+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De las Senadoras Blanca Alcalá Ruíz, Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al de las entidades federativas a fortalecer e impulsar campañas de concientización dirigidas a jóvenes, sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al de las entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones fortalezcan e impulsen campañas de concientización dirigidas a jóvenes, sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol.

Las suscritas Senadoras de la República, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El alcoholismo constituye un problema de salud pública. Por sus características y efectos, repercute tanto en la salud y el desarrollo de quienes lo padecen, como en su entorno social, económico y familiar, de ahí la importancia de prevenirlo o, en su caso, atenderlo de manera integral y oportuna.  

En relación a esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. Por lo que respecta a su consumo nocivo, el propio organismo refiere que se traduce en una pesada carga social y económica para las sociedades.

Aunado a lo anterior, refiere que el consumo nocivo del alcohol, a nivel mundial produce 3.3 millones de muertes (5,9% de todas las defunciones); está relacionado con el 5% de la carga de morbilidad y lesiones; provoca decesos y discapacidad a una edad relativamente temprana; y eventualmente, puede provocar pérdidas sociales y económicas considerables.  

Este panorama no dista del caso mexicano, por el contrario, representa una gran área de oportunidad que demanda el compromiso de gobierno y sociedad. Al respecto, cabe destacar que en nuestro país hay alrededor 7 millones de jóvenes que no estudian y en consecuencia, están expuestos a mayor número de adicciones, entre ellas el alcoholismo. La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. MÉXICO, señala que cada año miles de jóvenes se suman a la población con problemas de alcoholismo, especialmente menores entre los 9 y los 12 años. 

Por distintas cuestiones, que van desde el ocio e inactividad, hasta problemas familiares o conflictos derivados de su contexto, los adolescentes son el grupo social que manifiesta los niveles más elevados de consumo de alcohol de manera consuetudinaria -que beben por lo menos una vez a la semana o grandes cantidades en una sola ocasión-.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), señala que 42.9% de la población adolescente declaró que alguna vez consumió bebidas alcohólicas, 30% que lo hizo en el último año y 14.5% en el último mes.

De 2002 a 2011, el índice de adolescentes que consumen diario alcohol se mantuvo estable, el consumo consuetudinario disminuyó y el índice de dependientes registró un incremento significativo, al pasar de 2.1% a 4.1%, mientras que el consumo alto de 2008 a 2011 se mantuvo igual y el consuetudinario disminuyó de 2.2% a 1%.

Bajo este contexto, en días recientes, diversos medios de comunicación han dado a conocer un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 12 años, problemática que se presenta tanto en niñas como niños.

Para dimensionar la gravedad del asunto, basta mencionar que el consumo excesivo de alcohol, puede causar enfermedades como cirrosis hepática, diabetes mellitus, cáncer, desórdenes neuropsiquiátricos, daños en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso; además, puede causar desnutrición y anemia.

También está relacionado con lesiones intencionales o daños auto infligidos -suicidio y violencia-, y lesiones no intencionales -accidentes de tráfico, caídas, traumatismos, envenenamientos, por mencionar los más frecuentes-. Es  un factor importante en el surgimiento de problemas sociales y de desarrollo, como son violencia familiar, abuso de menores, ausentismo laboral y deserción escolar.

De acuerdo con Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas: Actualización 2011-2012, también elaborado por la CONADIC, el abuso y dependencia del alcohol se asocian con el 10.8% de dificultades frecuentes con la familia; 6% de peleas; 3.7% de problemas con la policía y problemas laborales; y 1.4% de pérdida de empleo.   

Ante esta situación no podemos ser indiferentes ni omisos, por el contrario, debemos sumar y redoblar esfuerzos, es en esta consideración donde radica la idoneidad del presente asunto, debido a que no sólo se trata de un riesgo sanitario, sino que además produce consecuencias físicas, psíquicas, económicas, laborales, familiares y sociales.

Es fundamental que los tres órdenes de gobierno concentren e impulsen campañas de concientización dirigidas a jóvenes, sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol, a fin de identificar, evitar, reducir, regular o erradicar esta problemática de salud pública, pues como se ha señalado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, y a los de las entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones, fortalezcan e impulsen campañas de concientización dirigidas a jóvenes, sobre los efectos nocivos del abuso del alcohol.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 07 días del mes de octubre del año dos mil quince.    

ATENTAMENTE

Sen. Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

 

Sen. Marcela Guerra Castillo

Sen. Graciela Ortiz González

 

Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo