+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz y Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a remitir un informe sobre las propuestas e iniciativas que propondrá la delegación mexicana que participará en la reunión de la COP21 a realizarse a finales de 2015, en París, Francia, para reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y sobre adaptación al cambio climático.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.


Las suscritas Senadoras MARCELA GUERRA CASTILLO, BLANCA ALCALÁ RUIZ Y GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, 276, numeral 1, fracción I y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esa H. Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdopor la que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a que remita un informe sobre las propuestas e iniciativas que propondrá la delegación mexicana que participará en la reunión de la COP21 a realizarse a finales de 2015, en París, Francia, para reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y sobre adaptación al cambio climático, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Cambio climático es una alteración significativa y duradera de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, derivadas de variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y aquellas que son causadas por influencia de las actividades humanas, como es el caso de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o por la alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan un calentamiento global. [*]

Es por esto, que el cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida en todas las formas en que se presenta en nuestro planeta, ya que eleva su temperatura promedio, es de hacerse notar que por pequeña que sea la variación de temperatura, esta afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y torna más violentos los desastres naturales. [*]

Esta afectación alcanza alas comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en todo el planeta, provocando fenómenos naturales que generan pérdidas de miles de vidas humanas cada año e impactando diversas actividades económicas.

Se trata de un fenómeno tan complejo que sus causas e impactos están relacionadas con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana, también influyen en los océanos y los ecosistemas marinos; los bosques y la biodiversidad que albergan; las formas en que se producen alimentos (agricultura y ganadería); el agua dulce; en las formas de producir, distribuir y consumir la energía, por mencionar algunos.

Aunque el cambio climático es un proceso normal en nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) a causa de las actividades humanas.

Por ello, el reto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, demandan un gran número de esfuerzos mundiales y sobre todo con mayor exigencia para las naciones latamente industrializadas, ante esta problemática global, en el seno de las Naciones Unidas en el año de 1992, se suscribió la Convenio Marco Sobre Cambio Climático y cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

Este nivel de estabilización debe lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, así como que dicho cambio permita asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Es de hacer notar que la convención sobre cambio climático, fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y entro en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, entre los que se encuentra México, que constituyen las “PARTES” interesadas de la Convención.

Dicha convención es universal por los principios que contiene y que reconocen la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y por atribuir a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados “Partes”, constituye el órgano supremo de la Convención, se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso.

La que tendrá lugar a finales de 2015, pretende que los Estados “Partes” asuman un compromiso para lograr un nuevo acuerdo en París que permita mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, y que exhorte a la comunidad internacional, tanto países desarrollados como países en desarrollo, a sumarse con sus contribuciones al esfuerzo global por lograr acciones que detengan el cambio climático, esta conferencia será la Vigésimo Primera, de ahí el nombre de COP21.

Esta conferencia debe servir para poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible, impidiendo el aumento de la temperatura media mundial como línea de defensa contra los peores impactos climáticos que se darán al pasar de los años, además de que dicha conferencia se guiará por sus principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en áreas clave como los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional; en la transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países; en el apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan a sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática y a la trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

Ante los retos que representan el hacer frente a los efectos del cambio climático, es que resulta necesario el conocer cuáles serán las propuestas e iniciativas que impulsará México como actor con responsabilidad global en el marco de la COP21.

Ante los argumentos expuestos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea,  la siguiente proposición con:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República, en el marco de la próxima reunión de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, (COP21) que se realizará entre noviembre y diciembre del 2015, en París, Francia, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a efecto de que a la brevedad remita a esta H. Soberanía, un informe detallado sobre cuáles y en qué consisten cada una de las propuestas e iniciativas que propondrá la Delegación Mexicana que participará en dicha reunión, para efectos de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y para la adaptación al cambio climático, que propicien para nuestro país un futuro sostenible.

Dado en el Salón de Sesiones a los trece días del mes de octubre de 2015.

Suscriben.

SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.

SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.

SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.


[*]Información obtenida en la página electrónica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dependiente de SEMARNAT, consultada el 7 de octubre de 2015, a las 14:30 horas, en la siguiente dirección:http://www2.inecc.gob.mx/cclimatico/edo_sector/cambio_climatico.html

[*]Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, suscrito el 9 de mayo de 1992, Nueva York, Estados Unidos de América.