+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la adopción por parte del Estado mexicano de la “Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible” en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA ADOPCIÓN POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO DE LA “NUEVA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE” EN EL MARCO DE LA 70A SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Del 25 al 27 de septiembre del presente año, tuvo lugar la Cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la Agenda para el Desarrollo post-2015, en el marco del 70o Periodo de Sesiones de la ONU. En este histórico evento, los países miembros adoptaron nuevos compromisos a favor del desarrollo sostenible, así como para hacer frente a viejos y nuevos retos globales.

La Agenda para el Desarrollo post-2015, parte a su vez de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales supusieron un hito para el desarrollo global desde su concepción en el año 2000. Los objetivos acordados fueron los siguientes:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  • Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/Sida, la malaria y otra enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Como fecha límite para la obtención de los objetivos del milenio, los países miembros de la ONU habían establecido el año 2015. Si bien diversos países han tenido avances importantes en diferentes materias, hasta ahora aún queda un largo camino que recorrer para la consecución total de los objetivos. En materia de combate a la pobreza, por ejemplo, aún existen países con serias deficiencias, principalmente aquellos subdesarrollados y que se encuentran en regiones conflictivas como Medio Oriente y África.

El 25 de septiembre de 2013, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, organizó una reunión especial con el propósito de acelerar el cumplimiento de los ODM, en esta ocasión los líderes mundiales renovaron su compromiso para cumplir las metas y acordadas, asimismo acordaron celebrar una Cumbre de alto nivel en 2015 para adoptar un nuevo grupo de objetivos que partieran de los ODM.

Los ODM, han sido un gran referente en la elaboración de políticas y mecanismos para el desarrollo a nivel global y, sin perderlos de vista, en la Cumbre realizada el mes pasado, se han adoptado nuevos compromisos. Los ODM fueron revisados y revitalizados, de tal forma que la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, los incluye además de otros nuevos que se complementan.

Los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo post-2015, son el resultado de un equipo del sistema de las Naciones Unidas conformado para dicho fin. Este grupo reunió a más de 60 entidades y agencias del mismo organismo y otras organizaciones internacionales, presidido en conjunto por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo post-2015.

Para la creación de estos objetivos, la ONU generó un debate global con consultas nacionales, regionales y temáticas, y con la participación de más de 750 mil personas de 194 países. La participación de la sociedad civil del mundo también fue muy importante, para ello se puso a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo una plataforma web llamada “El futuro que queremos” en la que podían compartir ideas e impresiones con el objetivo de contribuir a crear una visión colectiva que los líderes mundiales tuvieran en cuenta.

Los temas en los que se enfocó el debate global, son aquellos en los que se centran las principales preocupaciones de la sociedad internacional en el nuevo siglo XXI, a saber: conflicto y vulnerabilidad, educación, energía, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, gobernanza, crecimiento y empleo, salud, desigualdades, dinámica de población y agua.

De esta forma, la nueva agenda se compone de 17 objetivos que contienen 169 metas específicas, que reconocen la importancia de la interrelación entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, Así como la necesidad de definir objetivos universalmente aplicables a todos los países, considerando las diferentes realidades, prioridades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales.

Los objetivos adoptados por los líderes del mundo en la Cumbre para la Agenda para el Desarrollo Sostenible fueron los siguientes:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible 
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 
  • Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas 
  • Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación 
  • Reducir la desigualdad en y entre los países 
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles  
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles  
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible  
  • Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica 
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles  
  • Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible 

Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan contemplar aquello que los ODM no lograron, y van mucho más lejos para abordar las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie e incluya a todas las personas del mundo.

Dada la apertura para la elaboración de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, los planes de acción deben ser también inclusivos, de responsabilidades compartidas, exige el trabajo conjunto de los Estados, organismos internacionales y regionales, organismos de la sociedad civil, empresas e individuos. La nueva agenda propone acabar con la pobreza para el año 2030 y promover la prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección medioambiental para todos.

Se trata de la primera agenda de desarrollo en cuya negociación participaron todos los Estados Miembros y que es válida para todos durante los próximos 15 años. El documento final reitera la apropiación y el liderazgo nacionales en la implementación de la agenda.

México ha sido un actor que ha tenido gran actividad en el proceso negociaciones y consultas realizadas en el Grupo de Trabajo Abierto a la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA-ODS) de 2013 a 2014. Cabe destacar, la incorporación en dicha agenda de algunas líneas de acción propuestas por nuestro país y originarias del programa mexicano Prospera.

Entre los elementos propuestos por los representantes mexicanos ante la ONU, están la adopción de un concepto más amplio de la pobreza, a partir de un enfoque multidimensional que, además de considerar el ingreso de las personas, toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales como la alimentación, salud, educación, seguridad social y servicios de vivienda básicos.

La erradicación de la pobreza, es uno de los principales objetivos a cumplir dentro de la nueva agenda, ya que con pobreza no puede haber desarrollo. La adopción de la nueva Agendar para el Desarrollo Sostenible por parte de nuestro país, representa una oportunidad para continuar construyendo un marco de desarrollo incluyente con objetivos precisos que permitan elaborar políticas públicas que promuevan el desarrollo social, el crecimiento económico y que sean responsables con el medio ambiente.

Con la adopción de estos nuevos compromisos, México reafirma su compromiso con la sociedad internacional para la construcción de un mundo mejor en el que la paz, la seguridad, y el desarrollo sostenible e incluyente sean los principios rectores en las relaciones entre las naciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República se congratula por la adopción por parte del Estado mexicano de la “Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible” en el marco de la 70a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de octubre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE