+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a decretar un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión de la chikungunya en el país; y agilizar los recursos y destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya.

INTERVINO LA SEN. ITZEL RÍOS DE LA MORA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen,diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo, por los que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se agilicen los recursos y se destinen a las Entidades Federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, a fin de incrementar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.Así como decretar un Plan de Emergencia para controlar su propagación en el país.

Una vez recibidas por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoyan, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración delos Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 23 de abril de 2015, el SenadorRené Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar los recursos y destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, a fin de incrementar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 26 de Agosto de 2015, el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a decretar un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión del chikungunya en el país.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

3. Con fecha 10 de septiembre de 2015, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a proporcionar más recursos económicos y en especie al gobierno de Yucatán para combatir y erradicar al mosquito transmisor del dengue y del chikungunya.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

4.- Con fecha 17 de septiembre de 2015, el Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a prestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por el virus del chikungunya; y al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado en dicho estado a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus del chikungunya.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Los diversos Puntos de acuerdoque se analizan concurren en un tema sumamente importante en nuestro país, que se ha vuelto de salud pública como lo es el dengue y la fiebre chikungunya, por ello la preocupación delos proponentes es que con estos exhortos se pretenden varias acciones y estrategias para erradicar con prontitud dicho padecimiento.

Como lo marca la siguiente tabla.

SEN. RENE JUÁREZ CISNEROS.

SEN. ARMANDO RÍOS PETER

SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN

Primero.-El Senado de la República exhorta alEjecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, a agilizar los recursosy destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, a fin de incrementar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para intensificar las campañas informativas, a fin de evitar que las enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor del virus del chikungunya se multipliquen en las regiones de Costa Grande y la Costa Chica en el Estado de Guerrero, y para que las personas que integran las brigadas de fumigación que operan en estas regiones, sobre todo en el puerto de Acapulco, estén debidamente identificadas por las autoridades correspondientes para evitar la desconfianza de algunos pobladores debido a la inseguridad imperante en la zona.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud decretar un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión de la Chikungunyaen el país,asícomo proveer los medicamentos necesarios y suficientes para atender a los pacientes portadores del virus.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud un informe de las acciones realizadas para atender este problema y los recursos invertidos para el mismo en el país.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía de las acciones realizadas para atender este problema y los recursos invertidos para el mismo en el país.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Gobierno del estado de Yucatán, fortalezcan y mejoren las acciones y estrategias del operativo sanitario de la entidad enfocado en el combate y erradicación del mosquito transmisor de dengue y chinkungunya.

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo Leónaprestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por elvirus del chikungunya y a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa este virus.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamenteal Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estadoque se encuentran en el Estado de Nuevo León; a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus delchikungunya.

III. CONSIDERACIONES

  1. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia de la proposición con Punto de Acuerdo, como lo es el combate del dengue y chikungunya, es materia de la presente Comisión, ya que el impacto se ve reflejado en la salud de la población mexicana. 
  1. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. 

    El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.
  1. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.  

    Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

    La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
  1. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se ha dado principalmente en África y Asia, sin embargo, en las últimas décadas la enfermedad se han propagado a Europa y a nuestro continente. 
  1. En México, la propagación de este virus y de sus mosquitos vectores ha crecido de forma exponencial en el plazo de un año. En junio del año 2014, la Secretaría de Salud notificó el primer caso importado de fiebre por Chikungunya, que se atribuyó entonces a una paciente con antecedente de viaje a un acto deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe. 
  1. La Secretaría de Salud ha informado que el mosquito transmisor se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas debido a que vuela bajo. Así mismo hace hincapié que las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados entre los demás síntomas ya mencionados. 

    Hay que destacar que el mosquito se reproduce en recipientes que contienen agua clara y quieta como botellas, baldes, bebederos de animales, tanques de agua, macetas y lonas dentro de casas, patios, jardines, balcones y terrazas. Mientras que en lugares públicos se cría en depósitos de neumáticos, chatarrerías, y cualquier sitio donde hay recipientes en los que se acumule agua quieta.
  1. Se han venido realizando acciones que han sido insuficientes ya que la enfermedad continúa en aumento. Para ello se ha exhortado a la población a que una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias debe acudir a su unidad de salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre.

    En contraste, el pasado 30 de abril de 2015, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confirmó que en un solo año, el virus del Chikungunya pasó de un caso a 2 mil 487, extendiéndose a 15 estados de la República Mexicana.

    Sin embargo, la Secretaría de Salud ha informado que de enero al 2 de agosto de 2015 la enfermedad se ha extendido a 16 estados del país en los que se han confirmado 3306 casos.

    Así mismo se hace mención que los estados que más destacan en estas cifras son guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Quintana Roo.
  1. Esta ComisiónDictaminadora coincide con los proponentes y hace mención que, como ejemplo, está el caso del estado de Guerrero donde las autoridades de salud de la entidad han informado que está ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos de chikungunya, con un registro de 271 casos, la mayoría en Acapulco. Adicionalmente, se cree que existen poco más de 2 mil 70 casos de personas con sospecha de estar contagiados con chikungunya. 

    Así mismo se resalta que el 10 de agosto del presente se publicó que pobladores de la comunidad de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, Guerrero, denunciaron que en los últimos meses han muerto ocho personas a consecuencia del piquete del mosquito transmisor de la Chikungunya, sin que ninguna autoridad sanitaria vaya a fumigar. Asimismo, argumentaron que hace un mes se fumigó el pueblo, pero se realizó porque la compra de los químicos fue gasto de bolsillo de los pobladores. Por otro lado el 24 de agosto, se publicó que el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, confirmó que sus agremiados le reportan un serio desabasto de los medicamentos que se utilizan para atender los síntomas de la Chikungunya y dengue en centros de salud y hospitales.
  1. Así mismo se hace énfasis que la Secretaria de salud estatal del estado de Yucatán, ha confirmado 100 casos de este padecimiento chikungunya y prevé que aumente a 400. En lo que respecta al dengue se confirmó que la cifrade enfermos subió en 80 municipios del estado; con cifras de 828 enfermos con dengue, de los cuales 620 son del tipo clásico y 208 del hemorrágico y el total representan un 23 % de aumento en relación con el año pasado. 
  1. Por otra parte el 19 de mayo del presente año la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se han detectaron casos de chikungunya, todos provenientes de entidades del sur del país, todos los pacientes de esta enfermedad viral fueron controlados y su atención fue ambulatoria; uno en el municipio de Montemorelos y el resto en el área metropolitana de Monterrey. Estos casos al presentarse contagios en otros Estados del país es necesario extremar precauciones entre la población tanto para informar que el mosco que trasmite este virus no se ha detectado en el Estado, como el aclarar que puede llegar. 
  1. Todo lo anterior como ejemplo de que estamos frente a un problema de salud pública que se debe frenar ya que puede aumentar exponencialmente en cualquier momento, por ello esta comisión dictaminadora coincide con los proponentes. 

    Es por las consideraciones vertidas que esta comisión dictaminadora considera viable los Puntos de acuerdo incumbencia de este instrumento legislativoy con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se decrete un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión de la Chikungunya en el país, así como proveer el tratamiento necesario y suficiente para atender a los pacientes portadores del virus.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, a agilizar los recursos y destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, así mismo a que informe a esta Soberanía de las acciones realizadas para atender este problema y los recursos invertidos para el mismo, a fin de intensificar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades en el país.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para intensificar las campañas informativas, en todo el país en especial en los estados afectados como Guerrero, para que las personas que integran las brigadas de fumigación, estén debidamente identificadas por las autoridades correspondientes y evitar desconfianza de algunos pobladores, debido a la inseguridad imperante en zonas afectadas de este estado.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Gobierno del estado de Yucatán, fortalezcan y mejoren las acciones y estrategias del operativo sanitario de la entidad enfocado en el combate y erradicación del mosquito transmisor de dengue y chinkungunya.

QUINTO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud,al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores para que brinden los servicios de salud en sus respectivas competencias de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus delchikungunya en el estado de Nuevo León.

Documentos Relacionados: