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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 187 Bis y 187 Bis 1 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer la competencia de Estados, Municipios y demarcaciones delegacionales del Distrito Federal dentro de las políticas en contra del uso nocivo del alcohol. Asimismo, faculta a la Secretaría de Salud para establecer normas para la impresión de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar, al menos, en el 30 por ciento de todos los envases de bebidas alcohólicas.

Amplia la facultad del Ejecutivo Federal en materia de políticas para la prevención y disminución del uso nocivo del alcohol contemplando intervenciones breves.

Señala que se promoverán medidas para evitar el consumo de alcohol en mujeres bajo cuidados prenatales y se establecerán campañas para informar sobre los peligros asociados a la ingesta simultanea de alcohol con fármacos o bebidas energizantes.

Pretende establecer el carácter de gratuidad en los centros especializados para el tratamiento, atención y rehabilitación del alcoholismo.

It proposes to establish the jurisdiction of states, municipalities and the Federal District borough boundaries within policies against the harmful use of alcohol. It also empowers the Secretariat of Health to establish rules for printing captions, images, pictograms and health messages which should, at least 30 per cent of all containers of alcoholic beverages.

Extends the power of the Federal Government policy for the prevention and reduction of harmful use of alcohol brief interventions contemplating.

Notes that measures be promoted to avoid alcohol consumption in women under prenatal care and campaigns to inform about the dangers associated with the simultaneous intake of drugs or alcohol with energy drinks are established.

It aims to establish the character of gratuitousness in specialized centers for treatment, care and rehabilitation of alcoholism.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POREL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 187 BIS Y 187 BIS 1 DE LA LEY GENERAL DE SALUD , al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud alertó en el Informe Mundial de la Situación sobre el Alcohol y la Salud 2014, sobre la grave situación que se padece en el mundo en cuanto al consumo de alcohol; estimandoque alrededor de 3.3 millones de personasmurieron en 2012 por ingesta nociva.

En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o más bebe anualmente cerca de 6.2 litros de alcohol puro; sin embargo, al considerar únicamente a la población que lo consume, es decir el 38.3 por ciento, tenemos como resultado que cada persona en promedio consume 17 litros de alcohol puro al año.

El consumo de alcohol además de conducir a la dependencia, aumenta el riesgo de las personas a desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo la cirrosis hepática, cáncer, tuberculosis y neumonía.

ElInforme referido también señala que un mayor porcentaje de hombres que de mujeres muere por causas relacionadas con esta ingesta, pese a que existe evidencia de que las mujeres pueden ser más vulnerables a los efectos nocivos en comparación con los hombres.

América Latina ocupa el segundo lugar en cuanto al consumo per cápita más alto, después de Europa; y asimismo, tiene patrones de consumo asociados a efectos nocivos para la salud y con un menor índice de abstención de por vida.

En promedio, en esta región se consumen 8.4 litros de alcohol puro per cápita cada año, el 22 por ciento de los bebedores en tienen consumos episódicos fuertes. Los patrones de consumo indican que la cerveza es la bebida más popular y, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba tienen las tasa de mortalidad más altas por causas atribuibles al alcohol.

La OMS ha señalado que nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto a consumo per cápita  de alcohol en el continente americano con un promedio anual de 32 litros entre hombres y 18 en las mujeres. Asimismo, se calcula una pérdida de más de 310 mil años de vida saludable de la población por esta causa.

Se tiene conocimiento que las bebidas embriagantes son factor de riesgo en el 78 por ciento de los casos de muerte y discapacidad; y en el 51 por ciento de todas las lesiones por violencia.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 mostró que la dependencia al alcohol se duplicó entre 2002 y 2011, al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en los hombres, y en las mujeres se triplicó pues subió de 0.6 a 2 por ciento.

Estas cifras nos muestran que, además de que existe un alza en el consumo de bebidas alcohólicas, las mujeres se están viendo muy afectadas, ya que su presencia en trastornos asociados a esta ingesta aumentó en más del 50 por ciento.

La OMS alertó también que, visto desde una segmentación poblacional, en nuestro país los hombres mayores de 15 años consumieron en promedio 18 litros de alcohol, mientras que las mujeres consumieron en promedio 5.7 litros. Esto es muy preocupante si consideramos que en nuestro país mantiene una política de restricción para la venta y consumo de alcohol en menores de 18 años de edad.

El Instituto Nacional de Psiquiatría reveló que 63 por ciento de la población identificada como consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años; y que las principales causas que originan dicho consumo son la curiosidad con un 29.4 por ciento, la invitación de amigos con 13.5 por ciento y la experimentación  con 12.4 por ciento.

Dicha institución también señaló que en todos los problemas percibidos por las personas que consumen alcohol en los ámbitos familiar, legal, académico y orgánico aumentan cuando el consumo es regular; este dato se confirma con la información de los Centros de Integración Juvenil  cuando señala que el 87.4 por ciento de la población que atiende declara consumir o abusar en el consumo del alcohol. El Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud muestra que en el 47.9 por ciento de las personas que consumen alguna sustancia adictiva el alcohol fue la primera droga de consumo.

El INEGI ha señalado que los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años. Dicho Instituto muestra cifras que indican que en 2012 se registraron 4 mil 898 defunciones por esta causa.

Las estadísticas de mortalidad indican que el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado son imputables directamente al consumo del alcohol, sumando en promedio 12 mil 540 caso; es decir, 34 casos diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos por el consumo excesivo de alcohol.

En este contexto, nuestro país apenas cuenta con programas que inhiben el consumo de alcohol entre las y los conductores en algunos Estados, y, a pesar del Programa de Seguridad Vial 2007-2010, la Secretaría de Salud implementó a partir de 2009 el Programa Nacional de Alcoholimetría en los Municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes y alta movilidad, sin embargo, aún no existen programas de este tipo operando en todo el país, de ahí nace la preocupación central de esta propuesta.

La presente iniciativa persigue los siguientes objetivos:

  1. Señalar la competencia de Estados, Municipios y demarcaciones delegacionales del Distrito Federal dentro de las políticas en contra del uso nocivo del alcohol.
  2. Establecer como una facultad de la Secretaría de Salud establecer normas para la impresión de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar, al menos, en el 30 por ciento de todos los envases de bebidas alcohólicas.
  3. Ampliar la facultad del Ejecutivo Federal en materia de políticas para la prevención y disminución del uso nocivo del alcohol contemplando intervenciones breves y de screening.
  4. Promover medidas para la disminución del alcohol por medio del desarrollo de medidas para evitar el consumo de alcohol en mujeres bajo cuidados prenatales y establecer campañas para informar sobre los peligros asociados a la ingesta simultanea de alcohol con fármacos o bebidas energizantes.
  5. Establecer el carácter de gratuidad en los centros especializados para el tratamiento, atención y rehabilitación del alcoholismo.

Es un hecho que el consumo irresponsable de alcohol entraña mayores riesgos para la salud, mismos que abonan a los serios problemas que estamos padeciendo en cuanto a enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad; además de favorecer los accidentes y hechos violentos.

Si bien se han desarrollado importante medidas en la materia en nuestro país, consideramos que debemos llevar varias de estas a rango de Ley, pues los diagnósticos muestran la necesidad de emprender mayores esfuerzos para disminuir la disponibilidad de estos productos reforzando las políticas que ya se están desarrollando.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. SeADICIONA la fracción II, recorriéndose las subsecuentes; y los incisos b) y c) de la fracción V; y se REFORMAN las fracciones I, III, IV y V; todas del artículo 187 Bis; y el artículo 187 Bis 1,de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Ley General de Salud

Artículo 187 Bis. Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol:

I. Establecer los límites de alcohol en sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores, los cuales deberán ser tomados en cuenta por las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones delegacionales en el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia. Tratándose de vehículos que presten un servicio público, personas que hagan uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o substancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas, así como los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que participen en la atención médico-quirúrgica de un usuario, los límites de alcohol en sangre y aire expirado serán cero;

II. Establecer normas para la impresión de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar, al menos, en el 30 por ciento de todos los envases de bebidas alcohólicas.

III. Promover la participación de la sociedad civil en la ejecución del programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, con base en las disposicionesy estímulos fiscales que para tales efectos establezca la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

IV. Proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para la prevención y disminución del uso nocivo del alcohol que contemplenintervenciones breves y screening de consumo de alcohol;y

V. Promover ante las autoridades estatales, municipales y de las demarcaciones delegacionales en el Distrito Federa, la implementación de medidas y acciones que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros, tales como:

  1. Limitar los horarios para consumo del alcohol,  
  2. Desarrollar medidas para evitar el consumo de alcohol en mujeres bajo cuidados prenatales, 
  3. Establecer campañas para informar sobre los peligros asociados a la ingesta simultanea de alcohol con fármacos o bebidas energizantes, y
  4. Otras que sirvan o prevengan los fines a que se refiere este artículo.

Artículo 187 Bis 1.- Para el tratamiento de enfermedades derivadas del alcoholismo, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad general, tanto federales como locales, fomentarán la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación,estos serán gratuitos y se fundamentarán en el respeto a la integridad y a la libre decisión de la persona que padece alguna enfermedad derivada del alcoholismo. La Secretaría emitirá la norma correspondiente para regulación de estos centros.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de Octubre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS