+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a llevar a cabo acciones para garantizar que la población que vive en los municipios que atraviesa el Río Atoyac, cuenten con agua libre de metales pesados y contaminantes que puedan poner en riesgo su salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.


Quien suscribe, SENADORALORENA CUELLAR CISNEROS, integrante de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LLEVAR A CABO ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LOS MUNICIPIOS QUE ATRAVIESA EL RÍO ATOYAC, CUENTEN CON AGUA LIBRE DE METALES PESADOS Y CONTAMINANTES QUE PUEDAN PONER EN RIESGO SU SALUD, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Río Atoyac nace en el estado de Puebla, extendiéndose gracias al deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada por el valle Puebla-Tlaxcala, formando parte de la cuenca alta del Balsas, habiéndose convertido en uno de los ríos más contaminados de México.

El Rio recorre al menos 31 municipios de Puebla y Tlaxcala a lo largo de aproximadamente 200 km y dotando de agua a 5,779,829 y 1,169,936 habitantes respectivamente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos municipios no cuentan con plantas de tratamiento y las que están instaladas no funcionan adecuadamente a pesar de que el Río recibe cada día:

  • 146.3 toneladas de materia orgánica (medida por demanda química de oxígeno) 
  • 62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales 
  • 14.7 toneladas de nutrientes (materia orgánica) 
  • 0.14 toneladas de metales pesados 
  • 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos 

Toda esta contaminación es generada principalmente por los desechos de 3,675 industrias del ramo textil, alimenticio, químico y petroquímico, metalúrgico, automotriz y productor de papel.  

Estas industrias están ubicadas en municipios de Tlaxcala y Puebla, entre los que destacan Tepetitla de Lardizabal y San Martín Texmelucan, además de muchos otros en donde existen corredores industriales.

Desafortunadamente en Tlaxcala, sólo 12 municipios cuentan con permiso de descarga otorgado por CONAGUA por lo que el 75% de ellos ocupan lugares como el Río Atoyac para descargar sus desechos contaminantes.

Sin duda la presencia de estos contaminantes en el agua, aunada al deficiente tratamiento de aguas produce riesgos a la salud de la población, tales como Leucemias o Enfermedad Renal Crónica.

De acuerdo son la Dirección General de Información de la Salud Federal, el estado de Tlaxcala ocupó el tercer lugar en mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en 2009, pero de acuerdo con estudios realizados por diversos epidemiólogos y especialistas en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica estaría ocupando  el primer lugar en el país, dándose un gran número de casos en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, los cuales no tienen factores de riesgo para dicha enfermedad, tales como diabetes o hipertensión, por lo que podría sospecharse que existe un factor externo que está condicionándolos a enfermar.

Frente a esta información, COFEPRIS ha reportado que la tasa de mortalidad en algunos municipios de Tlaxcala es más alta para Leucemias y Enfermedad Renal Crónica que en el resto del país, mostrando cierta correspondencia entre los municipios por donde atraviesa el río, pudiendo establecerse una posible correlación entre la contaminación del río y el aumento de las enfermedades en la zona.

Buscando llevar a cabo trabajos para minimizar los riesgos y efectos que el agua contaminada está teniendo en la población poblana y tlaxcalteca, CONAGUA se comprometió a determinar acciones para el saneamiento del Río Atoyac. Sin embargo, en relación con las plantas de tratamiento de agua, que sin duda son fundamentales, únicamente se planteó la construcción de sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales en San José Xacxamayo en el estado de Puebla, obra que fue anunciada en febrero pasado y de la cual no se cuenta con información sobre su existencia o funcionamiento actual.

Lo anterior resulta preocupante, ya que la población no está siendo respaldada para poder garantizar sus derechos básicos, que incluyen un ambiente sano y acceso a agua potable.

Esto debe alertarnos, sobretodo ante los resultados que COFEPRIS ha compartido en días pasados, en donde se da cuenta de que el agua del río que atraviesa el Estado de Tlaxcala, no sólo está contaminada con metales pesados sino también con Compuestos Volátiles Orgánicos tales como Tolueno, Bromodiclorometano, Bromoformo, Clorodibromometano y Cloroformo. Estos compuestos son muy tóxicos y han sido reportados como cancerígenos, además de causar problemas endócrinos, malformaciones congénitas o incluso afectación del parénquima renal que puede derivar en enfermedad renal crónica.

Resulta por tanto urgente y fundamental que se lleven a cabo acciones para garantizar que CONAGUA lleve a cabo trabajosinmediatos para asegurar que la población tlaxcalteca cuente con agua libre de contaminantes, permitiéndole preservar su salud.

Asimismo, es fundamental que como legisladores podamos contar con información ordenada y completa información sobre el número de casos de enfermedad renal crónica o aguda presentada en cada uno de los municipios por los que atraviesa el Río Atoyac, así como un comparativo entre esas cifras y el promedio nacional para esta enfermedad. 

Lo anterior con la finalidad de poder conocer la causa de tantos padecimientos y muertes en mi Estado, las cuales podrían ser evitadas en muchos casos, si se conociera la causa y se llevaran a cabo acciones de prevención.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de la asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de CONAGUA, lleve a cabo acciones para garantizar que la población cuente con agua libre de metales, contaminantes orgánicos volátiles, así como cualquier sustancia que pueda poner en riesgo la salud de las personas. 

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud para que haga llegar a esta soberanía, la información sobre el número de casos de enfermedad renal crónica o aguda presentada en cada uno de los municipios por los que atraviesa el Río Atoyac, así como un comparativo entre esas cifras y el promedio nacional para esta enfermedad.

Dado en las instalaciones de la Cáara de Senadores a los 22 días del mes de octubre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUELLAR CISNERO