+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 389 de la Ley General de Salud, en materia de certificados para fines sanitarios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Con la reforma a la Ley General de Salud se propone modificar la expedición de certificados para fines sanitarios el de muerte fetal por el de “nacido muerto”.

With the reform wing of the General Health Law proposes to amend the issuance of health certificates for the purposes of stillbirth by "stillborn".

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA,  LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  MODIFICAEL ARTÍCULO 389 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CERTIFICADOS PARA FINES SANITARIOS,conforme a la siguiente:

XPOSICIÓN DE MOTIVOS

A  un lado de la importancia que tiene al nacimiento, la atención de los niños nacidos con problemas que requieren de reanimación cardiopulmonar y cerebral, es particularmente importante estimar su edad de gestación por alguno de los procedimientos disponibles valorando su maduración neurológica (tono muscular, la presencia de reflejos primitivos y su movilidad articular). Aunado a esta valoración clínica, es también importante conocer sus características físicas y somatométricas como su peso al nacimiento, su longitud y su perímetro cefálico, a fin de conocer algunos de los indicadores de riesgo de estos niños. Conociendo esta serie de características, es posible prever el pronóstico de los recién nacidos, ya que con ello es posible estimar la morbimortalidad neonatal.

Es así como a lo largo de los años se ha podido conocer la importancia de la atención de los niños recién nacidos. En este sentido, se sabe que en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), con una población estimada de 320 millones de habitantes, anualmente nacen cuatro millones de niños y de ellos, 99% son atendidos en los 5,000 hospitales que cuentan con servicios de obstetricia. De ellos, se estima que 6% requieren maniobras de reanimación y en menores de 1,500 g (alrededor de 30,000 nacidos) requieren de esta maniobra. Es también de los conocimientos de los neonatólogos que 20% de los niños suelen tener una calificación de Apgar menor de 7 y de 2 a 3% de ellos continúan con esta calificación a los cinco minutos de haber nacido.

Como contraste en este mismo país, cada año ocurren 18,000 muertes en la etapa neonatal, y en los menores de seis meses el número de fallecimientos llega a 28,000, también se habla que 16,000 niños fallecen entre 1-14 años. En cambio, en México nacen cada año 2’300,000 niños y existen alrededor de 2,000 hospitales con servicios de maternidad, y un tercio de ellos nacen en zonas rurales, generalmente en el hogar y son atendidos por una partera empírica. Se estima también que, 25% de los niños que nacen tienen asfixia enonatal y de éstos, en 8% la asfixia es severa y en 10% se califica como moderada y en 7% leve.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estableció la Norma Oficial (NOM-007-SSA2-1993) para la atención de mujeres durante el embarazo así como la atención de mujeres durante el embarazo así la atención de los niños durante el parto y puerperio, por un lado generó las denominadas Guías de Práctica Clínica (SSA-226-09, Z 370) dirigidas para la atención de los niños recién nacidos vivos (Z 380) y para el cuidado neonatal en niños sanos (www.cenetec.salud.gob.mx).

Es pertinente mencionar que en estos documentos se define la edad de la gestación en términos de la duración del embarazo, a partir del primer día de la última menstruación normal, hasta el nacimiento o hasta el parto, por lo que hay que conocer estas definiciones.

Nacimiento: Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción, independientemente de que se haya cortado o no el cordón umbilical o esté unido a la placenta y que sea de 21 o más semanas de gestación. El término se emplea tanto para lo que nacen vivos como para los nacidos muertos.

Recién nacido: Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.

Recién nacido vivo: Se trata de todo producto de la concepción  proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardiacos o movimientos definidos de músculos voluntarios.

Mortinato o nacido muerto: Se trata de un producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno no respira, ni manifiesta otro signo de vida tales como latidos cardiacos o funiculares o movimientos definidos de músculos voluntarios.

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se modifica el artículo 389 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 389. ..

III. De nacido muerto, y

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día 7 de octubre de 2015.

Atentamente,

Sen. Cristina Díaz

Sen. Diva Hadamira Gastélum

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Saraí Ríos De La Mora

   

Sen. María Elena Barrera Tapia

 
  • Revista Mexicana de Pediatría, vol. 79, Núm. 1, Enero-Febrero 2012.