+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Anabel Acosta Islas, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo para que las dependencias federales, estatales y el Distrito Federal consideren implementar una unidad de género en sus dependencias.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


Las que suscriben, ANABEL ACOSTA ISLAS, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL RÍOS DE LA MORA, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y María Elena Barrera Tapia, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado octubre de 2014, la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión Para la Igualdad de Género que preside la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, firmaron un Acuerdo para crear la Unidad de Género del Senado de la República.

Dicha instancia se encarga de la política en materia  de igualdad de género, que fomenta entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa, a fin de transformar el Poder Legislativo en sus estructuras y cultura institucional.

La Unidad de Género tiene la facultad de formular e implementar el programa para la igualdad de género del Senado de la República; formular, implementar, coordinar e evaluar un Plan Anual de Capacitación y Formación permanente para la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de su personal en materia de género y derechos humanos.

De igual forma, elabora proyectos de investigación en materia de género, genera diagnósticos para identificar brechas de desigualdad de género que se presenten en la cultura organizacional del Senado de la República.

Así mismo, tiene la atribución de dirigir y coordinar la formulación, operación y evaluación de acciones para mejorar las condiciones laborales entre hombres y mujeres; invitar a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en temas para la igualdad de género, con el fin de vincularlas con el trabajo  que se realice desde la Unidad.

La Unidad de Genero quedó adscrita a la Mesa Directiva con su propia estructura administrativa y presupuesto suficiente para cumplir sus funciones. Por su parte,  la Comisión Para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos y propondrá a la persona que cumpla con el perfil idóneo para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Genero, aprobándolo por mayoría simple.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) en el apartado II. México Incluyente propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad  social que aún nos dividen, con el objetivo de que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Así mismo, tiene como uno de sus ejes transversales la igualdad sustantiva de género, toda vez que las mujeres representan la mitad de la población mexicana y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, 18.4 millones de mujeres formaban parte de la población ocupada en el país, su tasa de participación laboral representa el 42.9%, casi dos veces menor a la de los hombres.

La participación femenina en la economía ha crecido aceleradamente en los últimos 40 años, sin embargo, se siguen desempeñando en puestos de menor jerarquía, en trabajos precarios que carecen de seguridad social.

Un México Incluyente también plantea reducir la brecha entre mujeres y hombres en materia de acceso y permanencia laboral, así como desarrollar y fortalecer esquemas de apoyo y atención que ayuden a las mujeres a mejorar sus condiciones de acceso a la seguridad social además de su bienestar y autonomía económica.

La Unidad de género no sólo es una instancia burocrática como cualquier otra, es una instancia que fomenta la inclusión y la buena relación laboral entre hombres y mujeres, creando un ambiente laboral sin discriminación y dando las mismas oportunidades para todos.

Sin duda, son muchos retos los que faltan para cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, pero creo que una Unidad de Género en cada una de las Secretarias Federales, Estatales, Municipales y congresos locales será de gran progreso para un México Incluyente.

En mérito de lo expuesto, es que las suscritas a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitan a esta Soberanía, la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

Único- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los Ejecutivos de las entidades federativas y los congresos locales del país; así como al Jefe del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que consideren implementar una Unidad de Género en cada una de sus dependencias

Atentamente


Sen. Anabel Acosta Islas

Sen. Diva Gastélum Bajo

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Cristina Diaz Salazar

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Ríos de la Mora

Sen. Maria Elena Barrera Tapia

Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F., a 15 de octubre de 2015.