+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


La propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene como finalidad establecer que quedan prohibidas todas las discriminaciones motivadas por la identidad de género y por las preferencias sexuales u orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

The proposed amendment to the Political Constitution of the Mexican United States is to establish which are prohibited all discrimination motivated by gender identity and sexual preference or sexual orientation or any other discrimination that violates human dignity and aims nullify or impair the rights and freedoms of individuals.

La suscrita, LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE, senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, México se encuentra en un franco atraso respecto de los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales, lo que en consecuencia les genera un clima de indefensión, prejuicios y discriminación por parte de las autoridades del Estado y de la sociedad.

En pleno siglo XXI, no existen leyes eficaces que los protejan, el tema todavía es tabú para gran parte de nuestro país.

La violación de derechos humanos por identidad de género comienza desde que el Estado niega la inclusión de tratamientos hormonales en las instituciones de asistencia pública social a fin de garantizar que este sector pueda, gratuitamente, acceder a ellos para cambiar su fenotipo al rol de género al que hayan optado pertenecer; continúa con la dificultad o negativa por parte de las instituciones administrativas para el cambio de documentación e identificación legal para adaptarla a su nueva realidad deviene violatoria de derechos humanos, pues se les priva de este derecho aun cuando siguen siendo, de acuerdo a nuestra Constitución, ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos, en especial, los contenidos en la última fracción del artículo 1º. Y termina, con su falta de interés para incluir a este sector en los libros educativos a fin de fomentar el respeto a la diversidad sexual en la sociedad.

Lo anterior redunda negativamente en las vidas personales de este sector, en su salud, en su educación, en su núcleo familiar y en sus ámbitos laborales, toda vez que se exponen a situaciones normales pero que les genera un gran estrés como por ejemplo: el escrutinio público al que son sometidos cuando se les solicita una identificación oficial que no corresponde a su identidad de género, o el ser el blanco del bullying y/o violencia escolar haciéndolos sentir culpables y fenómenos humanos por su diferencia, la incomprensión familiar de la que son objeto por lo que en muchas ocasiones terminan viviendo en la calle, y la inexistencia de la documentación oficial adaptada a su nueva identidad de género o su discordancia con la que poseen hace casi imposible la obtención de un trabajo.

Estas situaciones hacen urgente que las autoridades del Estado, en los ámbitos de sus competencias, y así como la misma sociedad, respeten y protejan legalmente las diferencias de las personas transexuales e inter género, reconociendo además, que aún con dichas diferencias tienen los mismos derechos y obligaciones,  obviamente, los mismos derechos humanos  de quienes no las tengan porque todos somos iguales ante la ley; en consecuencia, esas mismas autoridades, deben garantizar  estos derechos y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran sus derechos como si se tratase, indistintamente, de cualquier ciudadano, bajo los principios de universalidad, complementariedad, interdependencia e indivisibilidad.

Para fundar y motivar estas modificaciones a nuestra Carta Magna se hace necesario remitirnos  a los instrumentos jurídicos internacionales vinculados a este tema que han reconocido el derecho a la diferencia y han establecido las garantías necesarias  para la salud, así como para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, segregación y crímenes de odio contra los transexuales, transgéneros e intersexuales, como son “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y los Pactos obligatorios suscritos por nuestro país como lo son: “El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, “La Convención Americana sobre Derechos Humanos” y “Los Principios de Yakarta”.

Con base en lo expuesto, por su digno conducto y con fundamento en el artículo 71º, fracción II, del Tercer Párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de este Honorable Congreso de la Unión, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PRIMERO.- Se REFORMAel párrafo quinto, del artículo 1º de LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, para quedar como sigue: 

Artículo 1o…

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la identidad de género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales u orientación sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se deroga toda disposición que se oponga al presente decreto.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los ocho días del mes de octubre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE.