+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de la Función Pública y al de la Auditoría Superior de la Federación a remitir diversos informes sobre múltiples inconsistencias en la administración y venta de sal de la Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


Los suscritos JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, MARCELA TORRES PEIMBERT, ERNESTO RUFFO APPEL Y FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de la Función Pública y al de la Auditoria Superior de la Federación a que remita a esta soberanía en un plazo no mayor a 30 días diversos informes sobre múltiples inconsistencias en  la administración y venta de sal de la Exportadora de Sal S.A de C.V. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional creemos en la lucha en contra de la corrupción porque es un mal que mina la confianza, la seguridad y la democracia. Es necesario realizar acciones en contra de actos de corrupción sin importar quienes sean los autores de esos actos; tal es el caso por el que se suscribe este punto de acuerdo. No podemos permitir que actos evidentes de corrupciónqueden impunes. Es necesario velar por un escenario en donde en toda la administración se privilegie  la transparencia y la rendición de cuentas. 

En el caso, Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA) es una empresa paraestatal con acciones del 51% respecto de Mitsubishi Corporation que cuenta con el 49% de acciones.  Es uno de los “principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico… Está localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales. La empresa opera también las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180,000 toneladas. Exportadora de Sal es una coinversión entre Fidecomiso de Fomento Minero y Mitsubishi Corporación”.

Los actos de corrupción han marcado a este sexenio; éste es quizá uno de los principales fraudes a la Nación.Entorno a la empresa existen diversos hechos que son altamente cuestionables:

  • Se realizan prácticas monopólicas respecto del mercado japonés. Los convenios con Mitsubishi parecen  establecer el precio y concentrar las ventas del mineral en Japón. 
  • Existen evidencias de que, según el SAT, el Consejo de ESSA venden a Mitsubishi la tonelada de sal en menos de 10.93 dólares; sin embargo, en los documentos de exportación se registra la misma venta en 20 dólares. Sin contar que esas cantidades siguen estando por debajo del precio internacional.    
  • El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al Consejo de Administración de ESSA fijar una política de precios de venta de sal: “Se observaron ventas en las que el precio aplicado fue inferior al costo promedio de producción en el 2013, lo que propició que ESSA no recibiera 3 mil 412 millones de dólares (43 mil 816 millones de pesos) para cubrir al menos dicho costo”. Se calcula que para este año es posible que el daño patrimonial alcance los 50 mil millones de pesos, entre las pérdidas cambiarias y los reembolsos entregados por ESSA a Mitsubishi. Al parecer, a pesar de que la ASF ha tenido conocimiento del problema no ha presentado denuncia alguna, tampoco se hasancionado a funcionario alguno. 
  • Los temas de precios no son las únicas irregularidades en la empresa. Los sobrecostos de algunas de sus adquisiciones en equipo llaman la atención por el sobreprecio que representan. En mayo de 2014, Jorge Humberto López Portillo Basaveautorizó indebidamente la comprade una barcaza por 27.4 millones de pesos y que ante la queja de uno de los participantes la Secretaría de economía ordena la cancelación de la compra; sin que la orden fuera atendida.  
  • En la empresa se ha puesto en duda la designación de un nuevo director por oponerse a la designación de un nuevo director de administración y finanzas; ya que Jorge Guillermo Esquivel y Esquiveles precedido escándalos por fraudes y enriquecimiento ilícito.  
  • En materia de presupuesto, ESSA cuesta hoy más al Presupuesto de Egresos de la Federación que los ingresos que produce; es decir, las ganancias se las llevan otros y los costos los pagamos los mexicanos.  
  • Que el señor Mario Alfonso  Alfonso Cantú  Suárez actual coordinador de minas de la Secretaría de Economía y que la parece está bajo sospecha de fraude y de enriquecimiento inexplicable en los Estados Unidos de Norte América y que se dice tiene varias propiedades en aquél país que no se justifican con el salario que percibe como funcionario público ha solapado un sinfín de irregularidades en su carácter de Presidente del consejo de Administración de ESSA, entre otras, la doble contabilidad de la empresa, el pago de sueldos y sobre sueldos, la venta de la sal a precio muy por debajo de la cotización internacional. 
  • En 2013 los trabajadores (mil trescientos incluidos los de confianza) hicieron la denuncia ante la opinión pública señalando que  el socio minoritario Mitsubishi compra a precios muy abajo del mercado y comercializa este producto acaparando la totalidad de la producción con el daño a la empresa bajo la complacencia del presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

México es una rica fuente de recursos naturales, tenemos la mina más importante del mundo de sal y los ingresos de la misma por debajo del costo de producción; respecto de una empresa extranjera minoritaria que obtiene el 75% de la producción anual. Es evidente que existen actos de corrupción, un fraude al erario público y consecuentemente, a la Nación.

Así por lo anteriormente señalado y bajo el contexto de falta de transparencia y corrupción que vive la actual administración, sometemos a la consideración de esta Honorable asamblea, para que sea considerado de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que proporcione un informe detalladode los ingresos y egresos de la empresa paraestatal Exportadora de Sal S.A de C.V; las formas o razones para fijar el precio de la sal por debajo del promedio de costo internacional y todos los documentos en los que el  funcionario de esa dependencia que funge como Presidente del Consejo de Administración ha emitido en favor de la fijación de precios.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamentea la Auditoría Superior de la Federación a que realice una investigación exhaustiva a ESSA y en su caso, inicielas acciones penales correspondientes y remita  a esta soberanía un informe detallado de los hallazgos encontrados y de las acciones realizadas.

Tercero.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que en apego a sus atribuciones legales, realice una auditoría integral a empresa ESSA S.A. de C.V. y que al término de la misma el Comisario y el Titular del Órgano Interno de Control remitan a esta soberanía un informe detallado que comprenda los tres últimos años de administración y de cuenta de las denuncias del supuesto enriquecimiento inexplicable en favor del Presidente del Consejo de Administración.

Atentamente

Dado en Salón de sesiones del Senado de la República, 1 de octubre del 2015.

Documentos Relacionados: