+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Federativa de Brasil, afectado por la explosión en la ciudad de Río de Janeiro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadorade la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberanía,la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL AFECTADO POR LA EXPLOSIÓN EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIROal tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. El 19 de octubre se registró una explosión en la Zona Comercial de São Cristóvão, uno de los barrios más antiguos del norte de Río de Janeiro, vecino del legendario estadio Maracaná, en el norte de esta ciudad que albergará los Juegos Olímpicos 2016.  

Los primeros reportes señalan que la explosión fue causada por una acumulación de gas en la cocina de uno de los restaurantes, donde se depositaban pipetas de combustible; la zona afectada quedó sin servicio de energía eléctrica, con las calles bloqueadas y las escuelas públicas suspendieron labores.

Ocho personas fueron retiradas por los bomberos con vida de entre los entre los escombros, y fueron conducidos al hospital municipal Souza Aguiar.

Además de los locales comerciales, la explosióndestruyó once pequeños apartamentos y provocó daños en al menos 40 inmuebles vecinos, algunos ubicados a hasta 100 metros del lugar del accidente; el cuerpo de bomberos aún busca posibles víctimas entre los escombros con la ayuda de perros entrenados para rescate y en medio de pequeños focos de incendio y una gran humareda.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, acudió al lugar del accidente y calificó de "impresionante" la escena por la cantidad de destrucción y escombros; el Ayuntamiento de Rio de Janeiro instaló una unidad de atención en la zona que sigue recibiendo a los vecinos afectados.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Federativa de Brasil afectado por la explosión en la ciudad de Rio de Janeiro el pasado 19 de octubre y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a estrechar la cooperación con el país sudamericano en materia de protección civil.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día veintidós de octubredel año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA