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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, en materia de cáncer de mama.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer que dentro de los gastos catastróficos se deberá incluir la cobertura médica integral de atención de cáncer de mama incluyendo como mínimo lo siguiente: ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor, consultas psicológicas y de tanatología, así como reconstrucción mamaria en caso de mastectomía.

It proposes to establish that in catastrophic expenditures should include comprehensive health care coverage for breast cancer including at least the following: ultrasound, mammography, biopsy, hospitalization, chemotherapy, radiotherapy, tumor removal, and tanatologia psychological consultations and as breast reconstruction should mastectomy.

La suscrita, Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, en materia de cáncer de mama, conforme al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, la aparición de nuevas enfermedades crónicas ha impactado de forma negativa a miles de personas alrededor del mundo, generando métodos más agresivos para combatirlas. Se ha puesto importante interés en desarrollar tecnologías que disminuyan la incidencia y progresión de diferentes enfermedades, sin embargo, también es importante desarrollar y proveer a las población de habilidades que fomenten un mejor cuidado de la salud, no sólo para prevenirla, sino también para llevar un mejor control sobre éstas.

De entre las enfermedades crónicas que existen,  el cáncer de mama se ha vuelto de suma importancia, debido a que desde hace varias décadas se ha convertido enun problema de salud pública

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido y que en algunas veces forman un bulto, también llamado tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos; la diferencia estriba en que los primeros están formados por células de aspecto normal, y carecen de la capacidad de invadir tejidos circundantes y difundirse a otras partes del cuerpo; en cambio los tumores malignos están conformados por células de aspecto anormal, capaces de invadir tejidos cercanos y difundirse a otras partes del cuerpo.

Es importante mencionar que no todos los casos de cáncer de mama son iguales, se diferencian tanto por las células anormales que les dieron origen como por la ubicación dentro del seno. Un factor determinante para su atención es la detección temprana, a efecto de diagnosticar cuál es su tamaño y si existen o no células cancerosas en los ganglios linfáticos y en otros sitios del cuerpo.

Aún no se conoce cuáles son las causas por las que se origina el cáncer mamario, sin embargo, se sabe que es un problema multifactorial, en el caso de este tipo de cáncer hay algo que parece cierto y es que el estrógeno desempeña una función importante en la aparición de este cáncer al inducir el crecimiento de las células mamarias, lo que aumenta el potencial de errores genéticos y por lo tanto, la aparición del cáncer.

De conformidad con el estudio “Oncoguia, cancer de mamá” en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas  en las mujeres, representando el 11.34% de todos los casos de  cáncer, presentando un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, sin embargo en los países de economía emergente este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% relativo en los últimos años.

Enel país  se realizandos tiposde mastografía, unadetamizajequepermiteladeteccióntempranadecáncerdemamaamujeresaparentemente sanas;ydediagnóstico,queserealizacomoparte delaevaluacióndel estadodesaluddelamujer cuandosesospecha otienesíntomasclínicosde patologíadecáncermamario

El cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida. Una de las fases en las que se presenta un mayor deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, reporta que de las mujeres de 20 años o más que asistieron en el último año a algún servicio de medicina preventiva para detección de este cáncer, a 36.3% se les realizó exploración clínica de los senos; y en las mujeres de 40 a 69 años, a 41% se les hizo una mastografía.

Dicha encuesta reveló que Coahuila es la entidad federativa que registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 23.8% muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco son entidades que tienen una tasa de mortalidad mayor a 22% muertes por cada 100 mil mujeres, que las sitúa como entidades con alto índice de mortalidad por esta causa en mujeres de 25 años y más. De manera inversa, se encuentra Oaxaca, Campeche y Quintana Roo con índices de mortalidad por estas causas de menos de 9% muertes por cada 100 mil mujeres en el año 2012.

La mastografía es hasta ahora el mejor método de detección, tiene una sensibilidad diagnóstica de 80 a 95%, aunque de 10 a 15% de los tumores puede ser oculto sobre todo en mujeres con mamas densas (con el uso de mastografía digital mejora la sensibilidad diagnóstica en este grupo de pacientes). El ultrasonido es en algunos casos una herramienta complementaria para diferenciar masas quísticas de sólidas, para caracterizar lesiones benignas y malignas y como guía para la realización de biopsias de lesiones no palpables.

El tratamiento oncológico de los cánceres de mama requiere, en muchos casos, la extirpación de una o de las dos mamas con resección de la piel, la glándula mamaria y el complejo areola-pezón. La principal secuela física inmediata y permanente es la mutilación, que va a provocar una asimetría mamaria en los casos unilaterales y ausencia de ambas mamas en los bilaterales.

Hasta los años 80 el tratamiento de los cánceres de la mama incluían su extirpación completa. A menudo se complementaban con sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. En la actualidad cada vez se practican tratamientos más conservadores como la tumorectomía y las cuadrantectomías, que pueden comportar o no una asimetría mamaria.

Hasta hace algunos años muchos ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos y radiólogos eran contrarios a cualquier tratamiento reconstructor de la mama. Argumentaban que la aplicación de tejidos sobre la zona pectoral extirpada dificultaba la exploración posterior e impedía detectar el cáncer si volvía a aparecer. Así la enferma que sufría una mastectomía asumía, con mayor o menor grado de afectación psicológica, la amputación mamaria "yatrogénica" como una consecuencia "natural" del tratamiento del cáncer.

Desde hace varios años la actitud de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con carcinoma de mama ha cambiado favorablemente: la reconstrucción mamaria después de la mastectomía ya forma parte de los protocolos de los diferentes hospitales encaminados a lograr la curación completa de la enfermedad.

De conformidad con el estudio avalado por el Instituto Naional de Cancerología y publicado con la denominación “Oncoguia, cáncer de mama” , la reconstrucción puede ser inmediata o tardía dependiendo de las condiciones o preferencias del paciente o por razones oncológicas como radioterapia adyuvante o previa a la cirugía que puede interferir en el resultado cosmético o incrementar el índice complicaciones. Las opciones de reconstrucción son: con material protésico y con tejido autólogo pediculado o libre. La elección debe estar basada en las características de la paciente (edad, peso, forma, volumen) y el tratamiento oncológico (cantidad de piel preservada, radioterapia, etc) La reconstrucción no interfiere con el pronóstico o con el seguimiento efectivo para las pacientes.

En la actualidad, la reconstrucción de la mama se puede realizar con implantes o con métodos reconstructivos con tejidos del propio cuerpo (el seno o mama se remodela utilizando músculo, piel y grasa de otra parte del cuerpo). Puede ser inmediata (la que se realiza en el mismo momento que la mastectomía) o diferida (la que se realiza pasado algún tiempo).

La mastectomía es un problema al cual se hallan expuestas muchas mujeres. Constituye no sólo un problema de carácter biológico sino también un drama desde el punto de vista emocional y social.

La mastectomía conlleva una situación de "fragilización psicológica", que aparece en la mayoría de las personas afectadas por el cáncer, pero que se agrava aún más en el caso de la mujer que padece de un cáncer de la mama. Para la mayoría de ellas significa, además, una mutilación de su imagen corporal.

Por ellos nos encontramos con una doble situación de crisis: la exposición a la intervención quirúrgica, con los peligros que conlleva, y la mutilación de un órgano, el seno, que compromete los valores existenciales de la mujer debido a las "cargas simbólicas" que, en la mayoría de las culturas, se hallan depositadas en el pecho femenino.

LaComisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) es unórgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SS) con autonomía técnica, administrativa y operativa que se encarga de la provisión de servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud. Trabaja de manera coordinada con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.

La Comisión busca brindar a la población que no cuenta con seguridad social, el acceso a un esquema de protección financiera que proteja la salud y el patrimonio de las familias.

La póliza del Seguro Popular incluye el diagnóstico y tratamiento completo y gratuito para sus afiliados; este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso se recomienda lo siguiente:

Practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.

Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años). Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.

La propia Secretaría de Salud recalca que ninguna mujer está exenta de sufrir cáncer mamario, sin embargo, esta enfermedad puede presentarse especialmente en mujeres mayores de 40 años de edad, que tienen una historia personal o en familiares de cáncer de mama, no tienen antecedentes de embarazos, tienen obesidad o su primera menstruación fue antes de tener 12 años de edad y/o presentaron la menopausia después de los 52 años de edad.

La presencia de tumoración en mama es el signo más frecuente y a veces es el único dato, sin embargo se pueden presentar otras manifestaciones como el enrojecimiento y/o aumento de la temperatura de la piel de la mama. Presencia de ulceración en pezón y piel de naranja.

La cobertura médica del cáncer de mama que ofrece el Seguro Popular incluye ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.

El seguro popular cuenta con un catálogo universal de Servicios de Salud, mismo que cuenta con 285 intervenciones, que van desde un simple esguince o vacunas hasta el diagnóstico y tratamiento de insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares. Igualmente cuenta con una lista de 642 medicamentos y otros insumos dentro de su Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Asimismo y de conformidad con el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud cuenta con un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mismo que incluye aquellas intervenciones que por su alto costo y los gastos que se derivan son de díficil tratamiento. Entre los padecimientos se encuentran las enfermedades metabólicas, los cuidados intensivos neonatales y  el cancer de mamá, entre muchos otros.

Es importante recalcar que dentro del cancer de mamá se incluye el diagnóstico y tratamiento, no así la posible reconstrucción mamaría en caso de mastectomía, por lo que la presente iniciativa tiene como objetivo lograr la cobertura médica integral de dicho padecimiento, obligando a que –al estar en Ley- la Cámara de Diputados se encuentre obligada a otorgar recursos suficientes para el tratamiento de dicha enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAEL ARTÍCULO 77 BIS 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ARTÍCULO ÚNICO: Se ADICIONA un tercer párrafo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de la Salud, para quedar como sigue:

Artículo 77 bis 29.- …

Dentro de los gastos catastróficos se deberá incluir la cobertura médica integral de atención de cáncer de mamá incluyendo como mínimolo siguiente: ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor, consultas psicológicas y de tanatología, así como reconstrucción mamaria en caso de mastectomía.

Transitorios

ARTICULO ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a 20 de octubre de 2015.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1327324685.pdf

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1327324685.pdf