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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Lizbeth Hernández Lecona, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración y participación de las personas adultas mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, PARA QUE EMITA OPINIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una disposición que impulse una política que atienda las particularidades del envejecimiento poblacional y modifique las políticas y acciones de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de hacer frente a diversas situaciones que vendrán aparejadas a este futuro contexto, para ello propone adicionar el artículo 4 de la Constitución señalando que el Estado deberá promover la integración y participación de las personas adultas mayores a través de un enfoque que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales con base en la igualdad sustantiva y de oportunidades.

Afirman las autoras que la incorporación de esta medida al artículo referido, permitirá tener como base el derecho a la igualdad, diversos derechos de índole social fundamentales para el desarrollo humano, adicionando la obligación del Estado de promover y garantizar la integración social y participación de las personas adultas mayores.


It proposes to establish in the Political Constitution of the Mexican United States, a provision that promotes a policy that addresses the peculiarities of population aging and modify the policies and actions of the three levels of government in order to deal with various situations that come rigged to this future context, it proposes to add to Article 4 of the Constitution stating that the State shall promote the integration and participation of older persons through an approach that guarantees the full exercise of their human rights and fundamental freedoms on the basis of substantive equality and equal opportunity.

The authors contend that the inclusion of this measure referred to Article allow be based on the right to equality, various social issues fundamental rights to human development, adding the State's obligation to promote and ensure social integration and participation elderly.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA Y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años de edad, por lo que exhorta a tener más atención a las necesidades particulares de las personas adultas mayores, promoviendo su participación activa en la sociedad y el respeto integral de sus derechos humanos.

En México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en 2014 el monto de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa 9.7% de la población total.

Con ello, queda de manifiesto que el proceso de envejecimiento es notorio dado que el número de adultos mayores duplicó su monto en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014, hasta llegar a 42 millones en el 2050 de acuerdo con diversas proyecciones,con lo que cada vez se hace más notorio el cambio de la curva demográfica.

INEGI menciona que entre las principales estadísticas, tenemos que:

  • 31.5 por ciento están en una etapa de pre-vejez (60 a 64 años); 
  • 41.1 por ciento  se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años);  
  • 12.3 por ciento  está en una vejez plena (75 a 79 años); y 
  • 15.1 por ciento  transita por una vejez avanzada (80 años y más).  

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tiene 60 años o más. Con ello se deja de manifiesto la enorme relación que hay entre la edad y la posibilidad de vivir con alguna discapacidad derivada de alguna limitante física o sensorial. Los tipos de discapacidad se presentan de la siguiente forma:

  • 31.6 por ciento de las personas de 60 años o más tiene alguna discapacidad.  
  • 71.9 por ciento  presenta mayor proporción es la dificultad para caminar, moverse, subir o bajar;  
  • 32.1 por ciento  tienen dificultades para ver aun usando lentes; 
  • 21.8 por ciento  para oír, aun usando aparato auditivo;  
  • 4.4 por ciento presentan limitación para poner atención o aprender cosas sencillas; y 
  • 2.1 por ciento relacionadas con discapacidad mental. 

Bajo estas condiciones, las necesidades de las personas adultas mayores van en aumento, situación que se agudiza cuando se presenta la discapacidad, como lo señala la citada ENIGH 2012 en las siguientes cifras:

  • Dentro de este contexto, del total del gasto corriente monetario trimestral en los hogares en los que hay presencia de adultos mayores con discapacidad, se destina una mayor proporción del gasto en cuidados de la salud, que en los hogares con adultos mayores sin esta condición (4.7 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente).
  •  
  • Se observa que en los hogares donde no hay adultos mayores con discapacidad, el gasto en transporte (20.1 por ciento) y esparcimiento (11.4 por ciento) es mayor respecto a los hogares donde si los hay (16.8 y 8.3 por ciento).
  •  

Finalmente, el Consejo Nacional de Población señala lo siguiente:

  • Diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años. 
  • Sólo el 20% gozan de una pensión 
  • El 40% de estas personas viven en pobreza extrema sobreviviendo al día con menos de 22 pesos. 
  • 53.42% de los adultos mayores mexicanos son mujeres. 
  • 5 de cada 10 personas adultas mayores no trabajan por dedicarse a los quehaceres de su hogar y 2 de cada 10 están pensionadas. 
  • El 9.92% de los adultos mayores en México está jubilado y el 19.16% de los adultos mayores son pensionados. 
  • El 8.21% de los adultos mayores está incapacitado para trabajar por el resto de su vida. 
  • El 25% de los adultos mayores en México se dedica a las actividades agrícolas, silvícolas y ganaderas, el 20.46% de los adultos mayores en México trabaja por cuenta propia y el 19.13% es comerciante  
  • 26 de cada 100 personas adultas mayores viven con algún tipo de discapacidad. 
  • 8 de cada 10 personas adultas mayores ven vulnerados sus derechos sociales o su ingreso.  
  • El promedio de esperanza de vida en México de las personas adultas mayores es de 76 años cuando en los años 60 era de 62 años. 

2.- Perspectiva Jurídica Internacional

En el plano internacional, la perspectiva de velar y proteger los derechos de las personas adultas mayores a través de instrumentos, normas y lineamientos no es el óptimo. Ciertamente, contrario a lo que acontece con otros grupos considerados especiales o en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, personas con discapacidad, indígenas o mujeres víctimas de trata y violencia, en el caso de las personas adultas mayores sólo existen algunas conferencias que mencionan una serie de principios y lineamientos sobre la perspectiva de las políticas públicas y su debida atención, documentos que no son vinculantes y su obligatoriedad y fuerza se basa más en el aspecto moral y político de los Estados.

a).- Declaración Universal de los Derechos Humanos [*]:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (originalmente denominada como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 no distingue al ser humano por su edad.

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y así sucesivamente, se refiere al derecho o libertad de expresión, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la seguridad social, a la recreación, etc., sin hacer distingos por cuestión de edad.

b).- Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (1966) [*]y Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos  (1966):

Ambos pactos al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se refieren de manera general a la persona humana sin distingos por cuestiones de edad, de ahí que lo en ellos vertido aplica y protege los derechos de las personas adultas mayores.

c).- Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982.

d).- Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, aprobados en 1991,

e).- Objetivos mundiales sobre el envejecimiento en el año 2001

f).- Plan de Acción Internacional de Madrid que incluye diversas cuestiones de manera muy general: la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas de edad.

g).- Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Adoptada en:                                       Washington, D.C., Estados Unidos.

Fecha:                                                     06/15/2015 (lunes 15 de junio de 2015).

Conf/Asam/Reunión:                       Cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

Entrada en vigor:                               Trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión de la Convención en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Depositario:                                         Secretaría General OEA (Instrumento original y ratificaciones).

La Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores es el primer instrumento internacional en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores. México, como un histórico promotor de los derechos humanos tiene la obligación de suscribirse a este instrumento lo antes posible.

Cuenta con 41 artículos y tiene como objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

h).- Ciudades Globales Amigables con los Mayores:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolló el proyecto Ciudades Globales Amigables con los Mayores, en el que establecen políticas, servicios, entornos y estructuras que ayudan y promueven el envejecimiento activo de las personas.

Para que una urbe reciba el adjetivo de ciudad amigable con los mayores, se necesita, transporte, vivienda, respeto, participación e inclusión social, participación cívica y empleo; comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios, todos ellos de calidad y accesibles para los adultos mayores.

En 2014 la red mundial se conformó por 250 ciudades y comunidades, de 27 países. Las localidades mexicanas de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo y Guadalajara, son parte de esa red.

3.- Perspectiva Nacional:

En el plano nacional, es de reconocerse los esfuerzos del Estado Mexicano, sin embargo las estadísticas nos revelan que tenemos mucho por hacer y que redoblar el trabajo es lo menos por lo que debemos empezar.

Dentro de los esfuerzos realizados nos encontramos:

I.- Jurídica:

a).- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en el Artículo 1o que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece, quedando prohibida toda discriminación motivada, entre otras, por edad.

b).- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores [*]:

Esta Ley, publicada el 25 de junio de 2002, tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, estableciendo las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores, así como, de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, debiendo observar la planeación y aplicación de la política pública nacional.

Para ello, en su Artículo 4° establece los siguientes Principios rectores:

I. Autonomía y autorrealización

II. Participación

III. Equidad

IV. Corresponsabilidad

V. Atención preferente

Asimismo, en su Artículo 5° señala que de manera enunciativa y no limitativa esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I. De la integridad, dignidad y preferencia

II. De la certeza jurídica

III. De la salud, la alimentación y la familia

IV. De la educación

V. Del trabajo

VI. De la asistencia social

VII. De la participación

VIII. De la denuncia popular

IX. Del acceso a los Servicios.

c).- Reglamentos:

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD [*].

d).- Normas Oficiales Mexicanas:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES [*].

II.- Política Pública:

a).- Del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es el documento a través del cual se delinean los programas y presupuestos de la Administración Pública Federal, que sirve como base para la política sexenal al sentar las bases a partir del cual todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales deben elaborarse.

En este sentido, en materia de participación e integración social de las personas adultas mayores, el PND destaca lo siguiente:

VI.2. México Incluyente

Objetivo 2.2. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Estrategia 2.2.2. Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

Líneas de acción

Fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores, para garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social.

Estrategia 2.4.2. Promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población.

Líneas de acción

Promover la eficiencia y calidad al ofrecer derechos de protección social a la población, independientemente de la condición laboral y tomando en cuenta a las personas adultas mayores.

b).- Pensión para Adultos Mayores:

Atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional.

Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.  

Actualmente se apoya a 5.2 millones de adultos mayores con esta pensión, 600 mil más que el año anterior y 1.2 millones más que al inicio de la presente administración.

c).- Inclusión Laboral:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en seguimiento al Compromiso de Gobierno 088 del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con la estrategia "Abriendo Espacios" que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la cual tiene como objetivo reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y adultos mayores para insertarse en el mercado laboral.

En lo que va de la Administración, la STPS ha atendido a más de 283 mil buscadores de empleo, logrando colocar a más de 125 mil personas, de las cuales 92 mil son adultos mayores.

En el primer semestre de este año, se han atendido a 40 mil 918 adultos mayores, de los cuales 16 mil 916 cuentan ahora con un empleo.

c).- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(INAPAM)

Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión  rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creado en el año 2002.

El instituto procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

4.- Es una realidad que el Estado Mexicano ha impulsado una gran número de mecanismos para propiciar la integración e inclusión de las personas adultas mayores. Sin embargo, también lo es que las cifras señalan la realidad del contexto que enfrentan y los retos que deben afrontar.

Asimismo, basándonos en las proyecciones de la curva demográfica, necesitamos como Nación impulsar una política que atienda las particularidades del envejecimiento poblacional y modifique las políticas y acciones de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de hacer frente a diversas situaciones que vendrán aparejadas a este futuro contexto, como lo es el hecho de que cada día habrá más personas que ejerzan la seguridad social, entendiéndola como pensiones y servicios de salud, y una menor cantidad de contribuyentes activos, lo que significa la necesidad de diseñar un nuevo modelo de enfoque de toda la política pública que tenga como una de sus variables el aumento de promedio de edad de las y los ciudadanos.

En esa virtud, se considera necesario establecer esta situación en la Norma Fundamental, con la finalidad de permear en los tres órdenes de gobierno e impulsar una verdadera política de estado con la participación de la sociedad. Al día de hoy, en la Constitución Federa se tiene contemplado el precepto relacionado con la edad en el artículo 1° como uno de los supuestos de “no discriminación”, pero es necesario contemplar esta perspectiva en el artículo 4° Constitucional en el cual se tiene como base el derecho a la igualdad, diversos derechos de índole social fundamentales para el desarrollo humano, adicionando la obligación del Estado de promover y garantizar la integración social y participación de las personas adultas mayores.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ÚNICO.- Se adiciona un párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o…

El Estado deberá promover la integración y participación de las personas adultas mayores a través de un enfoque que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales con base en la igualdad sustantiva y de oportunidades.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 1 de octubrede 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORAANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.


[*]Documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

[*]Documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

[*] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002.

[*] Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2004.

[*] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 1988.