+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación a fortalecer e impulsar las medidas necesarias que permitan prevenir y evitar los actos de racismo y discriminación en contra de las mujeres indígenas de nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED), PARA QUE EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, Y EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES, FORTALEZCA E IMPULSE LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE PERMITAN PREVENIR Y EVITAR LOS ACTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS.

La que suscribe, MELY ROMERO CELIS, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN FORTALEZCA E IMPULSE MEDIDAS QUE PERMITAN PREVENIR Y EVITAR ACTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN CONTRA MUJERES RUARLES E INDÍGENAS DEL PAÍS, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señala que en nuestro México los grupos en situación de discriminación son las personas adultas mayores, afrodescendientes, con diferencias religiosas, migrantes y refugiados, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, por diversidad sexual, jóvenes y trabajadoras del hogar.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de que los derechos humanos sean conocidos, ejercidos y respetados por todos, en contraste, es incuestionable que actualmente prevalecen grandes retos en la materia, uno de ellos es el relativo a la situación en la que se encuentran las mujeres rurales, quienes son víctimas de por lo menos dos tipos de discriminación: por ser mujer y por pertenecer a una comunidad rural. Lo anterior, nos convoca a impulsar y redoblar las acciones para erradicar toda conducta de racismo o discriminación en contra de este sector poblacional. 

En atención al objetivo central del Día Internacional de las Mujeres Rurales (reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural -incluida la mujer indígena-, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural), a través del presente punto de acuerdo, se busca reforzar las acciones que sean necesarias para evitar y terminar con conductas que vulneren los derechos humanos de las mujeres rurales de que radican en nuestro país.

Si bien es cierto que en los últimos años, hemos alcanzado  significativos avances normativos en materia de derechos humanos, también lo es que de acuerdo con diversos medios, denuncias, quejas e inconformidades, resulta incuestionable que todavía existen grandes retos, entre los que destacan la marginación, pobreza, discriminación e incluso racismo en contra de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las denominadas mujeres rurales.

La importancia de atender la problemática referida, principalmente radica en que a través de la comisión de dichas conductas, los derechos humanos de las mujeres rurales son vulnerados, sobre todo aquellos relacionados con el acceso a la alimentación, la propiedad privada, una vivienda digna, educación y protección a la salud, por mencionar algunos de los más importantes.

Para dimensionar la gravedad del asunto, cabe señalar que además de las denuncias emitidas por distintos sectores sociales e integrantes de la sociedad civil organizada, las propias mujeres rurales, particularmente aquellas que pertenecen a un grupo o comunidad indígena, han manifestado su inconformidad por el racismo y discriminación que persiste en su contra. Sobre el particular, basta señalar que en el marco del  Congreso Nacional de Mujeres Indígenas (celebrado los primeros días del mes de septiembre), mujeres de distintos pueblos expresaron que viven una situación de invisibilidad.

En relación a las condiciones de las comunidades rurales, éstas se caracterizan por el hecho de que por regla general, se observan evidentes restricciones que impiden el pleno desarrollo de sus miembros -tanto hombres como mujeres-. Entre las problemáticas destacan: conflictos relacionados con la propiedad privada, poca transparencia en la propiedad agraria y feminización del campo a causa de fenómenos migratorios. Lo anterior, inhibe que sean justas y equitativas.

Por lo que respecta al panorama internacional, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales (40 % de la población total), dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura. En el caso de los países en desarrollo, constituyen alrededor del 43% de la mano de obra agrícola.

A pesar de tener un papel fundamental en la producción, procesamiento y preparación de los alimentos agrícolas disponibles, el 76 % de la población en situación de extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. Al respecto, no podemos ser indiferentes ante el hecho de que en el ámbito nacional la situación no es muy distinta.

En México, el 65% de las personas ubicadas en áreas rurales es pobre, la proporción disminuye al 40.5% en las zonas urbanas. Dichas comunidades se caracterizan por presentar deficiencias de crecimiento desordenado y socialmente excluyente con carencias y desigualdades.

En cuanto a la discriminación que padecen las mujeres rurales mexicanas, cabe destacar que sufren indefensión, abandono e incapacidad para exigir sus derechos, satisfacer sus necesidades o para hacer frente a los problemas cotidianos.  En consecuencia, es de vital importancia garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres, debido a que con ello se contribuye a reducir el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Las mujeres rurales, quienes deben ser valoradas y respetadas por todos. Es tiempo de acceder a una plena igualdad.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a exhorta respetuosamente Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que en el marco de sus competencias, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, fortalezca e impulse las medidas necesarias que permitan prevenir y evitar los actos de racismo y discriminación en contra de las mujeres rurales e indígenas de nuestro país.

Atentamente

SEN. MELY ROMERO CELIS