+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Layda Sansores San Román y Luis Sánchez Jímenez, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a negociar con los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua el Contrato Colectivo de Trabajo demandado ante el propio Instituto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.


Layda Sansores San Román y Luis Sánchez Jímenez, Senadores de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la primera integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y el segundo integrante del Grupo Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de  Acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal, para que a través del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se negocie con los trabajadores de este Instituto el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), demandado ante el propio Instituto, de igual manera, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de Secretaría de Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, se procure llamar a las partes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con el objeto de llevar a cabo las negociaciones para la firma del contrato colectivo solicitado y se evite la huelga prorrogada para el próximo 28 de octubre del año en curso, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los antecedentes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se remontan hacia 1970, en que la subsecretaría de Planeación de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) llevaba a cabo las funciones del Plan Nacional Hidráulico, cuyo marco de referencia era congruente con el planteo de desarrollo nacional, al cuantificar los requerimientos del país en materia de agua con calidad.

En 1975 queda conformado el Plan Nacional Hidráulico, en el que se identificaron problemas y definieron estrategias, conceptos que once años después serían retomados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, como tal:

  • México tiene agua suficiente para apoyar el desarrollo socioeconómico, si se usa con eficiencia. 

  • No dejar crecer la contaminación de las aguas más allá del nivel existente en 1976. 

  • Formar recursos humanos calificados suficientes para las tareas del manejo del agua. 

  • Promover la investigación y el desarrollo tecnológico para el mejor aprovechamiento y conservación de la calidad del agua. 

  • Fortalecer, gradualmente, la autoridad federal sobre el agua y descentralizar el manejo en la instancia regional, agrupando cuencas de ríos. 

Para 1976, debido al exitoso resultado del Plan Nacional Hidráulico, se crea la Comisión del Plan Nacional Hidráulico, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Años después, durante 1985, surgió la idea de transformar la CPNH en una institución que pasara de la instancia de planeación a la de resolución de los problemas del agua en el país.   

El IMTA, fue creado mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 1986, como órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), con el objeto de desarrollar la tecnología y formar los recursos humanos calificados necesarios para asegurar el aprovechamiento y manejo racionales e integrales del agua.

Con motivo de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1994, el IMTA pasó a formar parte de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2001, el IMTA es ahora un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado sectorialmente por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El IMTA, cubre los requisitos de procedencia para ser reconocido como Centro Público de Investigación. El IMTA, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 3 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y primero de su Decreto de Creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de octubre de dos mil uno, cuyo objeto y atribuciones predominantes según los artículos 2 y 3 del mismo Decreto, es la de realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país, así como realizar, orientar, fomentar, promover y difundir programas y actividades de investigación y de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos calificados, que contribuyan a asegurar el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua; contribuir al desarrollo, difusión e implantación de aquellas tecnologías del agua que mejor se adapten a las condiciones del país, así como cualquier actividad relacionada con la ejecución de su objeto. Por lo que, en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de diciembre de 2009, se reconoce al IMTA como Centro Público de Investigación (CPI).

Misión del INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

 Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México. Cumple su Misión mediante:

  • La investigación científica (básica y aplicada).

  • El desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología.

  • La innovación en los diferentes aspectos de la gestión de los recursos hídricos.

  • La formación de recursos humanos calificados.

  • La prestación de servicios tecnológicos, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y de difusión del conocimiento, científica y tecnológica.

Visión del INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA 

Ser una institución líder y de clase mundial que propicie la transformación del sector hídrico e impulse la gestión sustentable del recurso agua en el país. Que propicie e impulse la transformación del sector por medio de:

  • La generación de conocimiento original y de frontera.

  • Los resultados de impacto con pertinencia social y económica en su investigación.

  • El desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

  • El compromiso con la mejora continua, y la entrega de productos y servicios de calidad.

  • La competitividad de acuerdo a parámetros internacionales.

  • La unidad y colaboración en los equipos de trabajo.

  • El diseño organizacional flexible y ágil en su adaptación al entorno cambiante.

  • La capacidad de obtención de recursos complementarios para el cumplimiento de su misión.

  • El liderazgo que encabece las sinergias en el Subsector de Ciencia y Tecnología del Agua para apoyar el cumplimiento de las metas nacionales.

  • El respeto al medio ambiente.

  • El impulso a la ética del agua.

  • La investigación prospectiva para prever futuros escenarios de oportunidades y riesgos en el sector hídrico.

  • La innovación en el sector agua.

Funciones del INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

De acuerdo con su Estatuto Orgánico, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua le corresponden las siguientes funciones:

  1. Realizar, orientar, fomentar, promover y difundir programas y actividades de investigación y de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos calificados, que contribuyan a asegurar el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua;

  2. Desarrollar proyectos de investigación y de educación y capacitación especializadas de interés para otras instituciones, los cuales se realizarán bajo convenios y contratos específicos;

  3. Prestar servicios de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y difusión científica y tecnológica;

  4. Impartir, de conformidad con el artículo 18 de la Ley General de Educación, estudios de postgrado en las áreas afines al objeto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en coordinación con la Secretaría de Educación Pública; desarrollar y aplicar los planes y programas de estudio correspondientes, así como expedir los certificados y otorgar los diplomas, títulos y grados académicos respectivos;

  5. Brindar servicios especializados de laboratorio, de asesoría técnica, de elaboración de normas, de diseño, de información, de aseguramiento de calidad y de asimilación de tecnología a los sectores privado y social del país, así como a instituciones y organismos extranjeros e internacionales, en las áreas relacionadas con el manejo, conservación, rehabilitación y tratamiento del agua y recursos asociados al líquido;

  6. Promover la educación y la cultura en torno al agua que fomente en la sociedad la conciencia de que el líquido es un bien escaso que requiere del cuidado de su cantidad y calidad, así como de su aprovechamiento sustentable y de la mitigación de sus efectos destructivos;

  7. Contribuir al desarrollo, difusión e implantación de aquellas tecnologías del agua que mejor se adapten a las condiciones del país;

  8. Realizar los desarrollos tecnológicos que el sector productivo demande o que la Administración Pública Federal considere necesarios;

  9. Participar en la elaboración de anteproyectos de normas oficiales mexicanas y elaborar normas mexicanas, en materia del agua.

  10. Apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el establecimiento, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de los mecanismos de regulación para la evaluación de la conformidad y para la certificación de normas de calidad de sistemas, materiales, equipo y maquinaria asociados con el uso, aprovechamiento y tratamiento del agua;

  11. Promover y transferir las tecnologías desarrolladas y los resultados que se obtengan de las investigaciones;

  12. Establecer relaciones de intercambio académico y tecnológico con instituciones y organismos mexicanos, extranjeros o internacionales;

  13. Otorgar becas para realizar estudios en el propio Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como en instituciones afines nacionales o del extranjero;

  14. Proponer orientaciones de política hidráulica nacional, contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional del sector agua en México y coadyuvar en la solución de los problemas hidráulicos del país, y

  15. Ejecutar toda clase de actos y celebrar toda clase de contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de su objeto, así como los demás que prevean este Decreto y otros ordenamientos legales.

Filosofía institucional

 Estamos totalmente comprometidos  a trabajar con excelencia, actitud de servicio y respeto porque somos conscientes de la gran responsabilidad que implica el desarrollo innovador de procesos, productos, servicios tecnológicos, así como de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de nuestros principales sectores usuarios, clientes y demás partes interesadas. Asumimos el compromiso de impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación en el agua y medio ambiente.

Consideramos un fuerte compromiso social por la utilidad e impacto de nuestros resultados y de nuestro trabajo, en apoyo a la sociedad en general, en especial a los productores y a los sectores más vulnerables. Reconocemos y propiciamos un alto respeto y protección al medio ambiente para lograr una gestión integral y un aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en México.

Principales resultados

Entre los resultados más importantes alcanzados destacan, entre los 1 754 proyectos realizados, los siguientes: mitigar considerablemente el desperdicio de agua con la aplicación de un programa para detectar fugas en los sistemas de distribución de agua potable en ciudades; reducir el consumo de líquido en la agricultura con el desarrollo de diversos sistemas computacionales, controlar malezas acuáticas en cuerpos de agua y canales de riego, colaborar en el éxito del Programa Agua Limpia de la Secretaría de Salud con los programas para la vigilancia ambiental de cloro residual y la detección de Vibrio cholerae en aguas residuales.

También sobresalen los trabajos multidisciplinarios para la recuperación ambiental de las cuencas de Pátzcuaro, Michoacán, del río Apatlaco, Morelos y del Lerma-Chapala en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Además podemos subrayar los importantes avances en materia de saneamiento y calidad del agua reflejados en 14 patentes registradas, entre ellas la remoción de arsénico por electrocoagulación utilizando un reactor a flujo pistón y un tren complementario de tratamiento conformado por floculación mejorada, sedimentación y filtración y proceso de tratamiento biológico aerobio de aguas residuales mediante biocinta sumergida e instalación para su realización (BIOSTAR 1).

Vale la pena mencionar que el IMTA, incursiona en temas complejos como la detección de contaminantes emergentes y su tratamiento, de gran importancia para la salud.

Asimismo en los laboratorios del Instituto, se han diseñado algunas de las principales obras hidráulicas recientes utilizando modelos a escala reducida. Recientemente el Instituto ha generado conocimiento de gran importancia,  documentado en el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, para enfrentar y prever en nuestro país los efectos de este fenómeno. También, ha diseñado el doctorado en Ciencias y Tecnología del Agua y la maestría en Ciencias del Agua, modalidad a distancia, para fortalecer las actividades relacionadas con la gestión integral del agua y de la hidrometeorología y la meteorología operativa.

Proyectos importantes

 En su trayectoria, el IMTA ha logrado consolidarse como el brazo científico y tecnológico del sector agua en México, además de colaborar en el desarrollo de las capacidades institucionales, técnicas y profesionales del propio sector. Para ello, ha contribuido con la aportación de propuestas dirigidas a resolver problemas relacionados con el uso, aprovechamiento, el saneamiento, la preservación y administración del recurso. Entre ellas destacan:

  • Una metodología que atiende en forma integral las pérdidas de agua por fugas en tuberías y accesorios.

  • La metodología y diseño y construcción de dispositivos de aireación forzada para introducir oxígeno en lagos y lagunas.

  • Estudios experimentales para aplicarse en el diseño, construcción y operación de obras de infraestructura hidráulica.

  • Elaboración de modelos numéricos para comportamiento acuíferos y pronósticos de la atmósfera.

  • Estudios para identificar tipos y grados de la contaminación del agua.

  • Estudios hidrometeorológicos, hidrodinámicos, limnológicos y sociales para  elaborar diagnósticos socioambientales de ríos y lagunas.

  • Definición de criterios de diseño de lagunas de estabilización para tratamiento de aguas residuales.

  • Desarrollo y aplicación de métodos para el control integral de malezas acuáticas en lagos, vasos y presas.

  • Desarrollo de un sistema computacional para programación de riego en tiempo real.

  • Un programa para rehabilitación de suelos ensalitrados.

  • Producción y difusión de unidades educativas audiovisuales para modificar hábitos de la población en cuanto al desperdicio y contaminación del agua.

  • Edición de la revista Tecnología y Ciencias del Agua (antes Ingeniería Hidráulica en México), foro de intercambio científico y tecnológico en ingeniería del agua.

  • Diseño y operación de programas de capacitación en riego y drenaje; agua potable, alcantarillado y saneamiento; aguas superficiales e ingeniería de ríos y administración del agua.

Cabe mencionar que varios investigadores del IMTA ocupan cargos honoríficos es asociaciones, academias e institutos de educación superior, así como representaciones en diversos comités editoriales y de organización de congresos, seminarios y simposios relacionados con el sector agua. Complementariamente, ha brindado múltiples asesorías en temas hidráulicos a instituciones nacionales e internacionales.

Por la importancia del IMTA establecida en cuerpo del presente y evidenciado a través de su Programa Institucional, así como, de su carácter de Centro de Investigación Público, los profesionistas especialistas de la institución demandaron la creación de su sindicato gremial y el 20 de septiembre de 2013, la autoridad laboral otorgo la toma de nota en el expediente 10/13952 correspondiente a la organización denominada Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. A partir del registro, se ha emplazado a la Institución a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo no obteniendo a la fecha acuerdo formal para el reconocimiento del derecho pleno de la Contratación Colectiva de los Trabajadores, generándose un conflicto de orden laboral donde los puntos más importantes son:

Dado que los trabajadores no contaban con ninguna representación formal en el instituto organizaron el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El 10 de mayo de 2013 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otorgó formal y legalmente el registro 6124 al SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA.

Ante la negativa de los directivos del Instituto a firmar el CCT se emplazó a huelga el 30 de abril de 2015 para estallarla el 30 de junio de 2015.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje, los directivos del IMTA junto con sus abogados, se negaron a tratar el tema del Contrato Colectivo de Trabajo, objeto de la audiencia de conciliación. Ante el inminente estallamiento de Huelga, los directivos del Instituto se negaron a la prórroga. El mismo 30 de junio, el SINDICATO, exigió a los funcionarios de la Junta que, ante la cerrazón y negativas del patrón, le impusiera la prorroga.

Se impuso la prorroga y se aplazó tres meses (para el 25 de septiembre de 2015 a la 22:00 hrs.) con la finalidad de que en ese lapso se pudiera resolver el conflicto Iaboral entre el Sindicato y el IMTA.

En junio pasado, el IMTA, interpuso una demanda de juicio de amparo contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a favor del SINDICATO y promovieron un Incidente para buscar suspender el emplazamiento a huelga.

El 28 de agosto, la Junta de Conciliación y Arbitraje, realizó la primera audiencia de conciliación entre los directivos del IMTA y el Sindicato, para lograr la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y, de esta manera, evitar la huelga.

Por las consideraciones vertidas, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorte al ejecutivo federal, para que a través del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se firme y otorgue el Contrato Colectivo de Trabajo, demandado ante el propio Instituto,

SEGUNDO. Se exhorte al ejecutivo, para que a través de Secretaría de Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, se procure llamar a las partes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua,  a fin de firmar el contrato colectivo solicitado y  se evite la huelga a la que está emplazada

SUSCRIBEN

Sen. Layda Sansores San Román            Sen. Luis Sánchez Jiménez