+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a instrumentar campañas de concientización e información en relación a los efectos del cambio climático, a fin de prevenir y atenuar los efectos nocivos de este fenómeno.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PUNTO CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL  INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (INECC), PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, INSTRUMENTE CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN E INFORMACIÓN EN RELACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, A FIN DE PREVENIR Y ATENUAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE ESTE FENÓMENO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El cambio climático constituye una de las principales amenazas a la seguridad internacional, ningún país se encuentra exento de las consecuencias inherentes a este fenómeno, por lo que la cooperación entre en el ámbito nacional e internacional, resulta el camino idóneo para encontrar, construir y consolidar soluciones comunes.

México no está exento de los impactos negativos que el Cambio Climático genera, basta señalar que de acuerdo con el Banco Mundial, nos encontramos dentro de los países con mayor vulnerabilidad, situación que nos constriñe en la obligación de darle atención puntual.

Según cifras del propio organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, el 15% del territorio, 68.2% de la población y 71% del Producto Interno Bruto, se encuentran expuestos a los impactos adversos o negativos del cambio climático.

Por su parte, el Observatorio Global de los Bosques, refiere que en lo que va del siglo XXI, hemos perdido alrededor de 2.5 millones de hectáreas debido a la falta de políticas locales para su preservación y el cambio de uso de suelo para la agricultura y minería.

Otro caso en el que se pueden observar los efectos de este fenómeno es el de la mariposa Monarca, sobre el particular, diversos medios de comunicación han dado a conocer que durante la temporada 2013-2014 (de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza), se registraron solamente 7 colonias de mariposas Monarca (3 en Michoacán, 4 en el Estado de México), las cuales ocuparon un total de 0.67 hectáreas, es decir 43.7 por ciento menos que en 2012-2013 y la menor superficie ocupada por esta mariposa en los santuarios mexicanos desde 1993.

Aunado a lo anterior, se encuentra ampliamente documentado que en México existen marcadas y graves amenazas para especies como el bisonte americano, el mono araña, la cotorra serrana, el lobo mexicano, el berrendo y el oso negro. Dicha situación deja de manifiesto que nuestra forma de interactuar con la naturaleza impacta a los ecosistemas, prueba de ello es que mientras una especie de ave se extinguía cada cien años, en tiempos recientes, dicho acontecimiento ocurre cada uno o cuatro años.

A pesar de las evidentes áreas de oportunidad, debemos precisar que durante la presente administración se han emprendido acciones efectivas, entre las que destaca la emisión de los Certificados de Energías Limpias, los cuales incentivan la generación de energía a través de fuentes más amigables con el medio ambiente.

Además, en rubros como el de la eficiencia energética, a través del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas; se han entregado más de una cuarta parte de los 40 millones programados, lo cual se traduce en un ahorro en el gasto familiar de 682 millones de pesos por año.

Por otro lado, se está llevando a cabo un programa de sustitución de tecnologías ineficientes de iluminación, refrigeración y bombeo, por nuevas tecnologías en más de 11 mil micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual producirá un ahorro en el gasto de 145 millones de pesos.

Por si esto fuera poco, más de 405 mil 850 hectáreas han sido reforestadas en todo el país mediante diversas campañas de reforestación, y se ha comprometido el Gobierno Federal a decretar al año 2020, 17% de su superficie terrestre y el 10% de sus zonas marinas y costeras, como Áreas Naturales Protegidas.

En el Senado de la República, tenemos conocimiento de que México, a través del Gobierno Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está teniendo una participación activa en la lucha contra el Cambio Climático.

En el PRI, concebimos como prioritario instrumentar acciones para reducir los gases de efecto invernadero, garantizar la sustentabilidad ambiental, proteger a la población de los fenómenos naturales vinculados con el cambio climático y transitar hacia una economía baja en carbono. Es indispensable que concentremos esfuerzos que se traduzcan en programas y estrategias incluyentes, efectivas, específicas y vinculantes. Asimismo, es fundamental coadyuvar en el fortalecimiento de los trabajos de la lucha contra el Cambio Climático.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para que en coordinación con el Gobierno Federal y los de las entidades federativas, instrumente campañas de concientización e información en relación a los efectos del cambio climático, a fin de prevenir y atenuar los efectos nocivos de este fenómeno.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 20 días del mes de octubre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE