+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconsiderar el nombramiento del ciudadano Fidel Herrera Beltrán como Cónsul de México en Barcelona, España.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A RECONSIDERAR EL NOMBRAMIENTO DEL C. FIDEL HERRERA BELTRÁN COMO CÓNSUL DE MÉXICO EN BARCELONA, ESPAÑA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior de Carrera, éste es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDA.-  Conforme a la misma Ley, la representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, deberá proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros.

TERCERA.-  En los últimos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores nombró al ex gobernador de VeracruzFidel Herrera Beltrán como Cónsul por carrera en la ciudad de Barcelona, España.

CUARTA.-  Mediante una artimaña legal y en una actitud vergonzante, el Gobierno Federal nombró a Herrera Beltrán como Cónsul por carrera con la finalidad de evitar que fuera ratificado por el Senado de la República y de esta manera no ser exhibido por su falta de experiencia diplomática, relación con el crimen organizado, pésima reputación, características que no sólo son conocidas en nuestro país, sino  también a nivel internacional.

A este respecto, diversos medios de comunicación españoles, entre los que destacan “El País”, uno de los diarios más importantes en ese país,calificó como polémica e inusual la designación que hizo el titular del Ejecutivo Federal a Herrera Beltrán, señalando textualmente lo siguiente:

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha nombrado a Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz (uno de los más violentos y endeudados del país), como el nuevo cónsul de México en Barcelona, el nombramiento ha sido inusual: el mandatario ha elegido otorgarle el cargo “por carrera”  en lugar de “general” para evitar que el Senado ratificará su decisión…

El ex gobernador de Veracruz, además de pertenecer al mismo partido que el Ejecutivo Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público, que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país.”

Por otra parte, el diario español, “El Periódico”, en una nota intitulada “Barcelona  tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”, se destacó lo siguiente:

“De ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del Río Bravo, la calificación de la Revista Forbes como una de las diez personas más corruptas de México, o la propia convicción del pueblo Veracruzano que aún lo recuerda como el “Z-1” o protector del cartel de los Zetas, México envía a Barcelona como Cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado.”

QUINTA.- En su responsabilidad como Gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera se caracterizó por la corrupción que privo en su gobierno, llevando a esta entidad a un endeudamiento de cerca de 50 mil millones pesos, lo que provocó entre otras cosas, que el número de ciudadanos en condición de pobreza, aumentara en dos millones de familias, en esta situación.

Lo más grave de todo fue, su cercanía y contubernio con la delincuencia organizada en el estado, principalmente con el grupo denominado “Los Zetas”, a quienes protegió y permitió traficar, robar, asesinar y atormentar a nuestra querida entidad. Es actualmente investigado en los Estados Unidos por el FBI, al ser señalado por el contador de esta organización de haber recibido 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

La designación de este personaje, únicamente deteriora la imagen de México frente a la comunidad internacional, ya que este tipo de decisiones en nada nos favorecen para redimir la presencia del país al exterior.

Representar diplomáticamente a México, debe ser un orgullo para cualquiera que ocupe dicha responsabilidad, como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, manifestamos nuestra absoluto rechazo aque una persona como Herrera Beltrán represente dignamente los intereses de nuestro país en el exterior.

El desempeño de estos cargos requiere de una especializaciónen la materia para obtener resultados que beneficien al pueblo de México. Por ello, resulta fundamental que el personal diplomático de México cuente con experiencia y honradez, así como con los conocimientos necesarios para satisfacer y resolver la problemática y las necesidades de los mexicanos fuera de nuestro país. Dado lo anterior, resulta incongruente que una persona con tales características, sea enviado a representar los intereses de los mexicanos de manera responsable.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a reconsiderar la designación del C. Fidel Herrera Beltrán como Cónsul de México, en la Ciudad de Barcelona, España, revocando dicha designación y nombrando en su lugar a una persona que cumpla con las característicasnecesarias para ocupar dicho cargo.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil quince.