+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a informar sobre el manejo de recursos públicos destinados a la empresa privada Corporación Interamericana de Entretenimiento, así como sobre las ganancias que se obtendrán del evento Fórmula Uno.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE TURISMO PARA QUE RINDAN UN INFORME SOBRE EL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA EMPRESA PRIVADA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE ENTRETENIMIENTO, ASI COMO EL INFORME DE LAS GANANCIAS QUE SE OBTENDRAN DEL EVENTO FÓRMULA UNO

 

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Secretaría de Turismo, tiene como finalidad la de coordinar y ejecutar políticas públicas, así como la de establecer programas de desarrollo para promover e impulsar la difusión de la cultura y manifestaciones artísticas de una entidad,igualmente la de fortalecer el interés de la población hacia ésta para que sea considerada como destino ideal para el desarrollo de producciones y la conservación e incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico.

El Gobierno Federal se ha encargado de destinar recursos para promover el turismo, de acuerdo con datos publicados por los países miembros de la Organización Mundial del Turismo, México se ubica entre las diez naciones más visitadas del mundo y en el número veinte en divisas por turismo. [*]

Del mismo modo, el turismo crea fuentes de empleo para la ciudadanía, además de generar un crecimiento económico y desarrollo social en el país.

El Gobierno Federal destinará la cantidad de 3 mil 600 millones de pesos del erarioa la empresa de espectáculos Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), contratada para los próximos cinco años, con el objetivo de impulsar el turismo de la Ciudad de México, todo esto con motivo de la presentación del evento de Fórmula 1en el Autódromo Hermanos Rodríguez. [*]

Asimismo, la iniciativa privada, Corporación Interamericana de Entretenimiento destinará la cantidad de 150 millones de dólares (mil 950 millones de pesos) por derechos comerciales de la máxima carrera del automovilismo deportivo. [*] Esto es aproximadamente una tercera parte de lo que pretende destinar el Gobierno Federal a dicho evento.

La pretensión del Gobierno Federal es la de coadyuvar junto con la Ciudad de México para la realización de las carreras, con el fin de obtener ganancias en el sector turístico hasta 10 veces más de lo invertido.

Sin embargo, estas ganancias se reflejarán solo en el sector privado con recursos públicos, con el pretexto de promocionar el turismo en la Ciudad de México y del país.

Del mismo modo, se espera seguir inyectado capital del erario durante los próximos 4 años, y a pesar de que pudiera existir un devaluó del peso frente al dolar, la empresa CIE seguirá recibiendo el mismo recurso, por lo que la empresa no sufrirá de ningún perjuicio, al contrario se vería beneficiada.Es decir, durante este periodose pagarán anualmente 72 millones de dólares (936 millones de pesos) derecursos público al dueño de los derechos de comercialización del serial, BernieEcclestone.

Por otra parte, en un comunicado de prensa de la Secretaría de Turismo 162/2015 del 3 de octubre de 2015,  señaló que este evento generará 18 mil empleos directos e indirectos, así como la llegada de 300 mil espectadores nacionales y extranjeros. [*]

Otra cuestión es saber cuánto más le costará a los ciudadanos la llegada de la Fórmula 1 al país, ya que el gobierno del Distrito Federal también se ha comprometido a realizar obras públicas para que se lleve a cabo, así como la realización de actos jurídicos de concesión y permisos para realice dicho evento.

La administración del ejecutivo del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informóque se llevaría la remodelación de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca,por lo que elproyecto contará con una inversión de 25 millones 850 mil pesos. [*]

Lo malo no es fomentar ni promocionar el turismo en el país con recursos públicos, lo que resulta alarmante es disponer de una gran cantidad para otorgar a empresas privadas, y al mismo tiempoque se presentó el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para 2016, con disminución en el sector salud y educación.

Encima de lo expuesto anteriormente, la economía mexicana no ha tenido un gran crecimiento en la tasa anual, ya que esta ha sido del 2.4% [*] debido a que ha perdido fuerza en los primeros meses del año, de tal manera que el gobierno de México ha decidido reducir el gasto público.

Por esta razón, resulta incongruente que el Gobierno Federal pretenda reducir el gasto público, así como cuidar el gasto social para 2016 y por otro punto la de despilfarrar gran cantidad del erario para el sector privado con fines privados, logrando que estos recortes afecten a los ciudadanos.

Si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite financiar al sector privado, también es cierto que se debe de realizar un informe sobre cómo serán destinados estos recursos y que beneficios aportarán a la sociedad.

Igualmente, es de suma importancia conocer la cantidad en dinero por concepto de impuestos a la que estará sujeta dicha empresa y si ésta será realizada correctamente y proporcionalmente.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que rindan un informe a esta Soberanía sobre:

  1. El manejo de recursos públicos destinados a la empresa privada Corporación Interamericana de Entretenimiento.
  2. ¿Cuál será el costo beneficio para la población por la realización del evento Formula 1?

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe sobre el pago de impuestos a la que se someterá la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento por la celebración del evento Formula 1.

 

 Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los22días del mes deOctubre de 2015

 


[*] Estadísticas del sector turismo “Ranking Mundial del Turismo Internacional”Secretaria de Turismo.  [En línea]. Consultado el día 12 de octubre de 2015. Disponible en ENLACE

[*] Proceso “Gobierno de Peña derrochará 2 mil 730 mdp en Fórmula 1” Revista Proceso[En línea].

[*] Consultado el día 14 de Octubre de 2015. Disponible en  ENLACE
Ibídem.

[*] Prensa “La realización del Gran Premio de México alcanzará una derrama económica de más de 400 MDD” Secretaría de Turismo[En línea]. Consultado el día 14 de octubre de 2015. Disponible en ENLACE

[*] Redacción Obras “El GDF 'lanza' licitación para remodelar la Ciudad Deportiva” Obras WEB[En línea]. Consultado el día 15 de octubre de 2015. Disponible en ENLACE

[*] Banco Mundial “México: Panorama general” Banco Mundial[En línea]. Consultado el día 16 de octubre de 2015. Disponible en ENLACE