+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a atender las medidas clave presentadas por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno mexicano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE ATIENDA LAS MEDIDAS CLAVE PRESENTADAS POR EL ALTO COMISIONADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, ZEID RA’AD AL HUSSEIN, AL GOBIERNO MEXICANO

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza  de la persona por el simple hecho de serlo, se trata de disposiciones de primer orden que son indispensables para el desarrollo integral de los seres humanos que viven en una sociedad jurídicamente organizada por un Estado.

En México, el 10 de junio de 2011 entró en vigor la reforma en materia de derechos humanos que modificó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; uno de los más importantes de estos cambios fue el relativo al artículo primero, que estableció un nuevo régimen en el sistema jurídico mexicano para dar pleno reconocimiento a los derechos humanos.En este tenor, se estableció en el tercer parrado del artículo antes mencionado que:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Así pues, se pasa del iuspositivismo al iusnaturalismo, de las garantías individuales a los derechos humanos, el artículo primero de la Constitución Federal, reconoce que toda persona “goza” de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales.

Sin embargo, en la realidad laeducación, divulgación, respeto y defensa de los derechos humanos en muchos casos es letra muerta, pues en México las violaciones a estosson recurrentes, inclusive por parte de las instituciones encargadas de la seguridad nacional.

La Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), en su informe presentado el pasado 2 de octubre, constató “la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”. [*]

Las aseveraciones realizadas por la CIDH fue ratificada, por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México el día 7 de octubre de 2015, quien aseveró que:

“Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes”. [*]

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también afirmó que en México el 98% de los crímenes quedan sin resolver, y puso sobre la mesa que los problemas que atraviesa el país ya habían sido señalados por su predecesora hace cuatros años; es decir, no se han atendido las recomendaciones realizadas por el organismo internacional.

Se admita o no, el Estado ha fallado en una de sus principales y primordiales funciones, preservar la paz y garantizar la vida a sus pobladores.Abundan los escenarios en que policías reprimen con saña por el mero gusto de mostrarse superiores; ministerios públicos que consideran el debido proceso como mero accesorio y como el asesinato de una veintena de personas en Tlatlaya, Estado de México donde el gobierno ha restado importancia a las acusaciones de una masacre perpetrada por el ejército, para posteriormente tratar de encubrirlo.

O ahora el caso atroz, inhumano e indignante, donde presuntamente el crimen organizado legalizado como parte de la policía municipal detiene y ejecuta a estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa y desaparecen a 43 más, cuyos presuntos restos ahora comienzan a emerger de fosas clandestinas, con marcas de terror.

En el suelo de Tlatlaya, y de las fosas clandestinas de Iguala, emergen las consecuencias de un Estado que se convierte en el lobo de su habitantes, donde no impera el Estado de derecho, y en cambio, la corrupción se disfraza de legalidad, la impunidad se legitima en la retórica de las autoridades involucradas y responsables, y en la que el sufrimiento, el dolor y el miedo se entretejen en la vida cotidiana de millones de mexicanos, y se diluye en la esperanza de que un día las cosas puedan cambiar.

Ante tal panorama, la ONU aseguró que en su momento entregará una lista de recomendaciones para el Gobierno mexicano. Mientras tanto realizó medidas clave. [*]

  • Fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo.
  • Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza.
  • Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.
  • Implementar las recomendaciones del GIEI y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves

Por su parte, el Gobierno Federal aseveró que:

“El Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para logar la plena vigencia de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, como destacó el propio Alto Comisionado, el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos. Esta tarea es una labor que compromete a todos los mexicanos, pues como señala el alto funcionario, son solamente las mexicanas y los mexicanos, los que podemos resolver los problemas que enfrentamos”. [*]

En este tenor, la presente proposición tiene como objeto solicitarle respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal que atienda de manera oportuna las medidas clave realizadas por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, al Gobierno Mexicano; asimismo, se pide al Gabinete de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que elaboren e implemente una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos humanos en todo el territorio nacional 

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que atienda las medidas clave presentadas por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, al Gobierno Mexicano.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gabinete de Seguridad Nacional, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, elaboren e implemente una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos humanos en todo el territorio nacional 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 22 días del mes de-octubre de 2015.

 


[*] Comunicado de Prensa, “CIDH culmina visita in loco a México”, Organización de los Estados Americanos, [en línea], consultado el 5 de octubre de 215, disponible en http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/112.asp

[*] Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México, [en línea] consultado el 7 de octubre de 2015, disponible enhttp://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16578&LangID=S

[*] Ibídem

[*] Comunicado: “El Gobierno de México reitera su plena apertura y colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DerechosHumanos, [en línea] consultado el 7 de octubre de 2015, disponible en http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/comunicados/6889-526

Documentos Relacionados: