENCIÓN ILEGAL, con un numero de 146 incidentes enel año 2014 y 93 en lo que va de 2015, no obstante que se suman diversos delitos al ejercicio indebido de la función pública tales como: lesiones, allanamiento de morada, robo, tortura y violaciones al derecho de libertad de expresión de periodistas.

De lo cual se desprende que la violación al articulo 7 de la Convención de los Derechos Humanos, así como a los artículos 14, 16 y 19 de la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es evidente a lo dispuesto en elarticulo 7 de la Convención de los Derechos Humanos en donde se señala que: “Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”, También lo es, que los elementos del Mando Único de Morelos,  violentan gravemente los derechos de las personas, cuando directamente actúan con unatotal impunidad y autoritarismo.

En efecto es el caso que nos ocupa ante la detención ilegal de un indiciado,bajo la hipótesis de que en el momento de se que esta cometiendo un delito, se debe de hacer la detención bajo las formalidades legales,esto es que la autoridad  debe de poner sin demora alguna a disposición de la autoridad mas cercana y esta con la misma prontitud al Ministerio Publico.

Supuesto jurídico que no se configura en virtud de que la policía del Estado de Morelos,  priva de la libertad a los supuestos indiciados,  remitiéndolos a la TORRE MORELOS “C5”, ubicada sobre la autopista México Acapulco, Cuernavaca Morelos, y no a las agencias del Ministerio Publico.

A mayor abundamiento lo anterior se funda con los siguientes preceptos jurídicos:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

..

…..

…..

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la

del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

En este orden de ideas se configura la grave violación, por parte de las autoridades policiacas del Estado de Morelos y en consecuencia al Ejecutivo del Estado de Morelos, lo dispuesto en los Tratados Internacionales suscritos por México, que a la luz señala:

Artículo 7.  Derecho a la Libertad Personal.

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

 3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

 4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

 5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

 6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales.  En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido.  Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

 7. Nadie será detenido por deudas.  Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios.

Lo anterior se sustenta con el siguiente criterio jurisprudencial:

DERECHO DE LA PERSONA DETENIDA A SER PUESTA A DISPOSICIÓN INMEDIATA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. LA RETENCIÓN INDEBIDA GENERA COMO CONSECUENCIAS Y EFECTOS LA INVALIDEZ DE LOS DATOS DE PRUEBA OBTENIDOS DIRECTA E INMEDIATAMENTE EN AQUÉLLA, AL SER CONSIDERADOS ILÍCITOS.

De conformidad con el artículo 16, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los artículos 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la limitación a la libertad personal con motivo de la detención por flagrancia, implica que toda persona detenida bajo esa hipótesis sea puesta sin demora a disposición de la autoridad ministerial. El reconocimiento y protección de este derecho fundamental conlleva una trascendencia especial, pues el escrutinio estricto posterior a la detención se dirige precisamente a verificar que no hubo una privación ilegal de la libertad que, de actualizarse, provocaría invalidar la detención, así como datos de prueba obtenidos con motivo de la misma, además que ello deberá desencadenar el reproche y la exigencia de responsabilidad a los agentes captores. Así, en términos estrictamente constitucionales, el agente que detenga al imputado por la comisión de un delito en flagrancia, tiene obligación de ponerlo sin demora ante el ministerio público, esto es, sin retraso injustificado o irracional. Ahora bien, las consecuencias y efectos de la vulneración al derecho humano de libertad personal, con motivo de la retención indebida, deben vincularse estrictamente con su origen y causa; lo que implica que si la prolongación injustificada de la detención generó la producción e introducción de datos de prueba, éstos deben declararse ilícitos, lo mismo que las diligencias pertinentes se hayan realizado en condiciones que no permitieron al inculpado ejercer el derecho de defensa adecuada, de conformidad con los principios de debido proceso y obtención de prueba lícita.

Ante la evidente denuncia de auxilio por los Morelenses,en los Municipios de  Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Ayala y Jojutla, entre otros, con un número de 80 quejas en el año 2014 yde 35 en lo que va del año, el Congreso local aprobó el temerario Mando Único, cuando el panista Marco Antonio Adame Castillo, estaba al frente de la Gubernatura, sin embargo fue el actual GobernadorGraco Ramírez, quien se encargo de aplicarlo.

De la misma manera en el año 2013 a la fecha, 29 de los 33 municipios, cuyos alcaldes concluirán en breve su mandato, quienes adoptaron el modelo de seguridad, por lo que se advierte que los presidentes municipales electos han mostrado su desconfianza en el Mando Único por la falta de resultados,de la misma forma son las implicaciones presupuestales y de autonomía.

Ante esta situación, los presidentes municipales electosde los municipios de Emiliano Zapata, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Mazatepec, así como representantes de Miacatlán y Tlaquiltenango, coinciden de que si no se arrojan resultados contundentes, la retención de recursos para el Mando Único  (para el próximo ejercicio fiscal sumarán 400 millones de pesos) genera un vacío económico importante que ha impedido a las administraciones actuales tener liquidez financiera o enfrentar las múltiples deudas que les fueron heredadas.

De lo anterior se desprende que existe una evidente indefensión total, con respecto a la grave situación que se vive en el estado de Morelos, siendo este, uno de las entidades, con mas violaciones de Derechos Humanos, causados porlas autoridades policiacas del ejecutivo del Estado de Morelos.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO DE MORELOS, PARA QUE EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA RINDA UN INFORME A ESTE H. CONGRESO,  ASÍ MISMO SE SIRVA A GUARDAR Y A RESPETAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ASÍ COMO A LO DISPUESTO POR  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON RESPECTO A LAS PRESUNTAS DETENCIONES ILEGALES QUE SE REALIZAN A LOS CIUDADANOS DEL ESTADO DE MORELOS, POR “AUTORIDADES POLICIACAS DEL MANDO ÚNICO DE DICHA ENTIDAD”.

SUSCRIBE.

FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO.

SENADOR DE LA REPUBLICA

Suscrito en el salón de sesiones del Senado de la Republica, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil quince.