+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Tlaxcala a llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente y se expida la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado.

Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA, RESPETUOSAMENTE, AL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA PARA QUE A LA BREVEDAD SE LLEVE ACABO EL PROCESO LEGISLATIVO CORRESPONDIENTE Y SE EXPIDA LA NUEVA LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS SUJETOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS PARA EL ESTADO.

La que suscribe, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, Senadora de la República perteneciente a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 276, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la H. Cámara de Senadores la proposición con punto de acuerdo por la queexhorta, respetuosamente, al Congreso del Estado de Tlaxcala para que a la brevedad se lleve a cabo el proceso legislativo correspondiente y se expida la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado, lo anterior en base a las siguientes consideraciones:

C O N S I D E R A C I O N E S

“El hombre no posee el poder de crear vida.
No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.”
Mahatma Gandhi

Recientemente, en Tlaxcala se ejecutó un ataque en contra de dos migrantes centroamericanos que viajaban en el tren “La bestia” que circulaba por municipios de la entidad.

El resultado de estos hechos violentos arrojó como saldo un migrante fallecido por arma de fuego y el otro con heridas graves.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que el ataque con armas de fuego, según testigos que sobrevivieron, fue, al parecer, sin motivo alguno.

De acuerdo con las últimas noticias, la Procuraduría de Tlaxcala investiga a policías municipales de Tocatlán y ha solicitado información sobre las patrullas, el tipo de armamento, las bitácoras de rondines, así como la identidad de los policías asignados a la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Los migrantes son seres humanos con derechos y no criminales o enemigos. De ahí que estos hechos sean lamentables y deben ser esclarecidos a la brevedad para sancionar a los responsables.Sin lugar a dudas, son reflejo del arduo trabajo que todavía queda por hacer en materia migratoria, en especial sobre la capacitación de los cuerpos de seguridad pública.

Este suceso también es indicador de que el fenómeno migratorio, por la cantidad de riesgos que implica, requiere de atención por parte de todas las autoridades, incluidos los legisladores, quienes debemos tomar conciencia de que los migrantes merecen respeto a sus derechos humanos.

Por ejemplo, hemos puesto en marcha la campaña “Sin distinciones, porque son nuestros hermanos”, la cual tiene tuvo por objetivo informar a los tlaxcaltecas sobre la elevada inseguridad, condiciones de riesgo, discriminación y violación a los derechos humanos que sufren las y los hermanos migrantes; asimismo, incluyó una carrera atlética y donaciones al albergue de migrantes “La Sagrada Familia” en el mes de agosto, en el que se han atendido a más de 25 mil migrantes con alojamiento, aseo, alimento y ropa para que prosigan su camino.

Por su parte, para impulsar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en Tlaxcala, apenas el pasado 10 de febrero del presente año, la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de dicha entidad presentó la iniciativa para crear la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que en la redacción de esta iniciativa han participado el “Colectivo por una Migración sin Frontera” y otros expertos,en mesas de trabajo para analizar la situación migratoria de Tlaxcala.

Esta nueva legislación crearía el Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes, cuyo organismo supliría a la Dirección de Atención a Migrantes.

Hay mucho trabajo por hacer a favor de los derechos humanos de las personas que deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida.

Ninguna autoridad puede permanecer ciega ante los lamentables hechos que hoy aquejan a la sociedad tlaxcalteca.Más aún, las instituciones deben promover una culturade respeto por la dignidad humana.

Deben formularse cargos contra los perpetradores de todo acto de violencia contra los migrantes.Por eso es urgente que el Congreso de Tlaxcala expida, a la brevedad, la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado,para transitar hacia el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Congreso del Estado de Tlaxcala para que a la brevedad se lleve a cabo el proceso legislativo correspondiente y se expida la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado.

Senado de la República a 15de octubrede 2015

Senadora Adriana Dávila Fernández