+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública y a los servicios de salud del estado de Zacatecas a implementar acciones urgentes para atender el 30 por ciento de aumento en el consumo de marihuana entre estudiantes de secundaria de la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN, Y SEGURIDAD PÚBLICA, Y A LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE ZACATECAS, A IMPLEMENTAR ACCIONES URGENTES PARA ATENDER EL 30 POR CIENTO DE AUMENTO EN EL CONSUMO DE MARIHUANA ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA ENTIDAD

 

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los derechos fundamentales en el mundo, se han posicionado como barreras infranqueables ante todo tipo de poder, elevándolos en la máxima jerarquía en aras de protección de los individuos. Esto es por el reconocimiento de la dignidad y autonomía de cada ser humano; la cual, debe ser protegida y ampliada por la comunidad de los Estados en su conjunto.

México en 2011 asumió un compromiso con los Derechos Humanos a nivel internacional, esto quiere decir que los órganos del Estado están obligados al respeto, protección, promoción y garantía de los derechos, especialmente los de las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, la niñez mexicana es víctima constante de atropellos y violaciones a sus derechos, por lo que no se encuentran en las condiciones óptimas para alcanzaruna vida plena. Entre otros problemas que aquejan a este sector se encuentran la violación al derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente adecuado, a no sufrir de violencia y ser protegido para tener un desarrollo integral.

El derecho a la vida no sólo incluye la prohibición a privar de ella, también a otorgar las garantías necesarias para vivir plenamente. En este aspecto, también hay un gran atraso considerable y la situación es crítica. En 2012, 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes vivían en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, cerca del 53.8% de la población menor de 18 años en México.1 Por otro lado, vivir en un medio ambiente adecuado refiere a tener las condiciones para poder desarrollar todas las facultades y habilidades de los individuos, de manera que les garantice una vida con oportunidades para el crecimiento personal, familiar y social.

En este mismo sentido, según los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, elaborada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, De los jóvenes que van a la escuela (12 a 18 años), el 32.2% ha sido víctima de acoso escolar.En tanto, se estima que 71.6% de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucradoscon al menos un factor de riesgo durante 2014.

De estos últimos, 61.6% manifiesta que sus amigos hantenido problemas en sus casas, mientras que 42.8% señala que sus amigos acostumbran fumarcigarros de tabaco; además, un 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2%de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco; y el 9.7% señaló haber probado drogas ilegalesalguna vez. Por otra parte, 51.6% estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera losmedios para hacerlo.2

Estos números reflejan que los niños y adolescentes viven bajo circunstancias que vulneran su derecho a vivir en un medio ambiente adecuado. Destaca el dato que el 51.6 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a mudarse del lugar en que viven si les fuera posible, ya que significa la insatisfacción o el miedo a ser vulnerado en su salud o bienestar. Aunado a esto, es importante resaltar el alto número de jóvenes que ha fumado tabaco o han estado en contacto con alguna droga ilegal.

En la misma Encuesta, se señala que en promedio 40 por ciento de los jóvenes dijeron que al menos tienen un amigo involucrado en al menos una situación propia del entorno delictivo (han participado en actos devandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una bandaviolenta, sido arrestados, y/o participado en grupos criminales) durante 2014.

Como reflejo de esta situación que hoy en día define a México, el aumento en el consumo de drogas ilegales ha ido en aumento, tal es el caso del consumo de marihuana en todo el país, pero propiamente nos referimos al Estado de Zacatecas, donde autoridades educativas han reconocido que se ha presentado “un incremento de hasta un 30 por ciento de uso de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria, principalmente de la marihuana, en instituciones educativas de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe por ser los municipios de mayores índices de población.3

De acuerdo con la información de las autoridades, el nivel educativo con mayores registros de incremento en el uso de sustancias adictivas es en secundarias, con jóvenes de edad de entre 12 y 15 años de edad, situación que alarma, debido a la vulnerabilidad en que se encuentra este grupo poblacional propios de la edad de desarrollo en que se encuentran.

Si se toma en cuenta que la marihuana “es la droga ilícita de mayor consumo en el mundo, yuno de cuatro usuarios se encuentra en el continente americano. Sibien es una droga asociada con menor mortalidad que muchas otrassustancias, la marihuana presenta riesgos para la salud,especialmente para los usuarios adolescentes cuyos cerebros están aún en desarrollo”,4 de esta manera, la vulnerabilidad en la que se encuentran los estudiantes de secundaria es mayúscula.

En este sentido, es urgente que la Secretarías de Educación y Salud de Zacatecas, en coordinación con los municipios, las escuelas, los padres de familia y las instituciones de procuración de justicia, implementen una campaña de prevención del consumo de sustancias ilegales, adviertan de las consecuencias físicas, sociales, escolares y familiares que acarrea el consumo de dichas drogas, asimismo se instalen puestos de vigilancia en los horarios de entrada y salida de las escuelas, a fin de evitar que los estudiantes no sean víctimas del narcomenudeo a los alrededores de los centros escolares se consuman estas sustancias.

Asimismo, desde las aulas escolares es necesario actuar en materia de prevención, pero sobre todo sensibilizar a los educandos acerca de la importancia de no involucrarse en el consumo de drogas, y alejarse de las situaciones de riesgo que pongan en peligro su vida, su salud y su futuro.

Garantizar el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente adecuado, no significa únicamente dar oportunidades educativas a los niños y adolescentes, sino quitar de su alrededor todo peligro que atente contra su salud y crecimiento.

Es una obligación del Estado mexicano atender en lo general esta problemática, pero ante un aumento tan significativo, es urgente que las autoridades locales alerten a la población de Zacatecas de que cada día más niños, niñas y adolescentes se suman al consumo de sustancias ilegales. La prevención es la clave para evitar en un futuro problemas de adicciones, para ello se requiere de la participación de todas las autoridades en coordinación con la sociedad, y garantizar un pleno desarrollo a la niñez mexicana.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación y  de Seguridad Pública, así como a los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, a establecer acciones coordinadas a fin de:

  1. Implementar una estrategia urgente para atender el aumento del 30 por ciento en el consumo de marihuana entre estudiantes del nivel secundaria en la entidad, a través de campañas de prevención entre la comunidad escolar de las escuelas de educación básica;
  2. Coordinar acciones con las autoridades escolares, padres de familia y autoridades municipales, con el objeto de establecer vigilancia en el entorno de los planteles de educación básica, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y evitar el consumo de drogas;
  3. Implementar campañas permanentes en todo el Estado de prevención en el consumo de drogas legales e ilegales, difundiendo las consecuencias personales, familiares, sociales y de salud que ocasionan.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 07 días del mes de octubre de 2015.

 


1 UNICEF. Informe Anual UNICEF México 2013. Consultado el día 05-10-205. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEFReporteAnual_2013_final.pdf

2 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_08_9.pdf

3 Santillán Haydé, “Aumenta 30% uso de marihuana entre estudiantes zacatecanos de secundaria”, El occidental, [consultado 05-10-2015], disponible en internet:   http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3880169.htm#sthash.UK301Woy.dpuf”

4 “El problema de drogas en las Americas: estudios, drogas y salud pública”, (2013), Organización de los Estados Americanos, [consultado: 05-10-2015], disponible en internet: http://www.cicad.oas.org/drogas/elinforme/informeDrogas2013/drugsPublicHealth_ESP.pdf