+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se condena el ataque a migrantes centroamericanos ocurrido en Tocatlán, Tlaxcala y se solicita la intervención de distintas autoridades para esclarecer los hechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.


La suscrita, Senadora LORENA CUÉLLAR CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en numeral 1, fracción II del artículo 8 y artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del Pleno la presente proposición con Punto de Acuerdo, por el que se CONDENA EL ATAQUE A MIGRANTES CENTROAMERICANOS OCURRIDO EN TOCATLÁN, TLAXCALA; Y SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE DISTINTAS AUTORIDADES PARA ESCLARECER LOS HECHOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de octubre en su paso por el Municipio de Tocatlán, Tlaxcala, migrantes centroamericanos que iban a bordo del tren denominado “La Bestía”, fueron atacados a balazos por un grupo de uniformados que iban en una camioneta perteneciente a un cuerpo policiaco, mismo que aún se desconoce su origen. Esto, dejó como saldo una persona muerta de origen hondureño y otros dos gravemente heridos.

Esto es inaceptable si tomamos en cuenta que nuestro país prácticamente ha suscrito todos los tratados y convenciones en materia de derechos humanos ante la comunidad internacional; y estos mismos son los que, en esencia, dieron forma a la reforma constitucional de 2011, donde se reconoce la progresividad de los derechos humanos para hacer más concretas las cláusulas de justiciabilidad, el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y el desarrollo individual de cada persona.

En los últimos años el tema de los derechos humanos ha sido central en la agenda de los Gobiernos porque a la vista de la opinión pública internacional es un indicador que permite conocer y evaluar la legitimidad con que se ejerce el poder. Por ello, los acontecimientos de Tocatlán son un llamado de atención para que el Gobierno Estatal lleve a cabo una amplia y pronta investigación que permita identificar y castigar a los responsables.

Esto es aún más importante puesto que desde sus inicios la administración de Mariano González Zarur se ha encontrado bajo constantes denuncias de autoritarismo, represión y uso excesivo en el manejo de la fuerza pública en contra de periodistas, mujeres, ancianos y recientemente contra estudiantes normalistas del Municipio de Panotla.

Tlaxcala está en alerta, y bajo entredicho a nivel internacional, tomando en cuenta que uno de los objetivos prioritarios del Programa Frontera Sur, puesto en marcha el año pasado, es evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al utilizar un tren que es de carga y no de pasajeros; y para ello considera que los gobiernos deben desarrollar estrategias que garanticen su seguridad y protección.

En el marco de dicho Programa, en junio del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, pronunciaron públicamente su preocupación por la situación que enfrentan los migrantes de paso por México, especialmente por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades.

En este escenario, en Tlaxcala no enfrentamos a un tema bastante delicado en donde la autoridad estatal tiene ante todo tiene que mostrar sensibilidad y apertura al escrutinio público dentro de la investigación. No queremos complicidades en lo que ha sido denominado “La gran cacería de migrantes”.

Hacemos un llamado a la atención inmediata y expedita del Gobierno del Estado, puesto que sus faltas y omisiones en materia de derechos humanos han sido más evidentes que los intereses esmerados en ponderar y elogiar sin sentido crítico los supuestos compromisos en la materia. Cuando el Gobernador desdeña las críticas merma la soberanía y prestigio de nuestro gran Estado.

Esta situación en los últimos días ha puesto también en jaque al gobierno mexicano pues ha sido objeto de embestidas por la comunidad internacional a causa de la grave impunidad que prevalece en los crímenes y fue calificado como “intolerante a la crítica” por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; declaraciones que fueron inmediatamente desacreditadas por ser consideradas como “parciales” e “carentes de valor”.

Con esta propuesta buscamos ante todo manifestartodo el apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas de estos lamentables acontecimientos y refrendamosel compromiso desde el Poder Legislativo para contribuir a la transformación de instituciones y sus prácticas a favor del respeto y protección de los derechos humanos.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Repúblicacondena enérgicamente las agresiones cometidas en contra de migrantes centroamericanos el pasado 6 de octubre a su paso por el Municipio de Tocatlán, Tlaxcala; en donde perdió la vida un ciudadano Hondureño y dos más se encuentran gravemente heridos.

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un respetuoso llamado al Gobierno del Estado de Tlaxcala, para investigue y castigue a los responsables de estos lamentables hechos; así como al Instituto Nacional de Migración para que asista a las víctimas de este caso.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 13 de Octubre del 2015

Suscribe,

SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS