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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un estudio del estado de la legislación sobre los drones comerciales y recreativos, helicópteros y aviones de juguete motorizados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE, A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A INFORMAR Y REMITIR A ESTA INSTITUCIÓN UN ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE LOS DRONES COMERCIALES Y RECREATIVOS, HELICÓPTEROS Y AVIONES DE JUGUETE MOTORIZADOS QUE CONTENGA LAS LASITUDES Y VACÍOS LEGISLATIVOS QUE PROPICIEN ALGÚN RIESGO O INSEGURIDAD A TERCEROS; REGLAMENTOS O AVISOS INSUFICIENTES O FALTA DE REGISTRO, DE LOS OBJETOS VOLADORES LLAMADOS DRONES TANTO DE CÁRACTER COMERCIAL COMO DE CARÁCTER RECREATIVO, AVIONES O HELICÓPTEROS DE JUGUETE, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Desde hace unos años aparecieron a la oferta pública unos aparatos que tienen la capacidad de vuelo automotor llamados drones. De varias páginas de Internet tomamos información para esta propuesta: Cada vez es más común ir a un parque público o a ciertas zonas de la Ciudad de México y ver sobrevolar en nuestras cabezas a estos pequeños vehículos. Debido a que son vehículos de tamaño reducido, sin tripulación, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, los vehículos aéreos no tripulados o "Drones", se han convertido en una herramienta eficaz y "económica" ( Mil pesos el más accesible y ciento cincuenta mil pesos el más avanzado) no solo para los Gobiernos, sino para las empresas privadas y la población civil, quienes los utilizan para vuelos de inteligencia, seguridad y levantamiento de información geoespacial, y en el ámbito civil, con fines de investigación, conocimiento topográfico y proyectos de cartografía, fotografía, video, meteorológico o simplemente como un pasatiempo, al considerarlo como un juguete.

Por lo anterior es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó los criterios que regulan la operación de drones en México. La encargada de redactar el nuevo reglamento de uso de vehículos aéreos no tripulados, que sustituye al anterior que databa del 2010, fue la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con la nueva normativa, los drones serán conocidos legalmente en México como Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS) y se catalogarán según su peso, diferenciándolos como RPAS de hasta 2 kg (RPAS micro), RPAS de más de 2 y hasta 25 kg, y RPAS que sobrepasen ese peso. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia del SCT, estableció tres tipos distintos de drones según su peso:

– RPAS Micro: de hasta dos kilogramos de peso.

– RPAS Ligeros: de más de dos a 25 kilogramos

– RPAS Pesados: más de 25 kilogramos de peso.

Todas estas clasificaciones se subdividen en uso recreativo y comercial.

Su factibilidad ha permitido que hasta el momento, más de 40 países se dedican a fabricar o desplegar drones, entre ellos México, por lo que en 2010, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reguló el vuelo de estas aeronaves al dividirlas en dos categorías: en menos de 20 kilos y más de 20 kilos, en ambos casos, está prohibido volar en espacio aéreo controlado, a una altura mayor de 150 metros de altura, en zonas habitacionales, en concentraciones masivas de personas, además de que deben enterar a la autoridad local, y establecer protocolos de seguridad.

No obstante estas especificaciones, en caso de incumplimiento de alguna regla aeronáutica, la persona o empresa, solo será sometida a una sanción administrativa por parte de la DGAC, y en caso de algún accidente, la ley no tipifica como delito el uso de estos aparatos, ya que incluso, si una persona videograba a otra a través de un dron, no hay sanción.

Para los drones de más de 20 kilos, la DGAC establece como requisito certificado de aeronavegabilidad, matriculación, responsabilidad civil, bitácora de vuelo y autorización de vuelo, es decir, deberá presentar los mismos estándares de seguridad y operación que una aeronave tripulada.

Los drones menores de 20 kilos, no requieren certificado de aeronavegabilidad especial.

Entre las diferentes categorías de drone, se encuentran el dron de reconocimiento; los MUAV (micro vehículo aéreo no tripulado) tipo avión o helicóptero. Los de combate; los de logística, diseñados para llevar carga; los de investigación y desarrollo y los UAV comerciales y civiles; diseñados para propósitos civiles, filmar películas y entretenimiento. Ya existe una confusión para establecer diferencias conceptuales. “En definitiva, una de las grandes prioridades que se deberían acometer por parte de las autoridades es clarificar con qué nombre se denomina a cada tipo de aparato, ya que puede generar, en el futuro, problemas en la legislación en la que se trabaja para permitir su uso en el espacio aéreo comercial”, explica el presidente de la asociación español de RPAS, AERPAS, Manuel Oñate. “Lo que sí parece reconocido por todos es que drone y UAV / UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles. Además, es importante saber que todos los RPA son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados, pero no todos los UAV son RPA, ya que para ello deben estar controlados por una persona”.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3706798.htm

Entre los aspectos más sobresalientes del nuevo reglamento, destaca:

•          Sólo los RPAS que pesen menos de dos kilogramos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC.

•          Si se utiliza un drone para actividades comerciales debe contar con un seguro de daños a terceros.

•          Los drones de uso recreativo de más de dos kilos sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo.

•          Los RPAS de más de dos kilos de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

•          Para operar drones de más de 25 kilogramos de peso de debe de contar con una licencia de piloto.

•          Sin importar el peso, los RPAS sólo podrán ser utilizados durante el día.

•          Si es necesario operar un drone en la noche se debe de solicitar un permiso especial.

•          Los RPAS deben ser operados al menos a 9.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados y a 900 metros de los helipuertos.

•          No deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

•          Queda prohibido usar RPAS para transportar mercancías peligrosas o sustancias ilegales.

•          Los drones no pueden operarse desde vehículos en movimiento.

•          Cualquier mal uso del drone es responsabilidad del operador.

Todos los drones deben someterse a las siguientes reglas sin importar su peso: Operarse durante el día; para volar en la noche es necesaria una autorización especial: no volar en áreas restringidas, prohibidas o peligrosas. operarse al menos a 9.2 km de distanciade aeropuertos controlados, a 3.7 km de aeródromos no controlados y a 900 metros de cualquier helipuerto; no deberán utilizarse para transportar mercancías peligrosas o sustancias prohibidas por la ley; el operador deberá mantener la trayectoria del vuelo del drone, en caso de hacer mal uso, la responsabilidad recae directamente sobre él; no deberán operarse desde otro vehículo en movimiento; la mayoría de los drones que vemos en las tiendas y a la venta en Internet, entran en la categoría de RPAS Micro, así que no es necesario sacar un permiso para volarlos, siempre y cuando cumplan con lo siguiente: Volar a una altitud máxima de 122 metros; que el piloto no los pierda de vista o que se aleje a más de 457 metros de distancia horizontal de él. Según su peso, no exceder los siguientes límites de velocidad: Podrán volar sobre personas, siempre y cuando se mantengan a una altura de al menos 46 metros. Es necesario contar con una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil en caso de ocurrir algún daño. “Debe agregarse la restricción de uso a menores de edad”. “Debe agregarse un registro de compra”. “Debe agregarse la consideración a una restricción de uso recreativo en los drones de tamaño superior a 2 kg (llamados ligero de 2kg a 25 kg  y pesado mayor de 25 kg)”

3.- Tenemos, para construir el argumento que deseamos impulsar los siguientes casos ejemplares sobre accidentes de drones para consideración de las y los legisladores:

Dron lastima gravemente a niño

TEPIC, NAYARIT.- Usuarios de Facebook de El Sol de Nayarit, enviaron el lamentable suceso de un pequeño que resultó gravemente herido por un dron que volaba demasiado bajo en la colonia Lomas del Valle de Tepic.El hecho se registró cuando según testigos, el pequeño se encontraba jugando en el patio de su casa, cuando desde lo alto se comenzó a aproximar el drone al niño, el pequeño de tan solo 6 años, al intentar evitar que el aparato lo golpeara en la cara metió sus manos, resultando severamente lesionado.Tras lo ocurrido los padres del menor rápidamente se enfocaron a atender al menor, el cual se encuentra internado en el hospital Siglo XXI, donde se les indicó que requerían de 31 mil pesos para poder salvar la mano del menor.Lamentablemente los familiares del niño al no contar con los recursos necesarios piden apoyo para poder hacer esta delicada cirugía.Cabe señalar que de acuerdo a familiares y amigos de la familia del afectado, indican que ya se ha interpuesto una denuncia contra el dueño del drone, sin embargo indican que este tiene planes para salir del país.https://cbtelevision.com.mx/dron-lastima-gravemente-a-nino/

Les cae un drone en la cabeza y casi las mata

Buenos Aires, Argentina.- Dos mujeres sufrieron un accidente muy poco común cuando salían de una estación de trenes en Argerich. Les cayó un drone en la cabeza y una de ellas está muy grave.Las dos mujeres, una de 40 y la otra de 48 años se acompañaban a la salida de los trenes Constitución cuando algo les cayó del cielo, justo cuando se disponían a abordar un taxi. Se trataba de una nave no tripulada manipulada a control remoto por un jovencito de 20 años, el cual fue arrestado y está acusado de lesiones.Aunque existen lineamientos para el manejo de drones, el joven estaba usándolo pese a no tener conocimientos técnicos de cómo hacerlo, lo que al parecer provocó el accidente.Las dos heridas fueron trasladadas al hospital público del lugar, donde se reportó el estado de salud de una de ellas como grave, ambas sufrieron politraumatismo encefálico. Una mujer fue testigo del hecho y no dudó en tomar fotografías, las cuales subió a su cuenta de twitter.

http://www.debate.com.mx/sexyeinsolito/Les-cae-un-drone-en-la-cabeza-y-casi-las-mata-20150819-0035.html videos relacionados de youtube todos relacionados con accidentes de dron.

https://www.youtube.com/watch?v=_Bmo8ln2C80 “drone se destruye al chocar con camión”

https://www.youtube.com/watch?v=thIfrwt2too “accidente con cableado por dron”

https://www.youtube.com/watch?v=jAX-8kzcsaQ “Un drone alemán casi choca con un avión de pasajeros en Afganistán”

5.- Las lecturas que sirvieron de investigación, los pocos ejemplos aquí presentados, aunque existen muchos más, nos hacer considerar que la legislación actual en México contiene vacíos o debilidades en cuanto se trata de protección de terceros en caso de accidente causado por drones u objetos voladores recreativos; protección de intimidad y limitaciones varias en el uso de objetos recreativos incluidos los aviones motorizados de juguete y helicópteros de recreo. Especialmente los considerados recreativos conllevan una problemática porque son manejados en muchos casos por personas, adolescentes o infantes que no tienen una cultura de cuidado a terceros o a objetos que puedan dañar, sobre todo en cuestiones del cableado aéreo. Es de notar que también en Internet hay decenas de páginas en donde se vende el aparato e incluso usado de particular a particular. Ante ello esta institución pretende, después de una consulta, de opiniones especializadas y recabar ejemplos, ajustar la legislación sobre los drones recreativos y juguetes voladores como aviones o helicópteros. Hay quadrópteros y pequeños drones llamados nanodrones que apenas rebasan los 10 centímetros. Es vital concientizar a familiares, a compradores y a quienes hacen obsequios de esta naturaleza de los daños que pueden causar a personas, instalaciones o propiedades, amén de usos para los cuales esos objetos no fueron diseñados.

Esta institución también quiere proteger, dada la velocidad de invención y desarrollo de aparatos en esta época, de objetos voladores futuros que puedan constituir cualquier riesgo para las personas, instalacioneso propiedades privadas.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN.

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LASECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A INFORMAR Y REMITIR A ESTA INSTITUCIÓN UN ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE LOS DRONES COMERCIALES Y RECREATIVOS, HELICÓPTEROS Y AVIONES DE JUGUETE MOTORIZADOS QUE CONTENGALAS LASITUDES Y VACÍOS LEGISLATIVOS QUE PROPICIEN ALGÚN RIESGO O INSEGURIDAD A TERCEROS; REGLAMENTOS O AVISOS INSUFICIENTES O FALTA DE REGISTRO, DE LOS OBJETOS VOLADORES LLAMADOS DRONES TANTO DE CÁRACTER COMERCIAL COMO DE CARÁCTER RECREATIVO, AVIONES O HELICÓPTEROS DE JUGUETE.

ATENTAMENTE.