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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, del Código Penal Federal y de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales establece que las autoridades del Estado, en los ámbitos de sus competencias respeten legalmente las diferencias de las personas transexuales e inter género, haciendo válidos sus derechos y obligaciones.

Por otra parte, complementa la definición de discriminación en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación incluyendo en ella la identidad de género y orientación sexual.

Asimismo, dentro de las sanciones del artículo 149 ter del Código Penal Federal contemple al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, identidad de género, sexo, preferencia sexual u orientación sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Propone reformar la Ley General de Educación para que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los planes y programas de estudio, incluyan a las personas transexuales e intersexuales y por identidad de género, fomenten el respeto a su diferencia.

It seeks to ensure respect for human rights of transsexuals and intersex states that the State authorities in the areas of its powers legally respect differences of gender and inter transgender people, making their rights and obligations valid.

Moreover, it complements the definition of discrimination in the Federal Law to Prevent and Eliminate Discrimination in it including gender identity and sexual orientation.

Also, within the sanctions of Article 149 ter of the Federal Penal Code contemplates that for reasons of origin or ethnic or national belonging, race, skin color, language, gender, gender identity, gender, sexual preference or sexual orientation, age, marital status, national or social origin, social or economic status, health status, pregnancy, political or any other human or threatens to nullify or impair the rights and freedoms of individuals dignity.

Proposes to amend the General Education Law that education imparted by the State, its decentralized agencies and individuals with recognition of official validity of studies, plans and programs of study, including transgender and intersex and gender identity, promote respect for their difference

La suscrita, LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE, senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION, DEL CODIGO PENAL FEDERAL YDE LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, México se encuentra en un franco atraso respecto de los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales, lo que en consecuencia les genera un clima de indefensión, prejuicios y discriminación por parte de las autoridades del Estado y de la sociedad.

En pleno siglo XXI, no existen leyes eficaces que los protejan, el tema todavía es tabú para gran parte de nuestro país.

La violación de derechos humanos por identidad de género comienza desde que el Estado niega la inclusión de tratamientos hormonales en las instituciones de asistencia pública social a fin de garantizar que este sector pueda, gratuitamente, acceder a ellos para cambiar su fenotipo al rol de género al que hayan optado pertenecer; continúa con la dificultad o negativa por parte de las instituciones administrativas para el cambio de documentación e identificación legal para adaptarla a su nueva realidad deviene violatoria de derechos humanos, pues se les priva de este derecho aun cuando siguen siendo, de acuerdo a nuestra Constitución, ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos, en especial, los contenidos en la última fracción del artículo 1º. Y termina, con su falta de interés para incluir a este sector en los libros educativos a fin de fomentar el respeto a la diversidad sexual en la sociedad.

Lo anterior redunda negativamente en las vidas personales de este sector, en su salud, en su educación, en su núcleo familiar y en sus ámbitos laborales, toda vez que se exponen a situaciones normales pero que les genera un gran estrés como por ejemplo:el escrutinio público al que son sometidos cuando se les solicita una identificación oficial que no corresponde a su identidad de género, o el ser el blanco del bullying y/o violencia escolar haciéndolos sentir culpables y fenómenos humanos por su diferencia, la incomprensión familiar de la que son objeto por lo que en muchas ocasiones terminan viviendo en la calle, y la inexistencia de la documentación oficial adaptada a su nueva identidad de género o su discordancia con la que poseen hace casi imposible la obtención de un trabajo.

Estas situaciones hacen urgente que las autoridades del Estado, en los ámbitos de sus competencias, y así como la misma sociedad, respeten y protejan legalmente las diferencias de las personas transexuales e inter género, reconociendo además, que aún con dichas diferencias tienen los mismos derechos y obligaciones,  obviamente, los mismos derechos humanos  de quienes no las tengan porque todos somos iguales ante la ley; en consecuencia, esas mismas autoridades, deben garantizar  estos derechos y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran sus derechos como si se tratase, indistintamente, de cualquier ciudadano, bajo los principios de universalidad, complementariedad, interdependencia e indivisibilidad.

Para fundar y motivar estas modificaciones a nuestra Carta Magna se hace necesario remitirnos a los instrumentos jurídicos internacionales vinculados a este tema que han reconocido el derecho a la diferencia y han establecido las garantías necesarias  para la salud, así como para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, segregación y crímenes de odio contra los transexuales, transgéneros e intersexuales, como son “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y los Pactos obligatorios suscritos por nuestro país como lo son: “El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, “La Convención Americana sobre Derechos Humanos” y“Los Principios de Yakarta”.

Con base en lo expuesto, por su digno conducto y con fundamento en el artículo 71º, fracción II, del Tercer Párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de este Honorable Congreso de la Unión, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DISPOSICIONESDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION, DEL CODIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

PRIMERO.- Se REFORMA la fracción III, del Artículo I, del Capítulo I, Disposiciones Generales, de la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION, para quedar como sigue:

Artículo 1…

I a II…

III. Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la identidad de género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales u orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia;

IV a X…

SEGUNDO.- Se REFORMA el primer párrafo del artículo 149 Ter, del CÓDIGO PENAL FEDERAL, para quedar como sigue:

Artículo 149Ter. Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género,identidad de género, sexo, preferencia sexual u orientación sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas:

I…

II…

III…

TERCERO.- Se REFORMAla fracción VI, X, XVI,  del artículo 7º,el primer párrafo y fracción III del artículo 8º, la fracción VIII y XV del artículo 33, todos de la LEY GENERAL DE EDUCACION, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
I a V…

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, incluyendo a las personas transexuales e intersexuales y por identidad de género, fomentar el respeto a su diferencia, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;

VII a IX…

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, incluyendo los cambios en los procesos sexuales médicos de las personas transexuales e intersexuales y por identidad de género, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;

XI a XV..

XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, incluyendo a las personas transexuales e intersexuales por identidad de género u orientación sexual,

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados delrespeto a los derechos humanos y el progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente, la que se ejerce contra las mujeres, niños, personas transexuales e intersexuales, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

I…      

II…

III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos, de identidad de género u orientación sexual, o de individuos, y

IV…

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, incluyendo a las personas transexuales e intersexuales y por identidad de género, fomentar el respeto a su diferencia, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

Ia VII…

VIII.- Desarrollarán programas con perspectiva de género y de identidad de género, en la que incluirán, sin distinción, a las personas transexuales e intersexuales para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación

IX a XIV…

XV.- Apoyarán y desarrollarán programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto al valor de la igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos,los homosexuales, las lesbianas,los transexuales e intersexuales poridentidad de género u orientación sexual, la prevención de la violencia escolar desde el hogar y el respeto a sus maestros;

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se deroga toda disposición que se oponga al presente decreto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a losocho días del mes de octubre de 2015.

SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE.