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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en el marco del recorte presupuestal a la Iniciativa Mérida, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a remitir un informe sobre el estado de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Y ERNESTO RUFFO APPEL, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN EL MARCO DEL RECORTE PRESUPUESTAL A LA INICIATIVA MÉRIDA, ASI COMO A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA QUE REMITA UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS RECOMENDACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El Plan Mérida (formalmente titulado Iniciativa de Seguridad Regional), fue diseñado para mejorar los programas de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica, en el cual el Gobierno de Estados Unidos, financiaría a México y a países del sur con la finalidad de combatir de manera conjunta el narcotráfico, la delincuencia transnacional, y el terrorismo Hemisférico Occidental.

2.- En junio de 2008, dicho proyecto fue firmado por Felipe Calderón y George Bush comprometiendo a ambos países a asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico y cooperar, basados en el respeto a la soberanía de cada Estado y la confianza mutua, en diversos temas que incluyen seguridad fronteriza, seguridad pública y procuración de justicia, el fortalecimiento de instituciones y el Estado de derecho.

3.- Estados Unidos se comprometió a brindar de recursos económicos, tecnológicos y militares al gobierno mexicano, dentro de los cuales se incluyeron al inicio del Plan: helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación así como entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, de 2008 a 2014, el Congreso de Estados Unidos ha asignado al Plan Mérida cerca de mil 600 millones de dólares.

4.- De acuerdo con un informe entregado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos al Congreso de ese país, se decidió retener 15% de los fondos para México hasta que reciba un informe sobre el cumplimiento del Estado mexicano en materia de derechos humanos. El monto que se retendrá producto del incumplimiento de México asciende a 5 millones de dólares, los cuales han sido reprogramados para tareas de erradicación de cocaína en Perú. En 2010, nuestro país aprobó leyes en materia de protección a los derechos humanos que inhibieron que el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos retuvieran el 15% de recursos, a la iniciativa Mérida, lo cual representa un antecedente de la relevancia que en su momento, en la administración anterior, se le atribuía a la Iniciativa.

En el Informe Anual sobre Derechos Humanos 2014, publicado en junio pasado por el Departamento de Estado, se destacó que existen significativos problemas en materia de derechos humanos en México, especialmente la persistente “impunidad” y la “implicación de la policía y el Ejército en graves abusos”, mencionando el caso de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Días después de darse a conocer el Informe anterior, 82 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado John Kerry, donde le exigieron que “haga de la defensa de los derechos humanos una parte fundamental de la agenda bilateral con México” (En esta carta mencionan el caso de Ayotzinapa y Tlatlaya).

5.- Para la Oficina para Asuntos de América Latina en Washington (WOLA), dicha decisión refleja la gravedad de la situación de derechos humanos que prevalece en México y la frustración de Washington ante la falta de voluntad del Gobierno para investigar y sancionar a los responsables por violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que en julio de este año, organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos y México solicitaron formalmente al Gobierno que no emitiera la certificación de cumplimiento de derechos humanos para retenerle fondos de la Iniciativa Mérida.

6.- De acuerdo con el académico Rafael Fernández de Castro, lo preocupante no es la no entrega de recursos, sino la evidencia de que la cooperación bilateral está mal, hay frustración de Estados Unidos porque identifican una clara y persistente violación a los derechos humanos en el país.

7.- La Secretaría de Relaciones Exteriores “reiteró su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos”, pero al mismo tiempo “rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país”. La Canciller ha desestimado el recorte presupuestal pero más aún muestra en un completo desinterés por mantener vigente y cada vez más sólido un acuerdo que ha permitido que México cuente con recursos económicos, tecnológicos y de información extremadamente valiosos.

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que conforme al artículo 1 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

IV.- Que conforme al artículo 5 fracción XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, corresponde al Secretario de Gobernación “Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a los derechos humanos, dictando al efecto las medidas administrativas procedentes”.

V.- Que conforme al artículo 5 fracción XXVIII del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, corresponde al Secretario de Gobernación “ Coordinar las acciones de seguridad nacional y establecer políticas de protección civil”

VI.- Que conforme al artículo 24 fracción XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, corresponde a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos “Identificar y compilar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que asuma el Estado mexicano, así como promover y coadyuvar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a éstos”

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Cámara, con carácter de urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para queen un plazo no mayor a 30 días, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el número de recomendaciones que ha recibido por violaciones a los derechos humanos de 2012 a la fecha, el grado de avance y/o cumplimiento de las mismas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a la brevedad informe a esta Soberanía sobre el estatus delas sendas recomendaciones que han emitido diversos Organismos Internacionales al Estado mexicano, en materia de violaciones a los derechos humanosasí como el estatus que guarda cada una de ellas.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir un informe sobre las últimas participaciones que han tenido los funcionarios del Gobierno mexicano, en distintos foros y organismos internacionales, en dónde se detallen los avances que ha tenido nuestro país para la atención a violaciones a los derechos humanos.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, establezca con carácter urgente canales de diálogode alto nivel con el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos de América para revertir el recorte al presupuesto de la Iniciativa Mérida y para que dicho mecanismo de cooperación sea fortalecido.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que a la brevedad remita un informe sobre las recomendaciones que ha emitido al Gobierno Federal en materia de violaciones a los derechos humanos y el estado que guardan, desde su incorporación a esa Comisión Nacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los veintidós días del mes de octubre del año dos mil quince.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA                SEN. VÍCTOR HERMOSILLO

SEN. CELADA JORGE LUIS LAVALLE MAURY            SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

SEN. ERNESTO RUFFO APPEL                 SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ