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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública a informar y convocar a los planteles escolares del país a que sean respetados los derechos a la educación de la infancia, los cuales se encuentren comprometidos en los reglamentos escolares.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTE A LASECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE SE INFORME Y CONVOQUE A LOS PLANTELES ESCOLARES DE TODO EL PAÍS, A QUE SEAN RESPETADOS LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA QUE SE ENCUENTREN COMPROMETIDOS EN LOS REGLAMENTOS ESCOLARES AUNQUE SEAN FIRMADOS POR LOS PADRES DE FAMILIA Y ASUMIDOS POR LAS SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA. LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN POR ENCIMA DE ELLO., bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Hay temas que se encuentran profundamente arraigados en la tierra ideológica y culturalde los usos y costumbres. Tan es así, que definitivamente son rasgos culturales y por lo tanto equivocadamente se tiene la creencia que no pueden ser sujetos de debate o controversia, revisión o crítica y mucho menos de revocación por una legislación. Tal puede ser la calidad del arraigue que ciertos temas se tornan intocables o se olvidan en las mesas de análisis. Algunos de ellos tienen la calidad de ser atavismos. Mencionar algún cuestionamiento contra ellos suena temerario y ocioso. Perono es así, cuando la cultura del análisis y el pensamiento crítico van tomando fuerza y presencia en los llamado puntales tabú, estos temas son los que van ir sufriendo transformaciones porque es ahí donde la ideología se afianza con más fuerza. Tocarlos supone despertar resistencias de toda naturaleza desde considerarlostriviales o poco importantes precisamente porque son absolutamente considerados “normales”.

2.- Hace días en medios de comunicación y en redes sociales se dio a conocer el caso de un niño, Axan,  que a decir de su madre , llegaron a Hermosillo, Sonora para que recibiera su educación preescolar que fue inscrito en la escuela IMARC, A.C. Todo transcurría con normalidad hasta que se le impidió rotundamente el acceso a la escuela", explica la madre del menor.

Al parecer, autoridades de la escuela argumentaron que el niño no podía recibir las clases hasta que no se cortara el cabello, sin embargo el niño no accedió a tal petición pues dijo que le gustaba mucho su apariencia.A través de “change.org” un espacio de demnadas colectivas,la madre deAxan, defendió el que se le brinde educación, debido a que, según refiere, “fue expulsado de la escuela IMARC, A.C.” por llevar el cabello largo. Con el título #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas! Se han registrado según los medios de comunicación, más de 15 firmas.

El plantel IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo. ‘Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello’, le suscribieron a la madre del niño”. Precisó que a que su hijo le gusta tener el pelo largo y por ello, “mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos”. Ante la reacción de la escuela, la madre puntualizó: “Ya interpuse queja ante la SEP, la CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, aunque estos organismos han actuado oportunamente, a la escuela IMARC parece no importarle y no ha acatado las Medidas Precautorias que se le ordenaron por haber violado el principio constitucional de igualdad y no discriminación”.

3.- Existe un resumen de tesis suscrito por María del Refugio Coria Quintero en Internet, donde enuncia lo que mucho del discurso analítico tiene en las plataformas académicas, cito: “El estereotipo de género es la construcción social de las diferencias biológicas que se presentan entre hombres y mujeres. Esto significa que la sociedad ha establecido modelos de feminidad y masculinidad que nos obligan a ajustar nuestro ser, ya que éstos se imponen desde más allá de la familia y la escuela. El estereotipo de género, desafortunadamente, es una realidad que promueve conductas sexistas al suponer que una persona tiene o no ciertas capacidades o deficiencias por razón de su sexo. Es un factor histórico-social que varía de una sociedad a otra en diferentes periodos. Muchas de las cuestiones que pensamos que son atributos naturales de los hombres o de las mujeres, en realidad son características que no están determinadas por la biología, sino que son construidas socialmente, pudiendo denominar al género como una segunda biología. La educación tiene el compromiso y la obligación de desalentar y combatir cualquier acción que atente contra los derechos de las personas sin importar condición económica, edad o sexo.La escuela juega un papel importante en la construcción de modelos de masculinidad y feminidad, reproduciendo los patrones de género que rigen en la sociedad. También es mediadora de aprendizaje acerca del ser hombre o ser mujer.La escuela debe brindar al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas, conocimientos, actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuyan a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorable.

En el Plan Nacional de Desarrollo, México 2001-2006 se reconoce que en México persisten grandes inequidades de género que se manifiestan en las actuales condiciones de dependencia, subordinación, exclusión, discriminación y violencia en las formas de relación entre mujeres y hombres, en los ámbitos familiar, social e institucional. El estereotipo está matizado por todas estas condiciones que otorgan a los individuos de un sexo lo que niegan a otro, es una posición comparativa, suman lo que a la otra contraparte se le está restando.La personalidad supone el resultado de las características innatas, de lo aprendido intencionalmente o no, y de lo voluntario o involuntario en el ambiente natural y social, que determina la conducta. El autoconocimiento del estereotipo de género permite al individuo una identidad personal con efectos en su adaptación social”.

La ONU misma asegura que los estereotipos de género son una equivocación cuando resultan en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por ello los Estados deben eliminar la discriminación contra hombres y mujeres en todas las áreas de sus vidas. La bibliografía que estudia sobre las implicaciones del control en la infancia y adolescencia desde las academias, incluso en las estructuras curriculares ocultas, para estereotipar los géneros es muy abundante.

4.- Es pertinente informar que en las redes sociales, en las defensas de la escuela como institución se dan opiniones que demuestran que estos temas son considerados como triviales, poco importantes o que otros merecen atención, cuando esos otros temas están siendo señalados. Es interesante la tabla de opiniones públicas en las redes para demostrar la tasa de reflexividad que este tema tiene y que se prestan incluso a burla, a discriminación. Asimismo temas de naturaleza de discriminación, desigualdad entre géneros, violencia contra la mujer, patriarcalismo, etcétera, no merecen la atención debida precisamente porque se tratan de puntales culturales que esta institución debe promover a su disolución.

Por ello este acontecimiento recibió tal atención social porque en los detalles se cimienta la ideología y sus aspectos más negativos, entre ellos este inconsciente hecho de privar el derecho a la educación a un niño por el largo de su pelo, cuando las niñas pueden traer el pelo largo. Es necesario mostrar en acciones legislativas una posición al respecto y una regulación que impida atentar contra el derecho de la infancia a la educación. Recordemos que son hechos aislados los que fracturan atavismos que ya están sometidos a la luz de la crítica cultural. Como aquella mujer de color que se decidió ir a la Universidad a estudiar en un ambiente cultural que no toleraba esa presencia por ser “anormal”. Ejemplos hay demasiados.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE SE INFORME Y CONVOQUE A LOS PLANTELES ESCOLARES DE TODO EL PAÍS, A QUE SEAN RESPETADOS LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA QUE SE ENCUENTREN COMPROMETIDOS EN LOS REGLAMENTOS ESCOLARES AUNQUE SEAN FIRMADOS POR LOS PADRES DE FAMILIA Y ASUMIDOS POR LAS SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA. LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN POR ENCIMA DE ELLO. EL CASO DEL NIÑO AXAN QUE SE LE NEGÓ EL ACCESO AL PLANTEL ESCOLAR DONDE ESTA INSCRITO POR EL LARGO DE SU PELO, LLAMA A REFRENDAR LA SUPREMACÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA SOBRE LA INDUCCIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

ATENTAMENTE.