+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 226 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa pretende que se consideren para su venta y suministro al público, los medicamentos considerados como estupefacientes autorizados para registrarse en los libros de control electrónico del Sistema Informático.

The initiative aims to be considered for sale or supply to the public, drugs considered authorized to sign books in electronic control computer system drugs.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN II BISAL ARTÍCULO 226 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE MEDICAMENTOS AUTORIZADOS PARA REGISTRARSE EN LIBROS DE CONTROL ELECTRÓNICO DEL SISTEMA INFORMÁTICO.

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA,  LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  ADICIONA UNA FRACCIÓN II BISAL ARTÍCULO 226 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE MEDICAMENTOS AUTORIZADOS PARA REGISTRARSE EN LIBROS DE CONTROL ELECTRÓNICO DEL SISTEMA INFORMÁTICO, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El manejo de los síntomas de cualquier enfermedad grave o dolorosa es difícil. Sin embargo, hay cuidados especiales disponibles para ayudarlo a sentirse mejor inmediatamente. Se llaman cuidados paliativos. El objetivo principal de los cuidados paliativos es aliviar el dolor y otros síntomas que tenga y mejorar su calidad de vida.

Los cuidados paliativos son una parte fundamental del tratamiento de toda enfermedad grave o una enfermedad que ponga en riesgo su vida.

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas y el estrés de toda enfermedad grave. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen al tratamiento primario.

El objetivo de los cuidados paliativos es tratar los síntomas apremiantes, como el dolor, las dificultades para respirar o las náuseas, entre otros. Recibir cuidados paliativos no implica necesariamente que el paciente esté muriendo.

Los cuidados paliativos alivian los síntomas apremiantes, como el dolor, las dificultades para respirar, la fatiga, el estreñimiento, las náuseas, la falta de hambre, los problemas para dormir y muchos otros síntomas. También pueden ayudar a tolerar los efectos secundarios de los tratamientos médicos que recibe. Quizás lo más importante es que los cuidados paliativos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

Los cuidados paliativos también le brindan apoyo al paciente y a su familia.

Los cuidados paliativos ofrecen:

  • Tratamiento especializado para aliviar lo más posibles el dolor y otros síntomas. 
  • Un diálogo abierto sobre las opciones terapéuticas, que incluyen el tratamiento de la enfermedad y el control de los síntomas. 
  • La coordinación de la atención con todos los proveedores de atención médica. 
  • Apoyo emocional para el enfermo y su familia. 

Los investigadores han estudiado los beneficios de los cuidados paliativos en los pacientes. Investigaciones nuevas demuestran que los pacientes que reciben este tipo de cuidados dicen tener una mejoría en:

  • El dolor y otros síntomas apremiantes, como las náuseas o problemas para respirar. 
  • La comunicación con los proveedores de atención médica y familiares. 
  • El apoyo emocional. 

La introducción por parte de México el 15 de junio de 2015 de un nuevo sistema para la prescripción y dispensación de analgésicos fuertes que necesitan receta médica especial mejorará significativamente la atención de salud para las personas con enfermedades avanzadas, señaló Human RightsWatch.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios sugieren que más de la mitad de las 600,000 personas que mueren cada año en México requieren cuidados paliativos, incluyendo con frecuencia el tratamiento para el dolor agudo.

El nuevo sistema permite a los médicos descargar desde un sitio web seguro recetas especiales con códigos de barras necesarios para prescribir analgésicos opioides. También introduce un sistema de registro electrónico para las farmacias.

Hasta ahora, los médicos tenían que viajar en persona a las capitales de estado para obtener las etiquetas con código de barras, un requisito que requería mucho tiempo y que desalentaba a muchos médicos a prescribir estos medicamentos. Las farmacias tenían que mantener un seguimiento de todas las transacciones relacionadas con estos medicamentos en varios libros de control, una carga burocrática considerable.

Los analgésicos opioides como la morfina son esenciales para el tratamiento del dolor de moderado a severo en casos como el cáncer, entre otras enfermedades. Debido a la posibilidad de desvío y uso indebido, el derecho internacional exige a los países regular la prescripción y distribución distribución de estos medicamentos.

Un informe de 2014 de Human RightsWatch encontró que las regulaciones de México suponían una carga tan grande que la mayoría de los médicos, especialmente aquellos que viven fuera de las capitales de estado, simplemente no recetaban estos medicamentos y que muy pocas farmacias los tenían en reserva.

El ifnorme de Human RightsWatch detallaba las dramáticas consecuencias para los pacientes con cáncer y otras enfermedades avanzadas, que a menudo se veían obligados a elegir entre viajar largas distancias para obtener medicamentos para el dolor o afrontar una dolorosa agonía sin alivio en casa.

El nuevo sistema para la prescripción de analgésicos opioides forma parte de una serie de medidas por parte del gobierno mexicano para mejorar el acceso a los cuidados paliativos y la atención al final de la vida. El tratamiento del dolor es un componente importante de este tipo de atención médica.

Este nuevo sistema elimina las principales barreas administrativas que han desalentado el uso de medicamentos para tratar el dolor severo. Sin embargo, muchos médicos y farmacias no los han utilizado nunca así que la capacitación será esencial.

La implementación de libros de control electrónicos permitiría que las actividades de verificación de la autoridad se realicen a través de un sistema informático. Con este esquema se simplificarán las visitas de verificación físicas a establecimientos que requieren recursos materiales y humanos.

Con este esquema se hace uso eficiente de las tecnologías de la información y se suma a los esfuerzos de la Estrategia Digital Nacional y el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona una fracción II BIS al artículo 226 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos autorizados para registrarse en libros de control electrónico del Sistema Informático, para quedar como sigue:

Artículo 226.- Los medicamentos para su venta y suministro al público, se consideran:

I…

II…

II BIS. Medicamentos que se encuentran en el capítulo V artículo 234 autorizados para registrarse en los libros de control electrónico del Sistema Informático.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día15 de octubre de 2015.

Atentamente,

Sen. Cristina Díaz

Sen. Diva Hadamira Gastélum

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Saraí Ríos De La Mora

   

Sen. María Elena Barrera Tapia