+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita y reconoce a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por haber logrado el mayor aseguramiento de bebidas alcohólicas ilegales en la historia del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA FELICITA Y RECONOCE A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, POR HABER LOGRADO EL MAYOR ASEGURAMIENTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ILEGALES EN LA HISTORIA DEL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8º numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:                          

CONSIDERACIONES

El combate al comercio ilegal de bebidas alcohólicas ha sido una actividad prioritaria para el Gobierno de la República. Con ello se fomenta la legalidad, se preserva el Estado de Derecho, se evitan daños a la hacienda pública, pero sobre todo y lo más importante, se protege la salud y la vida de muchos mexicanos y mexicanas.

Consumir alcohol adulterado implica riesgos múltiples que van desde el mareo, las convulsiones, el dolor abdominal, hasta alteraciones visuales que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente, Situación que puede evolucionar hasta el estado de coma.  Asimismo, pueden resultar en dañados de forma irreversible al cerebro, al corazón, al hígado y al páncreas.

Se estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado mexicano, cuatro (40%) son de licor adulterado. [*] El cálculo de mercado ilegal anual en botellas, es de alrededor de 26 millones. [*]

En ese contexto, el pasado 8 de octubre, en el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, en la que participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la industria formal de vinos y licores, y la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunciaron el decomiso histórico más grande de bebidas alcohólicas ilegales. [*]  Se trata del mayor aseguramiento que haya hecho la COFEPRIS desde su conformación en 2001. [*]

Se aseguraron más de un millón de bebidas adulteradas: 985 mil 145 litros de bebidas alcohólicas no acreditaron el origen ni las buenas prácticas de fabricación, al tiempo que se decomisaron 30 mil litros de alcohol etílico por no contar con lote de producción ni acreditar su rastreabilidad, como lo establece el Acuerdo de Alcohol.

Con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares incautado por la COFEPRIS asciende a 3.3 millones de litros, lo que representa un incremento en el aseguramiento de 800% en relación con la cifras de cierre de 2012.

Para dimensionar el anuncio de la COFEPRIS, el aseguramiento logrado en días pasados fue el equivalente al consumo que hacen los mexicanos de bebidas alcohólicas en el día más festivo que tiene el año, el 15 de septiembre, Día de la Independencia [*]

Con estas contundentes acciones, se refrenda el compromiso y la determinación del Gobierno de la República con la legalidad, el Estado de derecho y, sobre todo, su  compromiso para garantizar la protección de la salud de miles de vidas de mexicanos.

Por lo anterior, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los siguientes:

Puntos de acuerdo

Primero.- El Senado de la República felicita y reconoce a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por haber logrado el mayor aseguramiento de bebidas alcohólicas ilegales en la historia del país.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que, en el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, continúe con los operativos de vigilancia sanitaria para proteger la salud de los mexicanos y promover el Estado de derecho en el país.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 13 de octubre de 2015.


[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/12/1050585

[*] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=539004&idFC=2015

[*] http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/08102015.pdf

[*] http://www.proceso.com.mx/?p=417661

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/9/cofepris-incauta-licor-adulterado