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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica










De los Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Héctor Larios Córdova, Miguel Barbosa Huerta, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera, Braulio Fernández Aguirre, Miguel Romo Medina y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Iniciativa_PRI_PROFECO.pdf)

En materia de transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, adiciona artículos en donde establece no sólo los derechos de los consumidores, sino también los mecanismos eficientes y reglas claras que faciliten a los consumidores un mejor conocimiento de los proveedores que ofrecen bienes y servicios mediante el comercio electrónico.

Plantea que la duración de la garantía no podrá ser inferior a noventa días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. Aumenta de treinta a noventa días el término del derecho del consumidor, en el supuesto de que cuando el producto haya sido reparado o sometido a mantenimiento y el mismo presente deficiencias imputables al autor de la reparación o del mantenimiento dentro de los noventa días naturales posteriores a la entrega del producto al consumidor, éste tendrá derecho a que sea reparado o mantenido de nuevo sin costo alguno. En el caso de aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y telefónicos, se propone que la garantía no puede ser menor de un año, contados a partir de la entrega del bien.

Propone establecer requisitos que deberán cumplir los proveedores de servicios de tiempos compartidos para obtener el registro para operar como tal, y así estar registrados en el Registro de Tiempos Compartidos.

Establece que cuando los proveedores tomen conocimiento de que alguno de sus bienes, productos o servicios pueda implicar riesgos para la vida, la salud, la seguridad o la economía de los consumidores, estarán obligados a informar de inmediato a la Procuraduría Federal del Consumidor, en un plazo no mayor a 24 horas, contados a partir de conocer el riesgo sobre el producto involucrado. Propone aumentar los días de clausura, a efecto de que las resoluciones de la Procuraduría cuenten con mayor fuerza y se desaliente la reincidencia de las conductas infractoras.

Pretende incluir a los órganos constitucionales autónomos, al Servicio de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro del listado de autoridades obligadas a proporcionar los datos necesarios para identificar y localizar al proveedor. Se establecen las reglas de las solicitudes de información relacionadas con el sistema financiero y las de materia fiscal, así como los fines que serán para identificar y localizar al proveedor dentro de los procedimientos que sustancia la Procuraduría, debiéndose guardar la más estricta confidencialidad. Señala que la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación estará obligada a proporcionar a la PROFECO los antecedentes penales de los socios, accionistas, administradores o representantes de las casas de empeño, a fin de salvaguardar la integridad y derechos de los consumidores a través de la prevención en la comisión de delitos.

Se propone adicionar un Capítulo XVI “Del pago de multas y el procedimiento administrativo de ejecución”, con objeto de que la PROFECO, se allegue de mayores recursos e ingresen directamente a su patrimonio.

La iniciativa plantea diversas adecuaciones derivadas de la reforma financiera y de telecomunicaciones.



In terms of transactions through the use of electronic, optical or any other technology, adding articles where it establishes not only the rights of consumers, but also the efficient mechanisms and clear rules that provide consumers with a better understanding of suppliers who provide goods and services through electronic commerce.

It states that the duration of the guarantee may not be less than ninety days from the delivery of the good or the service. Increases of thirty to ninety days, the term of consumer law, in the event that the product has been repaired or maintained and shortcomings attributable to the same present for the repair or maintenance within ninety calendar days after product delivery to the consumer, he is entitled to have it repaired or maintained again at no cost. In the case of electrical, electronic, electrical appliances and telephones, it is proposed that the guarantee can not be less than one year, counted from the time of delivery.

It proposes to establish requirements for service providers timeshare for registration to operate as such, and thus be registered with the Register of Timeshare.
It states that when suppliers become aware that any of their goods, products or services may involve risks to life, health, safety or consumer economy, be required to report immediately to the Federal Consumer Protection in a period not exceeding 24 hours, starting to learn about the product risk involved. It proposes to increase the closing days, to the effect that the Attorney resolutions have more strength and recurrence of the unlawful behavior is discouraged.

Is intended to include the autonomous constitutional bodies, the Tax Administration Service, the National Banking and Securities Commission, in the list of required to provide the data needed to identify and locate the supplier authorities. Rules requests for information related to the financial system and establishing tax matters as well as the purposes are to identify and locate the supplier within the Attorney substance procedures, having to keep the strictest confidence. It notes that the National Security Commission of the Secretariat of Interior is obliged to provide criminal records PROFECO partners, shareholders, directors or representatives of pawnshops, to safeguard the integrity and rights of consumers through preventing the commission of crimes.

It is proposed to add a Chapter XVI "from fines and administrative enforcement proceedings", so that the PROFECO is become more resources and enter directly to their heritage.

The initiative raises a number of adjustments arising from the financial and telecommunications reform.

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