+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Miguel Romo Medina y Lizbeth Hernández Lecona del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las instancias homólogas en las entidades federativas a reforzar sus acciones, programas y estrategias destinados a fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y A LAS INSTANCIAS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE REFUERCEN SUS ACCIONES, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DESTINADOS A FOMENTAR, ATENDER, PROCURAR, APOYAR Y PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

El suscrito MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Las condiciones adecuadas de vida de las personas adultas, representan una tarea fundamental para el Estado mexicano y sus instituciones. La importancia de este asunto, radia en que nuestro país se encuentra en una transición demográfica con un claro envejecimiento de la población, ante este panorama, las acciones emprendidas son indispensables para garantizar el pleno goce, ejercicio y respeto de sus libertades y garantías constitucionales.

Para la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, este grupo poblacional está conformado por aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que están domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

Lo anterior, deja de manifiesto que es una etapa de cambios biológicos, psicológicos y sociales, que implica la perdida de movilización y en muchas de las ocasiones deterioro del organismo, lo cual, exige la atención de los gobiernos a través de estrategias transversales de atención y procuración del bienestar.

De acuerdo con diversas investigaciones del sector salud, los adultos mayores, representan uno de los grupos poblacionales más desprotegidos y vulnerables por las características propias de la edad como perdida de movilidad, esto se acentúa en los rubros económico, educativo y de seguridad social, situación que los hace más sensibles a la violencia y el maltrato.

Para dimensionar la problemática, basta mencionar que según estadísticas del Consejo Nacional de Población, en nuestro país viven más de 12.5 millones de personas mayores de 60 años, es decir, más de 10 de cada 100 mexicanos se encuentran en este rango de edad.

Diversos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, arrojan que el 82% de los adultos mayores viven en algún grado de pobreza. Además, el 31.4% son vulnerables y más de 77% tiene al menos una privación social, con enfermedades de diabetes, padecimientos del corazón, tumores, accidentes cerebro-vasculares y pulmonares.

En relación a la seguridad social, sólo el 20% perciben una pensión y adulen a que esa retribución es baja o insuficiente para solventar de manera integral sus gastos y necesidades básicas.

En este orden de ideas, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición afirma que al menos 16% de los adultos mayores sufren algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes, por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, hizo público que muchos de ellos, son sujetos de violación a sus derechos humanos por parte de algún familia o conocido.

Estos datos coinciden con los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación en México, estudio que reveló que las personas adultas son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, debido a que el 60% opinó que los ancianos son vistos como una carga.

Lo anterior, genera una gran cantidad de adultos mayores pobres, enfermos y abandonados, con bajo autoestima y con una fuerte dependencia económica hacia alguno de sus familiares.

Por si esto no fuera poco, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del año 2012 a la fecha, un promedio de 200 adultos mayores anualmente se han extraviado; por lo menos 821 adultos mayores se han extraviado en la capital del país, y sólo se ha localizado a 594, lo cual significa que aún existen más de 227 adultos de 60 años o más que nadie los puede localizar, de estas personas extraviadas 171 son hombres y 56 son mujeres.

De no consolidar las acciones necesarias para atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, esta situación empeorará, debido a que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, para el 2020 en nuestro país existirán más de 14 millones de adultos mayores, número que representará 12.1% de la población total.

Por tal motivo es de vital importancia que las medidas a ejecutar estén enfocadas  en la profesionalización del personal médico para una atención oportuna y adecuada, ampliar los esquemas laborales, de vivienda y educativos, es decir, pasar de modelos asistencialistas e introspectivos a uno proactivo y resolutivo, que genere y consolide herramientas para el trabajo y la vida, por ello, tienen que estar acompañadas de programas gubernamentales estatales y municipales que promuevan la ocupación, asistencia y retribuciones justas para los adultos mayores.

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, estoy convencido de que es necesario generar las condiciones necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida para este sector poblacional, por lo que considero que las acciones deben estar orientadas a reducir las desigualdades descritas anteriormente y las inequidades de género que aseguren el acceso a satisfactores básicos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las instancias homólogas en las entidades federativas, para que refuercen  sus acciones, programas y estrategias destinadas a fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas Adultas Mayores.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 6 días del mes de octubre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE